free web stats

Hartos de pagar, los hosteleros rompen los platos

Convocados por la asociación de hostelería y turismo de Segovia (Hotuse-Aihs), unos 150 hosteleros segovianos han vuelto a la calle este 9 de febrero para protestar ante las representaciones de los gobiernos nacional y regional para exigir ayudas directas para un sector que agoniza por culpa de la pandemia y las medidas sanitarias restrictivas.

Como modo de protesta, los manifestantes rompieron platos ante ambas sedes de Gobierno como símbolo del deseo de “no ser los que paguemos los platos rotos” de esta crisis en las que las pérdidas de facturación se calculan en decenas de miles de millones, de acuerdo con los cálculos de la propia asociación, que también habla de la posibilidad de que la situación de “ahogo sostenido desde las administraciones” acabe costando 1,5 millones de empleos y el cierre de miles de negocios en el país. Para la provincia los cálculos son demoledores: al acabar 2021 pueden haber desaparecido la mitad de los bares y restaurantes que había antes de que se desatara la pandemia.

El presidente de la asociación, Jesús Castellanos ha lamentado que “se siga criminalizando a la hostelería” mientras cunde la desesperación por “la decepción con la gestión de esta crisis”. Insistió además en la necesidad de que lleguen las ayudas directas y se apoyó en datos de la Confederación de Hostelería para lamentar que sólo cinco comunidades han hecho hasta ahora efectivas las ayudas directas o parte de ellas —no es el caso de Castilla y León— , mientras que también desconocen la cuantía de las ayudas económicas que llegarán de Europa y tendrán que repartir las comunidades.

Mientras, el restaurador José María pedía que se estableciera un diálogo entre profesionales y hostelería que permita mantener “un equilibrio” para que el sector pueda seguir trabajando. El empresario —con un centenar de empleados en sus negocios— llamó la atención sobre los problemas que se están derivando del descenso de ingresos para trabajadores que están en Erte y el incremento de trabajadores de la hostelería que se están viendo obligados a acudir a la beneficencia para poder comer.

Los hosteleros han anunciado que repetirán las concentraciones cada martes hasta que se atiendan las demandas y necesidades del colectivo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Personaje Igea: cuanto tiempo más?
    Estos profesionales no tienen la talega llena a fin de mes como tú.
    Esperemos que cuando la justicia ponga a cada uno en su lugar, sepas dar explicaciones al presentar tu dimisión..

    Post a Reply
  2. Si fuéramos menos partidistas, con orejeras diestra, también haríamos protesta contra quien tiene, por petición propia, las competencias en CyL, creo sensatas aunque duela; de paso, una buena pasada por la sede de quién vota en contra de ayudas europeas por despecho o descerebro (no somos Alemania y sin ellas tararí) no estaría mal. Pero claro, son los que tiran la primera piedra. Al final hay que dar gracias a VOX, que al menos tuvo el raciocinio de abstenerse (por la situación, que lo exige y algo de voto, como todos). A veces las culpas al maestro armero que es más visible o interesa al organiza-cacerolo, no deja ver la realidad.

    Post a Reply
  3. Y Mañueco que está por encima? Que pinta en el mundo? De ninot? La responsabilidad también es de él, es más, es el máximo responsable de todo este sindios. La incompetencia alcanza a todo el gobierno regional, así de claro y de ancho. Que gobiernen o se vayan a escardar cebollinos. Tanta sigla y tanta po**a, necesitamos políticos capaces ya.

    Post a Reply
  4. Los dueños de bares y restaurantes y sus camareros podían aprovechar el cierre para recibir clases de simpatía y atención añ cliente. Especialmente los de la Plaza Mayor. Son todos muy antipáticos.

    Post a Reply
  5. Evidentemente, el cartelito de la foto es gracioso “Yo, quiero ser hostelero alemán”. Pero resulta que estamos en España.
    Donde además de multiplicar los bares por… también lo hacemos en políticos. Y, otrosí, tenemos menos riqueza que los alemanes.
    Y, otromás, los hosteleros autónomos alemanes reciben el 75% de su facturación, si ponen esa práctica por aquí, lo mismo algunos no sacaban ni para pipas si presentan facturación y, ahí lo dejo.
    Más vale que pidieran cuentas a los que están en contra de apoyar los presupuesto de Fondos Europeos (rápidamente y luego ya hablaremos); sin ellos, nos comeremos un colín todos, todos.
    No pondré siglas de partido, no sea que el encargado dar paso a los comentarios no active este.

    Post a Reply
    • “Yo quiero ser hostelero Alemán”……… A Lector le parece “gracioso”. A mi no me hace ni puta gracia.
      Pues claro que estamos en España, Lector. ¿donde si no?
      En Alemania no se vana gastar 451 millones de Euros en “chochocharlas”, estupideces de género, semáforos “inclusivos”, pintar bancos de morado, y pagar la niñera a los Marqueses Von-Rich de Galapargarbadem-Badem.
      Tampoco en Alemania se van a a gastar 120 millones de Euros en propaganda gubernamental y “rodilleras” para apesebrar medios.
      Tampoco en Alemania van a tirar por el retrete 50 millones de Euros, para que un jeta-energúmeno bolivariano que “trabajaba” CERO días a la semana, nos “estudie” si se pueden trabajar cuatro días a la semana.
      En solo tres “cosinas” salen 711 MILLONES DE EUROS que no se gastará Alemania y con los que se podrían acometer ayudas, ¿verdad?

      Post a Reply
      • Pues no te hará gracia Calimocho, pero las cosas son como son. A los hosteleros alemanes desde el primer momento les ofrecieron el 75% de lo que habían tributado y todos de acuerdo. ¿Por qué eso mismo no lo aceptarían aquí? Pues no hay que ser muy inteligente para averiguarlo. Todos sabemos que algunos hosteleros (otra cosa es los trabajadores de la hostelería) han ganado todo lo que han querido y más, pero ¿cuánto han tributado? Pues eso. ¿Y encima ahora hay que ayudarles?. Los que se merecen la ayuda son los pobres currantes de la hostelería, esos que están hartos de echar horas y horas y de que no se las paguen.
        ¿Qué le debemos los segovianos a la hostelería de la capital? Que en determinadas épocas no podamos vivir en Segovia –y los que hemos vivido en el centro sabemos de qué hablamos- mientras ellos “echan” de comer a los turistas turno tras turno. Que se apropien del suelo que nos pertenece a todos con sus terrazas y que encima se quejen si se les trata de regular mínimamente. Qué incluso cuando se organizan eventos que llenan Segovia de gente y en los que son los principales beneficiados, como por ejemplo la marcha ciclista Pedro Delgado, sean incapaces de colaborar en nada y tenga que ser un restaurante de Torrecaballeros como La Portada, el que les saque los colores…. ¿Y qué riqueza generan en Segovia? No hay más que estar una mañana delante de uno de los principales establecimientos, de esos que están cerca del acueducto, para ver quiénes son sus proveedores. ¡Si hasta los cochinillos que sirven han pasado antes por varios intermediarios y el que menos cobra es el pobre ganadero!

        Post a Reply
        • 100 % de acuerdo con lo que describes. Pero……sscchhttss….(pongamos voz baja)…eso pertenece al género de cosas que todos saben…… y nadie diceeee.

          Eso, eso, que les oferten un porcentaje sobre lo que “teóricamente” ganan, es decir, lo que tributan….que nos descojonamos todos.

          Otra cosa muy distina son sus trabajadores, claro está. Lo malo es que una buena parte de ellos han adquirido la moral del siervo, y defienden a sus amos como el perro más triste y pulgoso lo sigue haciendo frente al amo, por arrogante que éste sea. Por no hablar de la chavalada haciendo horas en algunos fines de semana….sin contrato ni nada parecido…..

          Ahí está, nuestro mayor sector económico. Jodidos estamos.

          Y dentro de poco, por desgracia, ni Base Mixta.

          Si, son las cosas de Segovia.

          Post a Reply
          • Buenos días, señores hay que espabilarse, que en este país esta el personal dormido, Alemania tiene muy poca hostelería porque son mucho más inteligentes que nosotros y lo que tienen es mucha industria, mucha innovación, muchas patentes, son el motor de Europa, aquí somos un
            país de pandereta por no decir una barbaridad más gorda.

            En Alemania se pueden permitir cerrar la hostelería porque representan un 2% ndel PIB o es lo mismo dar ayuda a un 2% del PIB que aquí en España, lo que no cierran son sus fábricas señores a ver si se enteran todos, la mayoría de su gente está en las fábricas e industrias no está en la hostelería.

            Alemania sostiene una mesa (la economía) con cuatro patas, aquí estamos sosteniendo la mesa sólo con dos patas(turismo, hostelería), si cortas una o dos patas de la mesa, se cae al suelo, como Alemania sostiene la mesa con cuatro patas, caso de que cortes una pata la mesa se sostiene.

            No me cansaré de decirlo, hay que reindustrializar España, tendríamos que ser referentes mundiales en renovables con todo el sol que tenemos disponible, deberíamos depender mucho menos del petróleo, REINDUSTRIALIZAR, REINDUSTRIALIZAR, PANTENTAR, CREAR COSAS, TENER PATENTES ese es el camino.

            Nos creemos que somos algo y estamos a la cola de Europa, estas crisis lo que sirven es para que la gente espabile, para montar un bar lo primero que debería de ser exigible y necesario es un título de FP de Hostelería como en cualquier otro gremio, cualificación y excelencia en cualquier orden de empresa o negocio.

            Pero no lo digo yo lo dice el erudito en la materia y doctor en economía el profesor Gay de Liébana:

            https://www.lavanguardia.com/economia/20210118/6184318/industria-economia-espana-gay-de-liebana-video-seo-lv.html

            Que país, vaya tropa …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *