free web stats

La justicia declara ilegal la caza de 339 lobos en la región entre 2019 y 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado ilegal el “Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León” tras una demanda interpuesta en 2019 por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). Este plan autorizaba la caza de 339 lobos durante el trienio 2019-2022.

La reciente sentencia del TSJCyL llega tras un largo proceso judicial en el que participaron tanto el Tribunal Constitucional (2022) como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en julio de 2024, que se pronunció en contra de la caza del lobo, aduciendo su “desfavorable e inadecuado estado de conservación”.

La sentencia del TSJCyL apunta que la gestión del lobo no puede depender de decisiones autonómicas, recordando que el estado de conservación de esta especie en España es competencia de la Unión Europea. Desde ASCEL, se afirma que la caza indiscriminada del lobo ha puesto a esta especie en una situación de “conservación desfavorable para toda España”.

La ASCEL, entidad fundada en 2000 para la conservación del lobo en España, celebra la sentencia como “un hito en la protección de esta especie”, a la que consideran de interés ecológico en el país. Con la reciente decisión judicial, la organización hace un llamado a los responsables de la política de gestión del lobo en Castilla y León para que asuman su responsabilidad y tomen medidas, considerando incluso la posibilidad de dimitir en favor de “responsables con mayor talla ética e intelectual”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *