La directora general de la Mujer, Victoria Moreno, ha inaugurado el centro Atiendo de Segovia, dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual y cuyas instalaciones están ubicadas en la planta baja del número 5 de la calle de Cantarranas. Se trata de un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico y en el que, desde hoy, se brinda asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz.
En cuanto a las características de las instalaciones, disponen de 161 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo. La entidad encargada de prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos —ADAVASYMT—, mientras que la inversión, de 277.195 euros, se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.
Otros recursos de la Junta
Los casos activos de violencia de género —4.729— superan en un 11,4 % a los de 2023, por lo que los profesionales han visto cómo se han ido incrementando las mujeres atendidas a lo largo del año en diferentes áreas. Por ejemplo, en el servicio de acompañamiento y orientación jurídico social lo ha hecho un 23,7 % —de 359 a 444—, en la asistencia letrada y defensa jurídica un 25,8 % —de 66 a 83 procesos penales— y el apoyo psicológico urgente ha crecido un 22,3 %, de 336 a 413 víctimas. En cuanto a los centros de emergencia, se ha asistido a 297 personas —199 mujeres y 98 menores o dependientes—, lo que equivale a un 21,5 % más. Hay un 17,7 % más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha pasado de 246 a 311, un 26,4 % más. Cabe destacar, además, el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.
Por último, en lo que respecta al ‘Proyecto Atrapadas’, destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, se ha ayudado a 2.624 personas, un 10,9 % más en comparación con 2023.
Más infraestructuras
En cuanto a los espacios físicos de atención a víctimas de la violencia de género, además de los centros ‘Atiendo’ para mujeres que han sufrido agresiones sexuales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya contaba con otros espacios como son los centros de acogida o de emergencia, que han ido viendo incrementados tanto la financiación como el número de plazas. La Junta ha invertido, además, 4,5 millones en la mejora y modernización de los centros de acogida, los cuales también se financian con fondos Next Generation-EU.
18 diciembre, 2024
Parece que esos que tanto critican otras veces con la violencia machista ahora están bien calladitos con las actuaciones de su querida junta
19 diciembre, 2024
Otro chiringuito que pagamos todos