free web stats

La Junta sanea el “vertedero” junto al santuario de Nuestra Señora de Hornuez

La foto se corresponde con el estado en veranos anteriores del entorno del santuario de Nuestra Señora de Hornuez, en Moral de Hornuez. Durante décadas, latas, envoltorios, papeles de las romerías y reuniones acumulados en tan privilegiado marco configuraron un vertedero incontrolado que, finalmente, y tras años de reclamaciones a la Diputación, ha saneado el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Alejandro de la Hoz, alcalde de Moral de Hornuez, valora muy positivamente “que las gestiones realizadas desde el ayuntamiento hayan dado fruto y el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Hornuez haya dejado der ser un vertedero en el que se venían acumulando restos de todo tipo desde hace más de 30 años, tras haber solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, finalmente ha sido el servicio territorial quien ha llevado a cabo una limpieza que el Ayuntamiento de Moral de Hornuez no podía acometer en solitario”, subraya

“Este vertedero constituía un gran problema sanitario, visual y medioambiental al que intentamos dar una solución con el apoyo de todos los municipios que componen la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo: Maderuelo, Moral de Hornuez, Aldealengua de Santa María, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Riaguas de San Bartolomé, Alconada de Maderuelo, Campo de San Pedro y Carabias”, señala el Alcalde, “contactando con la Diputación a través del Consorcio Provinicial de Medio Ambiente y con el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Buena labor.

    Ahora sólo falta que la propia Junta de Castilla y León quite el cartel nuevo de “Sabinar de Hornuez” y respete la denominación tradicional del cartel anterior “Enebral de Hornuez”

    En nuestra tierra son enebros y enebrales y no sabinas ni sabinares. Y la Junta debiera respetar la propia cultura de nuestra tierra y no importar denominaciones foráneas.

    Post a Reply
    • https://porunasegoviamasverde.wordpress.com/2020/02/18/enebrales-y-enebros/amp/

      Bien expuesta la cuestión en el artículo del enlace por Juan Manuel Santamaría.

      Y sublime el libro de Manuel González Herrero “A la sombra del enebro, meditaciones de la Tierra de Pedraza”.

      El vertedero de Hornuez era una aberración y el cartel con la denominación de Sabinar de Hornuez en vez de Enebral de Hornuez es una falta de respeto a la cultura segoviana.

      Post a Reply
  2. Lo mismo pasa con la Enebra de Sigueruelo. Enebra, así se la ha llamado toda la vida y no hay razón alguna para decir a los vecinos de ese pueblo que deben llamar a sus enebros con otro nombre procedente de otras zonas geográficas.

    Y esperemos que no venga ningún ingeniero a decir a los vecinos de Prádena que la cueva de Los Enebralejos debe cambiar su nombre por el de cueva de Las Sabinuelas argumentando que lo que hay en el entorno de la misma no son enebros de modestas dimensiones sino sabinas chiquititas.

    Basta con dar un repaso a la toponimia segoviana y patear un poco nuestra bella provincia para darse cuenta del asunto.

    Salud y larga vida a los enebrales y a la cultura segoviana.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *