El grupo municipal de Izquierda Unida ha calificado de “esperpéntico” que el Ayuntamiento de Segovia haya presentado alegaciones al Plan Regional de Las Lastras, apenas semanas después de que el proyecto fuera anunciado “a bombo y platillo” por el alcalde José Mazarías y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
IU recuerda que ambos mandatarios presentaron el programa Impulsa —que incluye el desarrollo urbanístico de la zona oeste de la ciudad— en un acto celebrado en el edificio CIDE, al que se dio “una dimensión relevante” y para el que, según denuncia la formación, “se dieron instrucciones a los trabajadores municipales para que llenaran el espacio en un evento propio de campaña electoral”.
En aquel acto se habló de la construcción de 200 viviendas y varios equipamientos en el entorno de Las Lastras. Sin embargo, ahora el propio Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto por considerar que no se ajusta a las condiciones que el Consistorio considera más favorables.
“¿Sabía el señor Mazarías lo que estaba presentando ese día y lo que había firmado con el señor Mañueco?”, se pregunta IU, que denuncia una actitud “servil con la Junta” por parte del Gobierno local. “Están más preocupados de que Mañueco venga a anunciar promesas que de exigir que esas inversiones sean realmente beneficiosas para los segovianos”, lamentan.
La formación también critica que el Ayuntamiento haya comprometido 500.000 euros para la compra de terrenos en la zona, cuando, según el protocolo firmado, la adquisición corresponde a la Junta de Castilla y León. “No es de recibo que el Ayuntamiento asuma costes que no le corresponden”, sostienen.
Otro de los reproches se dirige a la Junta por haber adjudicado la redacción del proyecto antes de que finalizara el periodo de exposición pública. A juicio de IU, esta decisión “ningunea la participación ciudadana” y deja fuera las aportaciones realizadas por entidades como la FES, el Colegio de Arquitectos y otros agentes sociales.
En particular, IU reclama que el plan contemple un mayor número de viviendas públicas. “En el proyecto actual se prevén 200 viviendas, pero el plan inicial hablaba de más de 500. La situación del acceso a la vivienda en Segovia exige una apuesta clara por lo público”, insisten.
16 mayo, 2025
La Izquierda Unida de Segovia va a criticar todo lo que haga, diga, no haga o no diga el Partido Popular simplemente porque lo hace, dice, no hace o no dice el Partido Popular.
18 mayo, 2025
Sabemos y entendemos que no lo puedas llegar a entender, pero a veces, los partidos y sus dirigentes se equivocan. Y a veces, la gente de la oposición dice cosas que tienen sentido y que mejorarian las decisiones tomadas. Lo mismo los de tu partido se han equivocado y las cosas se podrian haber hecho de una manera que fuese mas beneficiosa para la ciudad.
Yo te lo dejo caer, para que lo des una vuelta..
19 mayo, 2025
Después de darle una vuelta, señora Juasjuas estoy en mismo punto del principio. Y entiendo que IU Segovia solo se queja y no hace nada por la ciudad.