web analytics

Hadit en Aplauso (1978)

“Nuestro primer disco salió al mercado en junio de 1978 para la compañía Dial Disco. Era una discográfica que hacía covers de gasolinera (cassettes en los que se emulaban grandes éxitos y que solían venderse en las estaciones de servicio), pero tenía un sello específico dedicado especialmente a cantaturores. Y así sacamos el primero de tres discos. Hicimos campaña por las radios y en TVE la verdad es que siempre tuvimos apoyo en la tele, estuvimos en el programa de Ismael -La Banda del Merlitón- incluso un año participamos en el especial fin de año de la UHF (el segundo canal). Pues eso, que estábamos de lanzamiento y nuestra manager, Silvia Luvosevic, consiguió meter en nuestra campaña de promoción el programa que entonces era el número uno musical, Aplauso“, recuerda Rafa Cantalejo, integrante del grupo folk segoviano Hadit.

Hadit, en sus inicios, un grupo cuasi adolescente.

Hadit, en sus inicios, un grupo cuasi adolescente.

“La grabación era bastante aburrida, la verdad. Te citaban a las 10.00 y entrabas a grabar a las 18.00. En nuestro caso la anécdota graciosa era que nos retrasó bastante el ballet Zoom, de Georgio Aresu, creo que era. Resulta que estaban grabando una coreografía, al final una pareja de bailarines tenía que pasar por debajo de la grúa y no había forma, a la bailarina se le quedaba enganchado el sostén y se le salía una teta, y así una y otra vez. La nuestra fue rápida, a la segunda toma ya habíamos terminado. Es curioso, Aplauso era el programa musical más visto, como solo había un canal salir ahí te garantizaba millones de espectadores. Y allí estábamos nosotros, con nuestro rollo folki, en aquel momento triunfaban Los Pecos y los cantantes guaperas. Era surrealista. Nos hizo la presentación Silvia Tortosa y luego un periodista muy famoso del mundillo, pero no recuerdo el nombre”.

Al concluir los 60 en el mundo de los cantautores empieza a abrirse a las corrientes folkies, en las que tendrán un especial protagonismo grupos castellanos, como el del también segoviano Ismael Peña y su legendaria Banda del Merlitón (del cantante de Torreadrada dijo el mismísimo Salvador Dalí: “Ismael es el cantante místico vertical más elevado de la Tierra”). Pero hay más, Nuestro Pequeño Mundo (con Joaquín Diez), Jubal (y su famoso Era de latón…) Segovia era uno de los epicentros del fenómeno; en 1969 nace Nuevo Mester de Juglaría, al que los de Hadit consideran sus hermanos mayores. “Y era así, más de alguno tenía a su hermano mayor tocando allí. Ellos siempre fueron más profesionales, nosotros íbamos a divertirnos. Como cosa diferencial, en Hadit éramos más puristas, tratábamos de tocar las canciones como las cantaban antes, cambiando lo mínimo”.

El grupo nació en el 73 y estuvo en activo hasta 1988. Grabaron 3 LPs, recientemente recopilados en CD y a la venta. “Nuestro mayor éxito eran las jotas, especialmente las subidas de tono, picaronas”, recuerda Cantalejo. La formación oscilaba entre 5 y 7 músicos, una veintena de segovianos llegaron a tocar con Hadit en una u otra etapa. “Nunca nos lo tomamos muy en serio y hasta nos permitíamos el lujo de decir que no a algunas propuestas. Eso sí, recorrimos toda España en una furgoneta, carretera y manta, tocar en Alicante y volver a Segovia, al fin de semana siguiente, al País Vasco”. Como conciertos memorables Cantalejo recuerda uno en Llodio, “en el frontón, eso fue el año 76, tremendo”. También las 24 horas de folk que se organizaban en Jodar (Jaén). “En árabe Hadit refiere a la tradición oral, bueno, nos pareció un nombre exótico. Pero la gente no se aclaraba mucho, algunos nos presentaban como Heidid, así en inglés, otros pensaban que lo nuestro era exotismo extraño, medio hippies… Y no, para nada. Nosotros éramos folkies, eso sí”, aclara el hoy archivero municipal de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buenos tiempos, un grupo muy interesante que han sacado algunas cosas estos últimos años muy interesantes, uno como ‘La Palestra’. ¡Enhorabuena! por el recuerdo en ‘Retrosegovia’. Buena sección e interesantísima.

    Post a Reply
  2. Pues sí que pasa el tiempo sí.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *