free web stats

La “nueva” Real Fábrica de Cristales de La Granja

Coincidiendo con el puente de la Constitución la Real Fábrica de Cristales reabría al público los espacios museísticos rehabilitados, resultado de una primera fase de intervención, fundamentalmente en las cubiertas, y la reorganización del ala norte de la primera planta, Sala de Raspamento, donde se ubican las exposiciones temporales. Igualmente se han reorganizado los talleres para permitir recorrer las zonas de trabajo. Así, si anteriormente la única zona de producción abierta el público era el horno de soplado, en breve se podrán además presenciar in situ los trabajos de grabado, pulimientos, entre otros.

exporealfabricacristales

La iniciativa se enmarca en la conversión del histórico edificio en lo que pretende ser en esta nueva etapa bajo control del IDAE, el Museo Tecnológico del Vidrio, para lo que en esta primera etapa estaba previsto invertir  1,7 millones de euros en actuaciones de urgencia, buena parte de los cuales se han ido en la rehabilitación y mejora de lo espacios expositivos, más diáfanos ahora, con más espacio y mejor luz, además de haberse librado de las humedades, saneado por completo las vigas de la techumbre. Para una segunda fase está prevista la recuperación de las cúpulas. “Los edificios centenarios es lo que tienen, necesidad de una conservación permanente”, explicaban fuentes de la Fundación.

A la recuperación del espacio interior hay que sumar, si bien en una actuación paralela a cargo del Ayuntamiento de La Granja con financiación del ministerio de Fomento e inicialmente prevista para 2011, el ajardinameinto de la fachada norte, obra ya muy adelantada y con un coste próximo a los 600.000€. La explanada queda en un magnífico espacio urbano con un pequeño estanque central, dando protagonismo en todo momento a la espléndida fachada de una joya del patrimonio industrial.

compartivofachada

Por si fueran pocos alicientes para rendir visita a esta joya del Real Sitio, tres exposiciones temporales ocupan actualmente buena parte del Museo Tecnológico, son las dedicadas a los maestros vidrieros Tapio Wirkkala y Octavio Botas, ubicadas precisamente en la rehabilitada sala de Raspamiento. En la planta principal, además, la colección de belenes artesanales del mundo, abierta al público durante las fiestas navideñas.

exporealfabricacristales2 exporealfabricacristales2ff fachadanorteRFC

Fotos. Superior, vista de los espacios rehabilitados. Comparativa de la fachada antes de la obra y en la actualidad. Sala de exposiciones temporales. Taller de manipulado, una de las zonas que se abrirán al público con la nueva reordenación. Fachada norte, con el nuevo jardín.

 




Booking.com

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *