free web stats

La Junta da luz verde a las normas de ordenación de Quitapesares

QuitapesaresdestacadaLa Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, dependiente de la Junta,  ha resuelto aprobar definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas de Palazuelos de Eresma para la ordenación de Quitapesares, que promueve la Diputación de Segovia. Todos los informes recabados han sido favorables pese a lo cual, representantes en la comisión de ecologistas y sindicatos han votado en contra. Cabe recordar que estas modificaciones fueron aprobadas unánimemente por el Ayuntamiento de Palazuelos.

Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento de Palazuelos se ha negado tajantemente que el documento ahora aprobado tenga que ver con la operación para legalizar el palacio de congresos, cuya licencia de obras fue suspendida judicialmente y, en consecuencia y tal como informó Acueducto2, paralizadas las obras. Fuentes de ambas entidades coinciden en señalar que “la tramitación de este documento es muy anterior a la sentencia” y que más bien, el objetivo era adecuar el planeamiento urbano de Quitapesares con las DOTSE (dentro del galimatías urbanístico, el documento marco que a nivel autonómico rige el desarrollo de nuevas zonas). Lo cierto es que el documento es “oro en paño” tanto para la Diputacion, la Junta y el propio consistorio, ya que “hace posible un desarrollo que permita a la Diputación provincial dar respuesta a las necesidades de crecimiento de los equipamientos que allí se ubican”, señala la Junta en su nota de prensa. Entre estas “respuestas”, por ejemplo, figuraría la recuperación de caminos dentro de la finca de Quitapesares, caminos que ciertamente ya existían pero carecían de un sustrato jurídico. Lo que, juntamente con otras medidas de desplazamiento de los volúmenes edificables, permitiría adaptar una hipotética nueva licencia de obras a las deficiencias puestas de manifiesto por la sentencia.

Concatenación de desaguisados

La enrevesada historia del palacio de congresos es toda una clase de cainitismo, demagogia localista y chapucismo administrativo. Inicialmente, el proyecto de Segovia 21 contaba con un centro de congresos de tamaño medio, proyecto que desde el primer día suscitó la oposición de Segovia ciudad, y muy especialmente, de Pedro Arahuetes, partidario de que nada eclipsara el proyecto de palacio de congresos que se promovía desde la capital. Sin embargo, Arahuetes jamás consiguió mover ni un ladrillo para su superproyecto. Desde el PSOE se culpa a la Junta, y desde el PP se recuerda que Arahuetes optó por enterrar 20 millones en un proyecto como el CAT, siendo manifiestamente incapaz en doce años de otra cosa que de perder varios millones en maquetas.

fasianeroparalizcDESTAsí las cosas, y con el palacio de congresos capitalino en el limbo, la Diputación anunció en 2013 y por sorpresa la reconversión en tiempo récord de la casa club del campo de golf de la Faisanera en centro de congresos, con la Junta de pagana, si bien en unas cantidades módicas (seis millones frente a los 70 en que se presupuestaba el proyecto de Arahuetes). La reacción del entonces alcalde fue sulfúrica, desde intentar convocar un referendum, a judicializar la obra, extremo este último que consiguió, al sentenciar un juez que la licencia express tramitada desde Palazuelos no se ajustaba a la normativa urbanística. Arahuetes no estaba solo, para miles de convecinos de la capital era incomprensible que el palacio de congresos de Segovia no estuviera en alguno de los suntuosos edificios históricos hoy vacíos de la capital.

fasianeroparalizaObviamente, el sentir en el alfoz viaja en sentido contrario. En Palazuelos se considera que contar con un equipamiento congresual va en favor de todo el eje Segovia-La Granja, al permitir poner en marcha en tiempo récord un centro de congresos necesario para el sector turístico provincial. Son decenas de puestos de trabajo en juego y un factor de catalización tanto del languideciente “parque empresarial” de Segovia 21, como de las urbanizaciones alrededor de la N-601.

Para la Diputación, además, es matar dos pájaros de un tiro. Inicialmente la Faisanera se concibió como la casa-club del Campo de Golf. Otro proyecto faraónico, hijo de Atilano Soto, con piscinas cubiertas, gimnasios a todo lujo dignos de un jeque. Se calcula que para rentabilizar el super-jacuzzi de Atilano Soto se precisaban 3.000 socios, o lo que es igual, multiplicar por tres los actuales socios del golf. Inviable en tiempos de crisis y una seria amenaza de legar a la provincia un segundo edificio fantasma a pocos kilómetros del CAT.

Y de momento, es lo que hay. Las grúas del palacio de congresos detenidas y la actividad constructiva desplazada a la propia finca de Quitapesares, donde la Diputación está acondicionando los antiguos caminos como futuros viales. En Palazuelos se confía en normalizar la situación “en semanas”. Con elecciones de por medio, la noticia solo puede terminar con un incierto continuará

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

6 Comments

  1. Que fácil, amigo Luis, hablar desde el más absoluto desconocimiento y fácil demagogia asentada en ideas que ahora, claro está, nadie te podrá contestar. Lo cierto es que de jacuzzis de lujo, gimnasios dignos de jeques y demás ideas que quieres transmitir no había nada de nada…es más el jacuzzi que dices apenas tenía, y ya estaba construido y ahora derruido , no más de 30 metros cuadrados, con sistemas prefabricados, muy lejos de todo lo que ahora dices. Ah, y eso de 3000 socios,de donde lo sacas? No te hagas regates mentales. Deberse a la causa no te debe llegar a extremos como estos. Tu línea profesional, nunca lo ha necesitado, seguro que ahora tampoco.

    Post a Reply
    • Estimado Daniel, gracias por su respetuosa opinión.
      Plantea usted algunas cuestiones que conviene aclarar.
      1- ¿escribir desde el desconocimiento? Ciertamente, aún hoy, resulta inaccesible acceder a balances de explotación, planes de viabilidad, sueldos y salarios. Con todo, y por diferentes vías, estuve en la génesis de Segovia 21 como personal de apoyo secundario (todo hay que decirlo) en el periodo 2001-2011.
      2- Los datos que se dan aquí sobre los 3.000 socios necesarios para viabilizar el golf proceden de una información facilitada en 2014 por Verae. Yo no redacté esa información pero estaba presente cuando se facilitó a los medios. En la misma, se informó de la configuración inicial de la casa club, esa ya la conocía. Bien, consta de zonas de jacuzi(s), dos zonas de gimnasio bien dotadas de material, vestuarios, saunas, una zona de restauración que ocupaba casi toda un ala. De concretarse, eso hubiera convertido a la Faisanera en el cintro deportivo de restauración más importante de la provincia. Le ruego se dé una vuelta por Forum o el polid de Palazuelos, que pregunte cuanta gente y por cuanto dinero se precisan para viabilizarlo.
      Agradeciéndole su aportación, reciba un cordial saludo.

      Post a Reply
      • Agradezco tu pronto comentario pero, como tuve la oportunidad de ver siquiera en obras esa “lujosa” zona de jacuzzi y gimnasio te puedo comentar que lo que ví no era más que dos pequeños locales de apenas 6×5 metros cuadrados (hombre/mujer) con una bañera de espuma de no más de 5 metros cuadrados, y baño turco y sauna en miniatura (ahí no entraban más de 4 personas). El gimnasio que me enseñaron no tendría más de 200 metros cuadrados. Eso es lo que vi y estaba en construcción entonces. Ahora me dicen que todo eso ha sido desmontado y desechado por los actuales para montar la sala de congresos. Así que me reitero: esto no se parecía en nada a los Forus o al polideportivo de Palazuelos, y menos a un lujo oriental o asiático. Demasiado modestito, diría yo, para el precio de la acción de golf que nos vendían. Creo que somos unos 200 socios en la Faisanera y, eso sí, todos nos hemos quedado sin la Casa Club prometida. ¡vaya negocio que hemos hecho!

        Post a Reply
      • Ya me ha dado en la necesidad de ver, accediendo a la hemeroteca de El Adelantado, dónde puede estar toda esa información a la que ahora no se puede acceder. Ahí he podido ver (El Adelantado) que hubo comparecencias de los de Segovia 21 en la Diputación en varias ocasiones (al menos veo que en 2012 y anterior) y que les entregaban a los Diputados un dosier de los auditores con todos los datos (creo que estaban obligado a ello por las normas de la Diputación). Además dice que toda esa información luego se enviaba al Consejo de Cuentas. Así que ahí puedes buscar, en la Diputación, ahí debería estar todo. También lo tendrán los socios de la Cámara.

        Post a Reply
  2. Para mí que tienen que buscar ustedes el papeleo en ‘Placido’, es donde va a parar todos los expedientes oficiales para su picado. ¡Cómo algún día nos enteremos (no sé si lo queremos saber) de los faisanes, los cat, las empresas y entes fantasmas pseudomunicipales y demás pufos entierra millones que tenemos que pagar o hemos pagado a base de impuestos! Lo mismo tenemos que pedir al reciclador de papeles una guillotina. Ya te digo.

    Post a Reply
  3. Añadan a los pufos que indica el segoviano, los museos de la nada o ‘nosabemospaqué’, salvo para la incompetencia gestora de políticos que siempre tiran con polvora ajena y directivos o amiguetes afines a sueldo o subvención de ministro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *