Desde hace tiempo se vienen anunciando para Segovia importantes inversiones. Todas ellas caerán del cielo bajo los auspicios de los Fondos europeos que Bruselas está impulsando para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. ¡Bienvenidas sean! La euforia que se nos traslada contrasta con los frutos recogidos hasta el momento por otras inversiones realizadas con dinero público, como son el CAT o la Faisanera. Las infraestructuras son necesarias, pero por sí mismo no son suficientes. De qué sirve disponer de suelo industrial, un puerto seco, conexiones ferroviarias, o un palacio de congresos, si no hay un plan de desarrollo que atraiga empresas y permita una gestión eficiente que impulse la economía de la provincia en el futuro, y de una forma equilibrada territorial y funcionalmente. Sólo así se podrá hacer frente al problema de la despoblación, la sostenibilidad y el empleo.
No deja de ser anacrónico que la mayor oferta de suelo industrial de la provincia se realice en dos zonas (Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros) con una asignación de metros equivalentes en el entorno de la ciudad y apenas separadas por 15 kilómetros. Se renuncia así a las posibles sinergias que puedan proporcionar las economías de escala, pero se rinde tributo a la autonomía e independencia local. Las inversiones en infraestructuras debieran formar parte de un plan de desarrollo que conjugue expectativas, estudios de mercado y planes de viabilidad; lo contrario es apostar a lo que la suerte depare, como se deduce de las palabras de un alto representante institucional socialista de la ciudad hacía la confianza que otorga la libre acción de mercado. Una vez más, todo huele a improvisación y tufillo preelectoral.
Segovia es una tierra de oportunidades, el problema es que hay que saberlas explotar. La localización geográfica de la provincia y ciudad la sitúan en una situación envidiable para acceder al punto neurálgico del mercado del país, Madrid. Pero a su vez, la red de carreteras y ferroviarias que surcan la provincia están en condiciones de acercar nuestra oferta económica de bienes y servicios a los diferentes puntos de España con inversiones no muy altas, en especial a los mayores nodos de exportación, los puertos marítimos y aeropuertos. El transporte de mercancías por ferrocarril conforma nuestro mayor reto. Recuperar la antigua línea férrea Madrid-Segovia y prolongarla hasta los polígonos industriales de Prado del Hoyo, Hontoria, Valverde y Bernuy sería dotarles de una gran potencialidad para su deseable expansión comercial; lo mismo ocurre con el desarrollo y su reconversión de la antigua línea férrea Aranda-Madrid por el noroeste de la provincia. En cualquier caso, se han de dar dos premisas previas para su éxito: primero, la implantación de empresas que generen productos finales en cuantía suficiente para garantizar a largo plazo la sostenibilidad de estas líneas ferroviarias; y, en segundo lugar, la mejora de la accesibilidad a los principales nodos ferroviarios y portuarios de nuestro país, que aún presentan un desarrollo muy precario. A ello hay que añadir la necesidad de contar con una buena red de suministro eléctrico, comunicaciones electrónicas y la disponibilidad de fluidos e industrias auxiliares en los diferentes puntos de la provincia en los que se concentren los polos de desarrollo industrial. Cuestiones todas ellas no menores, y de las que no se atisba una planificación prospectiva ni la garantía de funcionamiento de las existentes en el momento actual.
A pesar de nuestras posibles fortalezas, la mayor debilidad es la falta de empresas capaces de generar un tupido tejido industrial que nos permita ganar el futuro. Corredores como el de la N-VI se encuentran con una explotación muy por debajo de sus posibilidades. El corredor de la N-I tiene más tono económico, pero no mucho más. Ambos podrían disponer por su proximidad a Madrid de amplias zonas de expansión logística, a imagen y semejanza del corredor del Henares. En una situación de dificultad extrema se encuentra todo el entorno de Cuéllar, y en especial el corredor de Navas de Oro, Nava de la Asunción y Coca, otrora con uno de los mayores desarrollos industriales de la provincia. Los corredores asociados a la A-601 y la carretera Cuéllar-Cantalejo-Cerezo consolidan otros ejes que requieren la consolidación de empresas de transformación de productos agrarios.
Se necesitan empresarios que lideren iniciativas y empresas que inviertan en la provincia. Durante estos últimos años hemos podido comprobar que el hecho de desarrollar suelo industrial y esperar a que se establezcan empresas en esos polígonos no es condición suficiente. El mercado opera, pero hay que reactivarlo sobre todo en su lanzamiento. No sólo que hay que contar con un plan de desarrollo que impulse la economía y evite desequilibrios territoriales en la provincia, hay que promocionarlo y gestionarlo. El papel testimonial de las sociedades instrumentales de promoción del suelo en esta área es insuficiente. De este papel no se pueden inhibir nuestros máximos representantes institucionales y políticos, aunque cuando se sigue los debates en el Parlamento regional, Diputación o ayuntamientos parece que este gran reto no va con ellos. Están a lo importante, o lo que ellos consideran prioritario. Lo que no cabe duda es que la proyección del futuro de la provincia no está en la agenda política; o al menos no lo visualizan. Una cosa es “la política” y otra “jugar a la política”.
Sin duda el futuro puede ser esperanzador, pero hagamos previamente los deberes antes que los anuncios. Para ello es imprescindible contar con un Plan director de desarrollo económico para la provincia, lo que es tanto como disponer un plan de desarrollo industrial porque el resto de los sectores secundarios se verían arrastrados. Esta competencia debe recaer en las instituciones provinciales y locales de mayor entidad, que por entidad económica y relevancia política se traducen en la Junta, Diputación provincial y Ayuntamiento de Segovia, con el concurso y asesoramiento de Cámara de Comercio, Federación empresarial y Universidades. Otra cuestión diferente es la gestión. Buscar y atraer inversión para la implantación de empresa requiere del concurso de personal especializado con instrumentos ágiles para la toma de decisiones muy alejados del entramado burocrático de las administraciones locales y de su enfoque cortoplacista en la toma de decisiones. Para ello se pueden buscar diferentes instrumentos de gestión, un consorcio institucional, como ya he comentado en otras entradas de este blog, puede ser el más idóneo para dar respuesta al reto actual.
5 marzo, 2023
Vuelta a lo mismo , al consorcio dirigido por algún representante institucional como salida profesional?
5 marzo, 2023
Muy de acuerdo con usted, Sr. Segovia. De qué sirven los polígonos industriales si después no hay chicha. Ahí está el de Villacastín muerto de risa, después de más de 10 años; o el de Hontoria a medio gas. Hubo una época quería colocar un polígono en cada pueblo. La gestión la tienen que llevar profesionales y no aficionados. Un consorcio o cualquier otro mecanismo en a que al frente está un equipo de gestores profesionales moviendo el tema es perfecto; otra cuestión es el Consejo de Administración u órgano de gobierno en el que no habrá mas remedio que formen parte las instituciones, pero también en las empresas en la Junta General de Accionistas está quien pone dinero.
5 marzo, 2023
Difícil de entender lo de Hontoria y Bernuy. Tiene pinta de una película especulativa más que de un proyecto industrial. Sorprende la posición de la Junta y de las dos alcaldesas socialistas. Van a lo suyo pero sin cabeza. Hay que sacar a los políticos de estas operaciones
6 marzo, 2023
Me temo que cada político mirará para un lado y como siempre nos quedamos sin empresas. El futuro de Segovia es la emigración.
6 marzo, 2023
Complicado entenderte. Para que se cree riqueza tienen que operar empresas en nuestra provincia; otra cosa es que no haya gente para trabajar y sea necesario contar con emigrantes. En todo caso se necesita crearlas y para ello lo mejor es que tire geste experta.
6 marzo, 2023
No. Me refiero a que todos los que vivimos en Segovia terminaremos emigrando fuera. Lo pillas?
6 marzo, 2023
Natalia, estás dando en el clavo. Si la provincia de Segovia se pretende convertir en el segundo cinturón industrila de Madrid, algo que es plenamente factible, no se entiende que quieran ubicar los dos polígonos industriales a desarrollar casi juntos (Prado del Hoyo, en Segovia, y los Hitales, en Bernuy de Porreros). Habrá aproximadamente unos quince kilómetros de separación entre uno y otro. Es decir, una vez más la capital es lo único que importa y se olvidan completamente de la provincia.
El Nordeste de Segovia, que está en una situación inmejorable para la instalación de industrial ni se menciona. Esta comarca, que supone casi un tercio de la superficie provincial está atravesada por la carretera más importante que existe en la provincia (la A-1), pero además contamos con la N-110 y en unos años acabará reabriéndose la vía férrea Madrid-Burgos, que atraviesa en canal la comarca y que se convertirá en una infraestructura clave a nivel nacioanl e internacioanl para el transporte de mercancías. Por tanto, si se quiere desarrollar la industria en la provincia carece de sentido no poner la vista en el Nordeste de Segovia.
7 marzo, 2023
La viabilidad de la línea férrea Aranda-Madrid para el transporte de mercancías sólo es posible con un fuerte desarrollo industrial de todo el corredor, lo contrario es tirar el dinero. Recuperar esa línea precisa de una alta inversión: hay q modificar di trazado; el firme; salvar pasos y puentes de su
origen… Hasta el momento se ha vendido humo. El Sr. Aceves se lo puede creer y vendernos frustración, pero la sensatez y el respeto a los ciudadanos requiere de consistencia.
7 marzo, 2023
Te estás equivocando, la otra Natalia. ¿ Consideras que el corredor tiene poco desarrollo industrial uniendo Madrid con Aranda y Burgos? Y hay que hacer menos obras de las que planteas para hacerlo operativo. Esta vía es la más moderna de España hasta la llegada del AVE.
8 marzo, 2023
A cuánto asciende el presupuesto de inversión. Se conoce la memoria económica, o se dispara con pólvora del rey. Debatamos con datos y hechos concretos. Sigo la cuestión y no los he visto nunca. Se dispone de algún anteproyecto de construcción. O se trata de hablar por hablar
8 marzo, 2023
Cinco proyectos existen sobre rehabilitación de la línea y su impacto en la economía nacional y la mejora medioambiental. Y todos ellos con presupuestos. Entre otros han colaborado la universidad de Burgos, el empresaria do burgalés, ADIF, etc.
Es un tema exclusivamente político, empezando porque en CyL todo tiene que pasar por Valladolid.
8 marzo, 2023
Pongamos encima de la mesa proyectos y presupuestos asociados con la debida consistencia técnica. Oye sin salen los números y tiene viabilidad los proyectos, estupendo. Es lo que deseamos todos. Te sugiero que coloques por aquí los accesos a los proyectos que refieres, su valoración económica y la solvencia de sus autores.
8 marzo, 2023
Si te mando todos los estudios tienes un trabajo de un mes para interpretarlos.
Te garantizo que el Directo es plenamente rentable para mercancías. Con 200 millones se podría reabrir la vía. La electrificación supondría un gasto mayor, pero ten en cuenta que la energía del futuro será el hidrógeno verde para mover trenes.
8 marzo, 2023
Mira Nordeste, creo me estoy empezando a hacer mayor. Te confieso que tengo poca fe y tortas me han dado todas en la vida. Sólo creo en los números y una vez evaluados. No me vale todo. Te agradecería que pongas los enlaces. Estoy acostumbrado a desbrozar presupuestos y analizar proyectos. No te preocupes por mi tiempo porque para aquello que me gusta dispongo de todo el tiempo del mundo. También te diré que dada mi profesión de ingeniería de caminos, la intuición me dice que a corto plazo y con el escenario actual la inversión no es sostenible y tiene una tasa de rentabilidad y un valor neto a día de hoy no solo negativo, sino muy negativo. Ojalá se pueda visualizar el milagro, pero hay que tener fe.
9 marzo, 2023
Te puedo mandar los estudios que me pidas a una dirección de correo electrónico que me digas. Yo tamibén soy mayor y me he llevado muchas tortas en la vida.