free web stats

La Guardia Civil incauta un león disecado “sin papeles” en un control de tráfico

En la lista de cosas raras decomisadas por la Guardia Civil de Segovia en los controles de tráfico, la del 7 de febrero lleva trazas de entrar directa en el cuadro de honor. Y es que durante un control rutinario de tráfico, agentes de la comandancia de Segovia interceptaron una furgoneta que transportaba un hermoso ejemplar de león disecado.

La especie (Panthera leo) se encuentra incluida en el convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Convenio CITES). Cuando fue requerida la documentación para el transporte y tenencia de estos animales, el responsable y presunto propietario del felino no pudo acreditar su legal adquisición. Por este motivo se procedió a la intervención cautelar del león.

Posteriormente el Seprona de la Comandancia investigó la procedencia del animal, y constató que el león disecado fue importado junto con otros trofeos de caza en el año 1992, sin que se pudiesen acreditar los posteriores cambios de titularidad hasta llegar hasta la persona que lo trasportaba. Antes estos hechos, se formuló una denuncia por una supuesta infracción de contrabando ante la Agencia Tributaria de Segovia, y el animal quedó depositado a disposición de la autoridad competente. La sanción prevista para este tipo de caso va desde los 10.000 euros hasta los 12.500 euros.

El convenio CITES, rubricado por 183 países, supone esencialmente prohibir las actividades comerciales de especies que se encuentran en peligro de extinción y regular el comercio de las amenazadas o en peligro de estarlo. La Guardia Civil recomienda a todos los interesados en importar animales o adquirir especies exóticas que se aseguren de contar con los permisos exigibles. El convenio CITES ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *