free web stats

La iglesia de Turégano reabre una puerta cerrada en 1771 por conflictos vecinales

Pocas veces la expresión “jornada de puertas abiertas” habrá tenido más sentido que en la acaecida el pasado 25 de julio en Turégano. En celebración del Año Santo Jacobeo, y en iniciativa conjunta de la parroquia y el Ayuntamiento de Turégano, se abría oficialmente una puerta de la iglesia de Santiago que ha estado tapiada y cegada estos últimos 250 años.

César Franco, obispo de Segovia, acompañado del párroco Santos Monjas y el alcalde Juan Montes procedieron a descubrir una placa que recuerda que “esta puerta se abrió el 24 de julio de 1707 siendo cura el licenciado Antonio Conde”. La historia es cuando menos curiosa, no consta por qué el licenciado Conde decidió crear un nuevo acceso, en la parte Norte del templo. Pero sí se sabe porque se cerró. Resulta que andando el tiempo en el local inmediato a la puerta se ubicó un local dedicado a la venta de vino. El caso es que “ciertos excesos” en dicho local motivaron que el obispo Manuel Murillo, en 1771, acordara tapiarla. Y hasta la fecha.

250 años después parece que los problemas convivenciales entre parroquia y bodega se han superado. Y en este año tan extraño del covid, pero Año Jacobeo sin embargo, y coincidiendo con las fiestas patronales de Turégano, se ha procedido a reabrir el acceso. No es una puerta baladí, en sus columnas laterales se encuentran incrustada sendas veneras, lo que induce a pensar que tal vez la puerta rememorase la compostelana puerta del Perdón, lo que casa con la advocación a Santiago del templo y su relevante presencia en el conjunto románico de la iglesia de Turégano.

La obra se completará con la renovación de paredes exteriores e interiores, con un drenaje de recogida de aguas pluviales que eviten las humedades que ahora se producen, mejoras llamadas a dar mayor presencia a este conjunto tan importante del patrimonio segoviano

Antes y después de la puerta (arriba).


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *