free web stats

Francisco Vázquez será vicepresidente de las Cortes y Marta Sanz tendrá Secretaría

La provincia de Segovia tendrá un importante peso en el Gobierno de las Cortes de Castilla y León si se cumplen los acuerdos alcanzados entre PP y Cs en los que se incluye que el popular Francisco Vázquez sea vicepresidente primero de la cámara y la “ciudadana” Marta Sanz ocupe la secretaría tercera del órgano de Gobierno del Parlamento regional.

Vázquez y Mañueco durante las primarias del PP en 2017.

La decisión del “presidenciable”, Alfonso Fernández Mañueco, en favor de su mano derecha en el partido, Francisco Vázquez se hará oficial este 21 de junio, cuando se reúne el Grupo parlamentario popular, aunque la decisión trascendió a última hora de la tarde de este jueves. Precisamente, el segoviano, de 60 años, se despedía oficialmente pocas horas antes del cargo de presidente de la Diputación provincial que ha ostentado los últimos ocho años, incompatible con el acta de procurador regional.

Vázquez es funcionario del Cuerpo Superior de la administración de Castilla y León, tuvo una etapa anterior como procurador (1995-2004) además de portavoz del Grupo entre 2001 y 2003. También fue senador durante los ocho años siguientes. En el Partido Popular ha sido presidente provincial durante 17 años hasta que en 2017 se convirtió en secretario regional.

Marta Sanz y Francisco Igea, en Cuéllar durante la campaña electoral.

Por otra parte, Ciudadanos hacía público también este jueves, tras la reunión de su grupo parlamentario, la elección de la cuellarana, Marta Sanz, para ocupar la Secretaría tercera en la Mesa. Sanz, de total confianza para el líder regional, Francisco Igea, acederá a este puesto sin ninguna experiencia política previa hasta su debut en las elecciones del 26M, cuando encabezó la lista del partido liberal y logró convertirse en el primer procurador de Cs por Segovia. Procede del mundo de la enseñanza, en el que ha ejercido hasta ahora como maestra de infantil y primaria en distintos destinos. Tiene 43 años.

Dos miembros para cada partido

Los acuerdos entre PP y Cs han fijado un reparto de los puestos del órgano de Gobierno que otorga dos plazas a cada una de las dos fuerzas y las dos restantes al PSOE. Se da la circunstancia de que la unión de PP y CS acaba con el reparto que otorgaría la proporcionalidad en base al número de procuradores de cada partido. De no existir el acuerdo el PSOE habría tenido tres miembros en la mesa, el PP dos y Ciudadanos, uno.

Sin embargo, según ese acuerdo, Luis Fuentes (Ciudadanos) será el presidente de la cámara y Francisco Vázquez, el vicepresidente primero. El segundo popular en el organismo será el zamorano Óscar Reguera, que será propuesto para la Secretaría segunda —en la anterior legislatura fue el primero— mientras que, como se ha dicho, Marta Sanz será la titular de la Secretaría tercera. Para ocupar los dos puestos restantes el PSOE ha anunciado que propondrá a la secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez y al que fuera secretario del Grupo parlamentario socialista, José Francisco Martín.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. Votamos el cambio y el partido que nos lo iba a proporcionar ha dado el gobierno a los de siempre , no volveremos a confiar en vosotros ciudadanos.

    Post a Reply
  2. No creo que vaya a cambiar nada,con esto vemos que es el sillón lo que interesa y no mejorar, progresar. Lamentable

    Post a Reply
  3. Si, señor, Sr. Igea, regenarando que es gerundio…..se le está quedando una cara de bufón cínico que que no se puede aguantar.. creo que también le va felicitarle el Sr. Macron, por sus fuertes convicciones democrática, por ser el partido del cambio, que digo, la tumba de los corruptos, la perla negra donde se van ahogar los corruptos, le va a felicitar pors us postulados éticos y por su obediencia, que digo su pleitesia a los vientos que corren por Madrid…… un felpudo donde ponga ,”bienvenido Sr, Igea” , para este viaje , estaba Silvia Clemente, ¿ se acuerdan?

    Nada agarrado a la manita del Sr vazquez , así le recuerdas la broma aquella de suprimir las diputaciones….

    Post a Reply
  4. Pues ya tenemos colocado a otro, solo lleva 24 años en política (procurador, senador, concejal, presidente de la Diputación), ahora vicepresidente de las Cortes. A ver quién es el siguiente, que los de la Diputación están nerviosos, mientras que Paloma Sanz está tranquilita con sus años venideros de senadora y De Vicente de accidental presidente. De Sanz Merino no se dice nada, no sea que el gafe actúe y tenga otra situación de ridículo espantoso. Esta es la regeneración de Ciudadanos, ir colocándose ellos y los otros para repartirse cargos y así convertirse en otra empresa de colocación temporal. ¿Dónde quedaron los principios, dónde la ética, dónde la regeneración? Me parece que Ciudadanos va a perder muchos votos por estos lares, aunque deben de pensar que lo importante es meter la cabeza en los cargos, luego van pasando de unos a otros hasta la jubilación, visto lo visto. Lamentable.

    Post a Reply
  5. Un gran orador el tal Vázquez. De lo mejorcito de nuestra tierra, sin duda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *