free web stats

La incómoda propuesta de Podemos

La propuesta de Podemos para que se rebajen a los niveles de 2015 los sueldos de los concejales liberados y también las dietas que perciben los que no tienen nómina municipal ha generado un terremoto en el seno de la Corporación municipal y ha logrado la primera unanimidad de criterio del resto de los portavoces: se trata de una propuesta demagógica y populista, han considerado.

El portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan, ha puesto sobre la mesa un asunto, el dinero que perciben los representantes electos, que desemboca con facilidad en la crítica general de la población, más en momentos de dificultades económicas para mucha gente, que habitualmente queda resuelto en el mismo inicio del mandato. De hecho, los primeros asuntos que se tratan en el pleno tras la toma de posesión de ,os nuevos concejales es el de las condiciones económicas de los electos y el asunto apenas vuelve a mencionarse.

San Juan coloca así en una encrucijada al resto de concejales cuestionando el tamaño de sus nóminas. Si los ediles no aceptan su propuesta se verán expuestos, con seguridad, a la crítica de buena parte de la población por no aceptar apretarse el cinturón empatizando con los segovianos en dificultades. Si, por el contrario, votan a favor de la moción estarán obligándose a deshacer lo que ellos mismos aprobaron hace 17 meses y en el ámbito político, a seguir obligados el camino marcado por el grupo más pequeño del hemiciclo.

Así las cosas, ningún portavoz ha querido este viernes desvelar el sentido de su voto en el pleno del lunes, todos bajo el pretexto de esperar “a ver cómo defiende la moción” el proponente y, en realidad, mirando de reojo lo que hará el resto. Esta es una de esas mociones en las que se produce unanimidad o el proponente se queda solo con la mano en alto, aunque San Juan confía en la “geometría variable” del pleno para acabar logrando apoyos suficientes.

Malestar

Independientemente del resultado que se produzca, los portavoces no ocultan su enfado, también por la “trampa” que supone la propuesta. San Juan, concejal único de su grupo, acapara por ello comisiones de órganos colegiados que en el resto de grupos se reparten entre varios concejales de manera que viene a cobrar por ese concepto “entre 1.500 y 2.000 euros mensuales”, según calculo el portavoz de IU, Ángel Galindo, junto a la nómina en su trabajo en Diputación que mantienen intacta. La moción propone rebajar un 10% las comisiones de los órganos colegiados, menor porcentaje que el que reclama para el resto de los conceptos.

El portavoz socialista, Jesús García también dejó sin aclarar cuál será el voto del PSOE aunque hizo hincapié en el carácter “austero” del Ayuntamiento agarrándose a un argumento ya utilizado en 2019: el Ayuntamiento podría destinar a sueldos de concejales y asesores hasta un millón de euros pero está empleando menos de la mitad de esa cantidad. Ni Galindo ni García confirmaron que la rebaja de los sueldos llegó a discutirse en las negociaciones para el presupuesto municipal tal como sostiene San Juan.

En los grupos de la oposición, el popular, Pablo Pérez, endureció el discurso para criticar la larga lista de ministerios, altos cargos y asesores que hay en el Gobierno de España en el que participa Podemos y añadió además que San Juan “percibe en dietas lo que cuatro concejales populares”, además de preguntarse “qué hará el señor San Juan con las dietas que percibe”. También en el Grupo popular están aún “valorando” su voto sobre la moción. Pérez tachó la iniciativa como “una moción de postureo” coincidiendo con el criterio de la portavoz de Ciudadanos que aseguró que San Juan ha apoyado subidas de sueldo de los corporativos cargos para ahora presentar una moción en sentido contrario.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Lo que deja ver la moción de Podemos es que hay concejalías sobrevaloradas economicamente. Y todos sabemos cuales son.

    Post a Reply
  2. Es igual,al resto de ciudadanos nos seguirán friendo a impuestos,ibi con muchísimos locales y naves vacíos, plusvalías con la cantidad de muertos por el covid y cambio de titularidad por herencias(y por no hablar del impuesto de sucesiones). Y se lo gastarán en lo de siempre…

    Post a Reply
  3. Ya lo dije el otro día, esto me parece una patraña populista y barriobajera, esto no es hacer política, esto es populismo de cara a la galería, a ver, los políticos en muchos casos dejan sus trabajos para dedicarse una temporada ( unos más años que otros) a esto de la política, y para eso tienen que seguir ganando dinero, por las cuentas que hecha el señor Galindo, posiblemente el señor Guillermo San Juan de Podemos entre su trabajo y las dietas que se lleva todos los meses del ayuntamientogane a día de hoy alrededor de los 3800 euros limpios mensuales, y entonces por lo que se ve hace que su fórmula sea al podemita Guillermo San Juan sea el menos castigado por su propuesta, menuda geta..yo siempre he considerado que es demagógico este tema, y nunca mi voto se definirá por la pasta que gane un político, que tienen derecho a ello, como en todo el mundo, sino por sus políticas. A mi señores, lo siento, quien hace propuestas exclusivamente de cara a la galería como hace el podemita, lo siento, no me gusta y me parece, patético, ruin y barriobajero, es más, ir ahí para hacer estas propuestas lo sabríamos hacer cualquiera de los mortales sin tener ni estudios si quiera.

    Post a Reply
  4. Si de verdad hay que pagar Dietas mensuales al concejal de Podemos para pedir en el pleno que deje de rebajen el sueldo a todos pero a él al que menos porque es el que más gana y al que menos se lo van a rebajar, yo creo que la mejor propuesta es prescindir de él en el Ayuntamiento, y sus dietas para los pobres, así matamos dos pájaros de un tiro, se ayuda a los desfavorecidos y Segovia se quita al parásito de San Juan de encima.

    Post a Reply
  5. Parece ser que si lo dicen unos es “populismo”y si lo dicen otros una “buena propuesta”.

    Post a Reply
  6. Jajajajajaja……. que descojono de tío el podemonguer este.
    Claro, como él solo puede cobrar tres SMI, y el resto lo tiene que “donar” a la Tuerca……. jajajajaja……. es mi ídolo. ¿O ya no funciona eso de los 3 SMI en los cargos podemonguers?…… ¿lo ha quitado ya el Marques del moño?
    Hay que joderse, que ya no saben qué hacer los podemonguers para llamar la atención.
    De todas las maneras, ni puto caso a lo que proponga el podemonguer. Por muy “bonitas” que sean sus ocurrencias, no dejará de ser podemonguer, o sea, la peor calaña existente en la política nacional, es decir, simples esbirros del Marques de Galapagar, socios de proetarras e independentistas, y admiradores de dictadores,……. entre otras cosas. No sé si me explico.

    Post a Reply
  7. Algunos no se explican está claro. Pero es curioso lo de achacar ‘populismo’ cuando en la noticia leo textualmente: “el Ayuntamiento podría destinar a sueldos de concejales y asesores hasta un millón de euros pero está empleando menos de la mitad de esa cantidad”. Ni populismo ni podemonguer ni leches en vinagre. ¡Un millón de euros!, aunque sólo gastan medio qué detalle con el contribuyente, ¡¡¡pobrecitos!!! No sé si echarme a llorar de pena. Pues nada majos (y majas y demás especímenes) por el mismo precio contratamos otra panda y si se aburren en los Plenos los sustituimos.

    Post a Reply
  8. Yo siento mucha pena por nuestros pobres políticos y lo poco que cobran. Una lástima. Casi que les den algo de dinero y ropa Cruz Roja y Cáritas.

    Post a Reply
    • Es muy fácil decir de bajar el sueldo cuando sabes que si tú partido no tiene mayoría no se va a hacer. Y esto es para todos los partidos y para quedar como el predicador bueno.

      Post a Reply
  9. Hoy martes día 15/12/2020 he leído que todos los grupos, con la abstención de Ciudadanos, han votado en contra de la propuesta de Podemos, de bajar el sueldo de los que ocupan concejalías.
    Con esta decisión han quedado calificadas esas personas que están en el Ayuntamiento; sus sueldos son demasiado altos para el trabajo que hacen y más en la situación económica en la que se encuentra el país. Y encima, a esos sueldos hay que añadir complementos de dietas por asistir a plenos y reuniones, cuando esos trabajos son inherentes al cargo que desempeñan, no son trabajos extra, están incluidos en el propio trabajo. Con ello se ha comprobado cual es el primer interés que tienen y cual es su objetivo.
    Quiero dejar claro que en ningún momento me he dirigido a ellos como políticos, pues así no les considero. Un político es esa persona preocupada por el bien público y dedicada en exclusividad a mejorar la vida de sus representados. Como se ve, algo totalmente diferente a lo que vemos en el día a día. Es increíble que PSOE, PP y IU se pusieran de acuerdo para echar atrás la propuesta de Podemos. Es normal que PSOE e IU se apoyen, hasta es normal que se abstenga Ciudadanos, pero la pregunta que me hago ahora es ¿con qué moral nos van a vender su programa político los del PP?

    Post a Reply
    • Menudo cacao que tienes, salao. A ver, majo. Los que cobran sueldo no cobran dietas. Y ya tu remate: mal todos pero el PP peor de los peores. Como decía la canción, abda y que te ondulen con la permanen.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *