web analytics

La carretera a la estación AVE costaría un millón de euros, según Luquero

Sala Blanca del Ayuntamiento, la de las grandes ocasiones institucionales y caras sonrientes para la fotografía de los 12 alcaldes —en realidad, 11 y un concejal, Francisco Escudero, representando al regidor de Roda de Eresma— firmantes del escrito de solicitud al Ministerio de Fomento para que incorpore a las obras de desdoblamiento de la variante dos viales no previstos, uno de enlace la carretera de la Granja con la de la estación Guiomar y otro que prolongue esa misma carretera desde la estación hasta la rotonda de Quitapesares, aunque de este añadido —no aparecía en los primeros borradores— apenas se habló durante la presentación del acuerdo.

Los alcaldes firmantes de la petición, en la sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia.

Con la atención centrada en el vial de la ciudad, la alcaldesa segoviana, Clara Luquero proclamó que “creemos que ahora, cuando acaban de iniciarse las obras de construcción del proyecto de desdoblamiento [de la variante, SG-20] es el momento adecuado para dirigir al Ministerio de Fomento la solicitud”, tal como reza la introducción del documento rubricado este 28 de febrero.

El apunte es intencionado ya que la portavoz del grupo municipal del PP, Raquel Fernández, ha cuestionado la oportunidad de la petición que a su juicio “debería haberse hecho hace dos años” y considera que el municipio está reclamando al Estado una carretera que debía ser de titularidad municipal.

También en este sentido hubo respuesta de Luquero, que afirma que la carretera, aunque no figura expresamente dibujada, si cabría urbanísticamente en la franja de terreno paralela a la variante que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla como “reserva de suelo rústico de protección de infraestructuras” circunstancia que “facilita mucho las expropiaciones”, remató sin más explicaciones.

La regidora reconoció sin recato no tener claro qué tipo de encaje administrativo y técnico tendría que llevarse a cabo para añadir esta carretera al proyecto general de desdoblamiento de la SG-20 pero “si los técnicos lo han visto y no creen que haya mayor problema, será que es viable”, confió, al igual que sobre la incorporación del coste de la carretera, que los mismos técnicos calculan en un millón de euros, o lo que es lo mismo, un 1,8% del presupuesto total de la obra de la variante, contratada en 55 millones. “Es un coste modesto y no pedimos la luna”.

La calzada que se propone transcurriría totalmente en paralelo a la variante por su lado izquierdo para unir la rotonda de la carretera de La Granja que sirve de intercambiador de la variante y la carretera que va a la estación AVE, 1.100 metros de calzada que acortaría en torno a 1,5 kilómetros la distancia a recorrer entre esos dos puntos “al mismo tiempo que descargaría a la carretera nacional SG-20 del correspondiente tráfico parásito que representan los vehículos de dichos vecinos”, según el texto de la solicitud que obvia que las obras de la variante, precisamente, duplicarán su capacidad de acogida de vehículos.

Un proceso inusual y acelerado.

La inusual búsqueda de una alianza con los ayuntamientos del entorno de la capital que ha llevado a cabo el Consistorio segoviano ha llamado la atención. Hace apenas un mes, el mismo consistorio capitalino formalizó una petición similar para reclamar otro enlace más, desde la variante al vial que une los polígonos de la ciudad sin apenas difusión y sin buscar alianza alguna. Sin embargo, para la carretera a la estación se ha pedido colaboración hasta a 14 ayuntamientos, firmando finalmente 11.

La pasada semana se formalizó la primera convocatoria de alcaldes “con menos de 24 horas de antelación”, según confirman los regidores, a los que se pidió que firmaran el documento en se mismo momento, aunque varios de ellos pidieron tiempo para explicarlo a sus Corporaciones, acordándose una segunda reunión para este 28 de febrero.

Pero en la segunda reunión no se han presentado tres regidores, todos del PP, que sí estuvieron en el primer encuentro: el de la Lastrilla, Vicente Calle; el de San Cristobal de Segovia, Óscar Benito y el de Valseca, Vicente Gil, a los que la alcaldesa acusó de no defender los intereses de sus vecinos por ausentarse del acuerdo.

El regidor de Valseca salió después al paso considerando que el Ayuntamiento de Segovia ha actuado con “falta de competencia y diligencia para tratar este asunto” y reiteró su disposición a firmar el acuerdo, aunque sólo después de someterlo a aprobación del pleno programado para finales de marzo, una decisión que además habían comunicado al concejal de Urbanismo segoviano, Alfonso Reguera, el lunes.

Lo que sí hizo Reguera, aunque sólo en privado, fue responsabilizarse del “olvido” de citar a la primera reunión a la alcaldesa de Hontanares de Eresma, María Pilar Sánchez (Centrados en Segovia) ante la que se disculpó personalmente logrando que finalmente si estuviera presente en la firma, según explican fuentes de la formación.

Junto a Luquero y Sánchez, la petición a Fomento ha sido finalmente firmada por los alcaldes socialistas de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito; Encinillas, Fernando Velasco; Espirdo, Ana Carolina Rincón; el Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; Torrecaballeros, Rubén García; Trescasas, Borja Lavandera; Valverde del Majano, Javier Lucía;  y el concejal Francisco Escudero, por Roda de Eresma; además del regidor popular de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esperemos que no esté calculado como la tornillería de la carpa del apeadero de buses o cualquiera de las obras realizadas en los últimos tiempos, tipo avenida de la Constitucióndelbacheo 😉

    Post a Reply
  2. Corre, corre, corre, que se van las máquinas y no nos hacen las conexiones que nadie vió, solicitó y propuso en tiempo y forma cuando estuvo la exposición pública del desdoblamiento de la SG-20, y ahora nos pilla el toro.
    La franja de terreno que viene en el PGOU como sobreancho para infraestructuras, une la CL-601 y la AP-61, dos carreteras con gran densidad de tráfico en nuestro entorno, y cierta lógica tendría una conexión directa entre ellas para que cierta cantidad de vehículos no tengan que pasar por el nudo de la SG-20, pero vamos, no le veo lógica alguna a unir la CL-601 con el acceso a la estación del AVE. ¿Qué tráfico va a quitar esa carretera?? a los vecinos de La Granja y CArrascalejo que vayan al AVE??
    Si con el desdoblamiento de la SG-20 va a aumentar la capacidad de tráfico de la circunvalación exponencialmente, para llevar un vial, justo al lado y en paralelo de la circunvalación, para quitar unos 300 metros de trayecto, y que no pase parte del tráfico del AVE por la glorieta del “Cubo Mágico” y nos quite un minuto o dos, el tiempo de trayecto…. NO estaremos matando moscas a cañonazos??
    ¿O es que hay alguna estrategia hacia el Ministerio, que desconoce el ciudadano de a pie?. porque si no, no me aclaro y todo esto me produce “estupor”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *