web analytics

La Asociación de la Prensa cumple 100 años

Ocurrió el día de los inocentes de 2014. Las fuerzas vivas (el doctor Segundo Gila, impulsor de la Cámara de Segovia, autoridades civiles, eclesiales y militares) se reunieron con algunos periodistas locales, tipógrafos, grabadores en una cena de hermandad. A la hora de las copas, “Vicente Fernández Berzal, redactor jefe de El Adelantado de Segovia, lanza la idea de la fundación de una asociación de periodistas segovianos, encomendando al propio Berzal, Rodao, Eduardo Navarro, corresponsal de El Independiente, y Carlos Martín, también de El Adelantado de Segovia de dar forma a la iniciativa”, escribe Carlos Álvaro, en su impagable ensayo “José Rodao, ese soy yo”. La idea cuajó al año siguiente, aglutinando a 50 redactores, tipógrafos, impresores en la Asociación de la Prensa Segoviana, que en un principio tenía un marcado carácter de mutualidad laboral.

Cien años y un día después los “descendientes” de aquellos socios se congregaron en el Convento de Mínimos, con acompañamiento también de las fuerzas vivas locales. En la mesa presidencial, el citado Carlos Álvaro (que en los próximos días presenta su libro sobre Rodao en Cantalejo) y el que fuera presidente de la APS y director de El Adelantado, Pablo Martín Cantalejo, bajo cuyo liderato al frente de la APS se reflotó la asociación en los sesenta. Acompañados de Alfredo MatesanzElsa González, presidenta de la FAPE, que felicitó a los periodistas segovianos y señaló que los periodistas “somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia”.

APS100

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *