free web stats

Grajera, Maderuelo y San Ildefonso, los pueblos más endeudados

Las entidades locales segovianas acumulan deudas bancarias por 45 millones.

Los municipios de la provincia de Segovia mantienen una deuda viva de algo más de 45 millones (45.059.000 euros), según se desprende de los datos del informe de deuda viva de las entidades locales a fecha del 31 de diciembre de 2016. Las cifras se basan en la deuda financiera, básicamente, las cantidades que los ayuntamientos deben a bancos y cajas, valores de renta fija, productos devengados por activos dudosos, préstamos transferidos a terceros o asociaciones público privadas, entre otras, y no tiene en cuenta los préstamos del Estado a los Consistorios.

De acuerdo con esos datos, hechos públicos el 30 de junio, los 233 habitantes de Grajera son los que soportan una mayor carga por cabeza, 5.553 euros por culpa de una deuda total de 1.289.000 euros, seguidos de los de Maderuelo, con 2.455 euros por alma de un pueblo que mantiene una deuda de 270.000 euros aunque con tendencia descendente. El tercer municipio en esta lista es el Real Sitio de San Ildefonso donde a cada uno de los habitantes les toca 1.134 euros de la deuda municipal. Samboal (933 euros per capita) y Cantalejo (789) completan el “top 5” de los ayuntamientos más endeudados en relación a sus habitantes.

En cuanto a las cifras absolutas, el Consistorio de Segovia ocupa el primer puesto con una deuda de 20.383.000 euros (390 euros por cada habitante); el Real Sitio es el segundo, con deudas por 6.070.000 euros aunque el Ayuntamiento granjeño ha reducido su deuda en 600.000 euros en el último ejercicio completo.

Otro ayuntamiento del alfoz de la capital, el de Palazuelos de Eresma se suma a la lista de los más endeudados, 3.144.000 euros que suponen 622 por cada uno de sus 5.052 vecinos. Cuéllar, con 3 millones (319 por habitante) y Cantalejo, con 2,9 millones y la nada desdeñable cifra de 789 euros per capita, completan la parte alta de la tabla de deudores.

De los 16 municipios que lindan con el término municipal de la capital, son los del norte y el este los que presentan mayores deudas. Además de los ya señalados de Palazuelos y el Real Sitio, destacan los 884.000 euros que debe San Cristobal de Segovia (296 cada habitante); o los 807.000 de La Lastrilla (221 per capita), pero también los 197.000 euros de deuda viva que acumula Valseca que repartida entre sus vecinos sale a 772 euros cada uno.

Más de la mitad, libres de deuda.

Con 92.000 euros de deuda (77 por habitante), Espirdo se acerca al cero absoluto que sí han logrado en el alfoz los municipios de Abades, Lastras del Pozo, Monterrubio, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Trescasas, Valverde del Majano y Valdeprados.

El de la ausencia de deuda no es un fenómeno extraño. De los 240 municipios que aparecen en el listado de Hacienda, más de la mitad, 142, no tienen en este momento ninguna deuda. La mayoría son pequeños núcleos de menos de 200 habitantes, aunque también los hay mayores, como en el caso de Abades, Ayllón, Cantimpalos, Collado Hermoso, Pedraza o Riaza, entre otros.

Por otra parte, la Diputación provincial de Segovia se mantiene en el centro de la tabla entre las de Castilla y León por su nivel de endeudamiento que Hacienda contabiliza en 16.169.000 euros, por encima de las administraciones provinciales de Soria, carente de deuda financiera; Salamanca (9.1 millones); Ávila (12,9 millones); y Zamora (casi 13 millones), pero por detrás de Palencia (19 millones); Valladolid (26,3 millones); León (41,8) y Burgos (42,6).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Como osáis decir eso de la Granja, la Granja no debe nada a nadie, son las sinergias ilustrada de este paraiso que hacen que tengamos que pedir prestado para poder mantener el empleo y bienestar de nuestras gentes, vecinos y vecinas, y tener un monton de servicios que otros pueblos no tienen (pagando claro) ellos los tienen gratis, asi que ojito con lo que publicais.

    Post a Reply
    • Y me parece poco con los desafueros de nuestros municipes, Larcovi, Pozo de la Nieve, Campo del Polo,la denuncia del Senador,la clinica Caserio de Urgel, Puesta en Valor ¿?Arroyo de las Flores, Noches Mágicas, Hotel Isabel de Farnesio, El Caballo del Rey, Nuevo Parque de la fachada CNV,El choteo de La Fundición, El Agua va el agua viene,(las fuentes desde ya sin correr) nuevo emisor que no sabemos que emite,Electrolinera instalación provisional de momento sin cobrar. A prevenir el amianto. En el último pleno con el transfuga de UPYD. leña al mono con las subidas de tributos y tasas municipales, pero para eso somos reserva de la Biosfera,Capital de la Biodiversidad,Linea Verde Smart City, tenemos el Parque Nacional Sierra de Guadarrama,La Fundación Valsain, Los Palacios(Riofrio y La Granja) Los Jardines, Las Fuentes,El judión,La Real Fabrica y que sera de la carrera de Tecnico Superior del Vidrio.Y anda por ahí un desempolvado proyecto en mente de alguien para un tren-tran La Granja Segovia ¡No se os puede dejar solos¡

      Post a Reply
  2. Torrecaballeros también existe, con una deuda viva de 817.000 euros y 618€ per capita “merece” encaramarse a las listas de los top.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *