web analytics

El fuego arrasa la jamonera de Los Joaquines, en Pinillos

JoaquinesSiniestroJoaquinesBomberoUn incendio ha destruido la fábrica de jamones y embutidos Los Joaquines, situada en la carretera de Pinillos (C-603, PK19, próxima a la Venta Pinillos). A las 20.00 horas seguían las labores de extinción por lo que los daños no han sido aún evaluados, sin embargo, por el aspecto del siniestro todo apunta a que el fuego ha devastado totalmente la planta y que las pérdidas pueden ser millonarias.

Tampoco constan las causas del fuego, aunque la simultaneidad del fuego con una tormenta invita a pensar en el posible impacto de un rayo o cortocircuitos motivados por inundaciones.

El aviso de los bomberos ha llegado sobre las 18 horas. En ese momento, una espesa columna de humo negro era ya visible por toda la comarca. “Nos tememos lo peor, estas plantas están construidas con material prefabricado, de fácil combustión, por lo que los daños estructurales son totales”, explican fuentes del sector. También se han producido daños cuantiosos en el género, con la destrucción de más de 100.000 jamones. Los Joaquines es sala de despiece y, sobre todo, secadero de chorizos y jamones, con cientos de miles de piezas en permanente proceso de curación.

Los Joaquines, con una decena de trabajadores y propiedad de la familia López, es una jamonera emblemática, caracterizada por una alta calidad en sus jamones serranos y los chorizos de Cantimpalos con denominación de origen. Los López Garrido, una saga de la que han salido varias empresas jamoneras de la comarca, abrieron en los años 80 esta nueva planta en la carretera de Pinillos, a la entrada de Cantimpalos. La nave era un enclave muy conocido por dedicarse también a la venta directa de sus productos.  El siniestro ha causado una honda consternación en Cantimpalos.

Joaquines4 Joaquines20 Joaquine55

Aspecto de la nave jamonera antes del siniestro de hoy.

Aspecto de la nave jamonera antes del siniestro de hoy.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *