free web stats

Inmigración: fronteras abiertas para entrar… y para salir

La inmigración ilegal es ejemplo de cómo la politización de los problemas sociales conlleva el agravamiento de la situación. En lugar de mitigar las consecuencias del problema, la política los expande.

Desde la derecha y especialmente desde Vox se pone el énfasis en la equiparación de inmigración con inseguridad ciudadana. Criminalizan abiertamente al inmigrante y  contra toda razón, pues hasta el más cazurro de Vox sabe que la correlación no es entre extranjero y delincuencia, sino entre pobreza y delincuencia. Desde la izquierda la respuesta no puede ser tampoco más desacertada: se destaca la naturaleza claramente racista de la equiparación inmigrante/delincuente, que es verdad; que a pesar de ser España uno de los países más receptivos en materia de inmigración es también de los más seguros del mundo -que también es verdad. Por último, y no menos cierto, ponen el énfasis en la absoluta necesidad que tiene España de captar población foránea para mantener su estatus económico entre los países desarrollados.

Siendo los tres argumentos ciertos -y falso de toda falsedad el discurso antiinmigración- ¿por qué la respuesta de la izquierda es desacertada? Porque de algún modo limitarse a decir que todo es un discurso racista soslaya la verdad y el no hacer nada de nada, argumentando que hacerlo es fascismo agrava problemáticas que van mucho más allá del fenómeno inmigratorio.

El primer problema y más evidente es que la estructura de acogida de inmigrantes ilegales está completamente colapsada. Pregunten en Ceuta o Canarias donde, con el buen tiempo, no para de llegar gente en situación calamitosa. Pregunten en Barajas o en los centros de refugiados. En segundo lugar, al no hacer nada, las mafias intensifican su actividad ante una demanda infinita, hay millones de africanos al otro lado del Estrecho dispuestos a pagar lo que no tienen y jugarse la vida en pos del sueño europeo. En tercer lugar, la incapacidad de Europa para dar una respuesta a estos refugiados económicos genera una población fantasma que malvive en la UE (y no en todos los países, los hay tremendamente restrictivos) mientras tramita sus permisos de trabajo.

Más personas malviviendo, más conflictos. Más conflictos, más xenofobia. Más xenofobia, más conflictos. Es un círculo vicioso para cuya ruptura no queda otra que dejar de negar el problema, dejar de buscar víctimas y culpables.

La vía de arreglo tiene dos frentes. Por un lado el positivo, hay que movilizar becas educativas para que los jóvenes africanos puedan venir a estudiar y luego trabajar en Europa. Los necesitamos. En un país que precisa mano de obra hay que contar con una política de puertas abiertas. Pero esta política de puertas abiertas solo puede ponerse en marcha si nos dotamos de herramientas regulatorias. Y es evidente también que regular implica establecer criterios para decir “así sí, así no” (excuso decir, que abandonados en alta mar nunca). Se impone asumir que el “así no” pasa por medidas de profundo calado inhumano como el retorno en caliente del que salta la valla.

El único frente viable para afrontar este reto es el diplomático. Hay que presionar a los países limítrofes para que cumplan a rajatabla los protocolos internacionales. Si yo intento eludir un control fronterizo para colarme en Andorra, el gobierno del coprincipado lo que hará será ponerme de patitas en la frontera española, y el Estado español debe asumir y facilitar el retorno, sea o no natural del país, del individuo en cuestión. Si un menor extranjero procedente de Francia aparece pululando por La Seu d’Urgell, rápidamente se pone al chaval a disposición de las autoridades francesas. Legalmente la cosa esta bastante clara, es responsabilidad del país vecino vigilar que nadie se salte su valla, que para algo es su valla.

Hay que regular también la apelación a la condición de refugiado, por ejemplo, y tal como propone Bruselas, que ésta se tramite antes de entrar en Europa y avalada por una ONG del sector. Y hay que ayudar a los países fronterizos a gestionar el flujo humano que se le acumula.

La sociedad española debe comprender que poner en marcha políticas necesarias de acogida como simplificación de visados para acceder a la UE, procesos regulatorios de ilegales, facilitar la concentración familiar, políticas que liquidarían las mafias y mejorarían la integración de los inmigrantes, pasa forzosamente también  por ponerse serios con figuras como la condición de refugiado, el retorno inmediato al país de salida del que se cuela, incluidos menores no acompañados, y en general el cumplimiento de las leyes internacionales que regulan los trasiegos fronterizos. A la vez superar los chantajes a que algunos países –Turquía o Marruecos– someten a Europa pasa por políticas conjuntas de inmovilización de activos o embargos comerciales (también proactivas, como más fondos para la atención de migrantes en origen).

Es desde luego una tarea compleja pero factible que si se hace correctamente redunda en un beneficio conjunto. Hay que poner el énfasis tanto en las  facilidades de entrada para todo aquel que quiera ganarse el pan en Europa, como en la salida de todo aquel que tan solo quiera medrar. Ante todo hay que cambiar la inercia actual, según la cual tomar medidas es fascismo, y no hacerlo es entregar Europa a los delincuentes. Hay que superar este enfoque, despolitizar fronteras tanto para la entrada como para la salida. Sacar el tema de la política. De otro modo la xenofobia seguirá en aumento. Y el peligro que ello conlleva: la expansión del odio, la política del chivo expiatorio, el racismo…


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

18 Comments

    • Ya, Miguel ¿y? quiere que enlacemos todos los crímenes que se comenten en este país para que compruebe el porcentaje real o ¿sólo valen los ‘envoxlaces’?

      Post a Reply
      • Las estadísticas le llevan la contraria a usted señor Juan.

        Post a Reply
        • Hoy debo de haberme levantado con el pie derecho pues estoy de acuerdo en casi todo con el señor Besa. Creo que debemos ser más “humanos” con los más “desfavorecidos” sobre todo sabiendo que lo son debido al Colonialismo del que España participó. Los niños que vienen solos son un enorme regalo y no les podemos defraudar, debemos ayudarlos y educarlos. Serán parte importante de nuestro futuro.

          Post a Reply
    • La tasa de homicidios en España está estancada en unos 0.60 por 100.000 habitantes. sobre 300 año en 2022. Desde 1990 la tasa baja a pesar de que la comunidad magrebí va en aumento. Este hecho apunta que la generalización a toda una comunidad a partir de un delito puntual es un sesgo salvaje con una intencionalidad xenófoba clara. Antes de colgar este tipo de informaciones piensen en eso. Los datos desimientes la proporción entre aumento de inmigración y homicidios, no en España.

      Post a Reply
    • La semana pasada un comisario de policía se cargó a su exmujer y su exnovia, un guardia civil fue detenido por abuso sexual a una mujer. Mire usted delincuentes hay en todas partes, hasta en el clero. La mayoría de los inmigrantes viene porque quiere una vida mejor como lo hicieron nuestros antepasados. Yo veo en la construcción, servicios, cuidado de mayores que la mayoría son extranjeros.

      Post a Reply
  1. Hombre, Don Luis, no se puede negar que la inmigración ilegal está ligada a un aumento de delincuencia. Partiendo de la base de que se saltan las leyes que a todos nos rigen para entrar en nuestro país… y de ahí vaya subiendo.

    Y el que no lo ve es porque no lo quiere ver.

    Post a Reply
    • Pues si, la inmigración ilegal está ligada a la delincuencia, pero en la mayoría de las ocasiones los delincuentes son los empresarios españoles que abusan de su situación irregular para obtener un mayor beneficio. Es lamentable pero es así, esos empresarios tan patriotas que protestan por la llegada masiva de inmigrantes, en realidad son los verdaderos culpables de la situación, al igual que lo son del fraude a hacienda y seguridad social

      Post a Reply
      • Empresarios corruptos. Que a ver si acaban condenados tipo David Sánchez,Begoña Gómez, Ábalos, Koldo, Tito Berni….Te refieres a esos, no?

        Post a Reply
  2. Y aparte de darles becas para que se formen y luego trabajen, no estaría de más que “devolviesen” de alguna forma la ayuda que se les está prestando cuando se les acoge. No sé si ayudando a ancianos u otro tipo de servicios a la comunidad.

    Post a Reply
    • Y quién está cuidando de nuestros mayores por cuatro euros? Dese una vuelta por las calles de Segovia y verá como pasean con ellos. En las residencias privadas la mayoría de trabajadores/as son inmigrantes, también explotados por cierto. Los inmigrantes están haciendo el trabajo que los españoles no quieren hacer.

      Post a Reply
      • Todo mi apoyo a los extranjeros que vienen legalmente a trabajar.

        Post a Reply
      • Todos sabemos que no hablamos de los mismos. Los que cuidan ancianos o están en residencias son, mayoritariamente, mujeres. Los que vienen en pateras son, mayoritariamente, hombres.

        Post a Reply
    • 50’11% querrá decir Salud. Más de la mitad de los presos en Cataluña son extranjeros según la noticia.

      Post a Reply
  3. Si de 50677 personas internas en los centros penitenciarios españoles,12665 son extranjeras(aproximadamente el 25%) y en Cataluña el porcentaje es del 51%,(lo que no quiere decir que los delitos los hayan cometido allí) creo que es un motivo más de descontento con el estado español.

    Post a Reply
    • Cataluña no puede tener motivos para estar descontenta con el resto del Estado Español. Les estamos dando todo lo que quieren y más.

      Tuerto Pirón no manipules la información de la noticia que ha colgado Salud.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *