free web stats

Solo 7 funcionarios de la Diputación se adhieren al teletrabajo

Videoconferencia durante la pandemia.

Se esperaba una mayor demanda por parte de la plantilla. En mayo la Diputación de Segovia regulaba su política de teletrabajo y con el inicio del nuevo curso se ha empezado a poner en práctica el reglamento. Ocho trabajadores de la casa se acogieron a trabajar desde casa entre un día y tres a la semana, que es lo máximo que se contempla. Finalmente, la Diputación concedió la prerrogativa a 7.

En parte, la escasa aceptación del teletrabajo deriva de las exigencias que debe cumplir el beneficiado. Obviamente, hay trabajos que no admiten la posibilidad, todo lo que es de cara al público o en espacios abiertos, que son buena parte de los funcionarios. Según explica el responsable de personal, el diputado Jaime Pérez, la persona solicitante debe recibir el visto bueno de su superior jerárquico y también el de la Comisión Técnica de Aplicación y Seguimiento del Teletrabajo, que, al menos, se reúne una vez al año; no sólo para dar luz verde a las solicitudes, también para hacer seguimiento de los distintos casos aprobados. Además, los beneficiados deben acordar con el jefe de servicio un plan de trabajo específico, unos objetivos que cubrir mientras el funcionario trabaja en casa.

Para Pérez, “el régimen de teletrabajo supone un avance en los derechos de los trabajadores, ya que les garantiza una mayor conciliación de la vida laboral y la vida familiar”. Del mismo modo, el diputado señala que “es una medida que reduce riesgos en la carretera e indirectamente también contribuye a la sostenibilidad del medioambiente”.

En general, los solicitantes son funcionarios que residen fuera de Segovia – en algún caso iban y venían desde Madrid a diario- y que en consecuencia tienen un esfuerzo y gasto añadido en desplazamientos. En teoría, el teletrabajo mejora el rendimiento, aunque Pérez señala que es pronto para corroborarlo en el caso concreto de la Diputación. Según las consultoras, se trabaja más y mejor en casa. Como aspecto negativo, la coordinación entre los equipos; no es lo mismo el contacto directo entre equipos que canalizar la información vía móvil. Resolver esos aspectos y tener claros los planes de trabajo a desempeñar desde casa son los puntos clave de una modalidad de trabajo, que tras el boom forzado de la pandemia empieza a entrar en una fase de madurez.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Es normal que no haya muchos.
    La mayoría del personal se dedica a trabajar de cara al público o en obras o servicios asistenciales.
    Está bien que exista la conciliación.
    Los que mejor pueden los políticos, los ‘staf’ calienta asientos en ‘palacio’ y los multiples asesores de la nada. Estos últimos, además, si se quedan en casa sin problema, no molestan a los funcionarios y para comentar banalidades o la proclama del día del partido antioposicion en los medios venga a cuento no, to solucionado. Y la nomina llega por banco, así que pues ya está 😉

    Post a Reply
    • De eso de asesores y paguitas sabes tú bastante contribullente/Juan/Yatedigo….

      Post a Reply
  2. Es un programa hecho para que los jefes que trabajan en palacio disfruten, veréis con el tiempo, de ese privilegio. Los profesionales que están en la provincia y con los caciques que les controlan no lo van a oler. No conocen nada la Diputación. Si estuvieran dentro se sorprenderían de la gente que manda

    Post a Reply
  3. “la persona solicitante debe recibir el visto bueno de su superior jerárquico” y ahi esta la clave de que sean pocos los que se adhieren finalmente al teletrabajo. El teletrabajo funciona muy bien si se aplica bien y todas las partes son consecuentes y eso pasa porque los jefes tienen un trabajo añadido de gestion del equipo y seguimiento de objetivos y la mayoria de los cargos intermedios no estan por la labor de hacer ese trabajo añadido, prefieren tener a la gente a la vista aunque la productividad sea mucho menor, las empresas y en este caso la administracion deberian hacerselo mirar. En los puestos de trabajo que se puede aplicar teletrabajo mejora la conciliacion, la economia y el medio ambiente, la salud de los empleados, etc. Ya que la tecnologia nos permite hacer un mundo mejor, igual deberiamos hacerlo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *