free web stats

La Junta declara Bien de Interés Cultural la plaza de Santa Eulalia

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico el conglomerado de espacios y edificios históricos que conforman la plaza de Santa Eulalia, entre otros la propia iglesia de origen románico o el polémico edificio de los hermanos Buitrago, en una de las esquinas de la plaza. El BIC abarca el espacio entre José Zorrilla (antiguo camino del Mercado) y el arroyo Clamores, delimitado al Este por Buitrago y Blanca de Silos; al Oeste por Muerte y Vida y José Zorrilla; al Norte por Somorrostro y al Sur por la propia iglesia de Santa Eulalia.

Santa Eulalia constituye un singular ejemplo de arrabal de mercado, que conserva y mantiene en gran medida, la huella y memoria histórica de este tipo de asentamientos. Con centro en la plaza de Santa Eulalia, conserva la iglesia y alguno de los soportales de la antigua plaza, así como interesantes ejemplos de arquitectura civil de los siglos XVI y XVII y de arquitectura popular urbana desarrollada hasta el siglo XIX.

En el Camino de Madrid, será el eje principal focalizador del comercio derivado de la trashumancia y era atravesado por el arroyo clamores —ahora soterrado— y allí se estableció la industria pañera. Arrancaba en el Azoguejo y concluía en el descampado en que se celebraba el mercado de ganados, ya camino hacia Madrid. El conjunto se caracteriza por su vinculación a la iglesia románica de Santa Eulalia. Se trata de un templo de origen románico (siglo XII) muy transformada en época barroca, especialmente su interior.

La plaza de Santa Eulalia, centro neurálgico del arrabal, era fundamentalmente el barrio de los tejedores de paños y aquí se encontraba el conjunto más homogéneo de arquitectura civil del siglo XVI de la ciudad, caracterizado por casas construidas con ladrillo y armazón de madera, con frentes de fachadas con soportales. En la actualidad se conservan algunas de estas edificaciones, por lo que este espacio se constituye como único testigo y perdurable huella de este ámbito extramuros de la capital. En la esquina entre la plaza y la calle San Antón, se encuentra la casa de los comuneros, hermanos Buitrago, de finales del XV o principios del XVI.

Asimismo, el conjunto conserva interesantes ejemplos de arquitectura civil residencial del siglo XIX, que han ofrecido un paisaje urbano peculiar durante más de un siglo. De esta misma época, por detrás de la iglesia, se localizan algunas edificaciones de menor relevancia, que conservan singularidades locales como el esgrafiado segoviano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ya puede el Ayto intervenir de manera urgente en la casa de los Buitrago (cuyo proyecto ya está aprobado) para que no pase a engrosar la lista de edificios históricos desaparecidos de esa plaza…

    Post a Reply
  2. Más vale tarde que nunca. Desaparecidos casi todos los soportales que hacían del conjunto (alabado por muchos escritores) un lugar entrañable, al menos algo se podrá conservar. Si no se enrevesan los cuatro pingos que quedan en pleitos y termina por derruirse y mal reconstruirse lo que queda 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *