free web stats

Esto es el mercado

A lo largo de muchos meses se ha venido denunciando como la pandemia había visibilizado de la peor manera las carencias de nuestro sistema: unos servicios públicos desmantelados, precariedad laboral, un sistema de cuidados que cotizaba en bolsa y así un largo etcétera. Problemas derivados, por mucho que le pese a algunos, de un sistema neoliberal que siempre ha buscado el máximo beneficio de unos pocos sin importar lo más mínimo las consecuencias que pudieran tener estos actos para la mayoría social. Lo último ha sido el funcionamiento de las farmacéuticas y las vacunas.

Por un lado tenemos la muy poco solidaria respuesta de cargos públicos de toda clase y condición desde consejeros de Sanidad hasta concejales pasando por altos cargos y sus familias, que en el típico “tonto el último” se han colado para ser los primeros en ser inmunizados con la vacuna. Y es que no hay nada más liberal, que pensar en uno mismo desde la perspectiva del darvinismo social, solo los más fuertes sobreviven.

No es menos cierto, que también habría que distinguir (así como investigar) entre aquellos que han decidido de motu propio colarse en las listas y aquellos que al parecer han sido llamados para ser vacunados dentro de un sub protocolo.

También tenemos aquellos que justifican a algunos de los que se cuelan, como así lo hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida con el ex Jemad Villaroya, diciendo que le parecía razonable que personas con puestos de relevancia se vacunaran los primeros bajo el pretexto de que España no puede prescindir de quién supuestamente es esencial para dirigir un país. Pero ¿acaso el JEMAD o cualquier otro cargo público es más esencial y necesario que el personal del supermercado, agricultores, ganaderos, personal de limpieza, bomberos, transportistas, taxistas o los propios policías o militares que todos los días están en la calle?

Podríamos entrar en el debate de si el protocolo que se está aplicando es el correcto o no ya que otros países como Estados Unidos si están vacunando a cargos públicos como el presidente Biden o la vicepresidenta Harris, pero la diferencia es que en Estados Unidos existe una vacunación masiva, donde millones de personas están siendo vacunadas y donde en apariencia no existe la percepción de que nadie está quitando las vacunas a nadie.

Lo que nos lleva a la segunda parte de esta ecuación ¿por qué hay países que están vacunando de manera masiva y mucho más rápido que los países de la Unión Europea? Simple. Como diría Rodrigo Rato “es el mercado amigos”. El sistema neoliberal que siempre se ha defendido desde la Unión Europea ha resultado, una vez más, ineficaz para poner solución al problema de salud pública más grave al que nos hemos enfrentado durante los últimos 100 años.

La Unión Europea decidió hace tan solo unos meses suspender la patente para que la vacuna del contra el coronavirus fuera accesible a todos los países. La votación que hizo junto con Estados Unidos vetaba la posibilidad de que países con menos recursos económicos pudieran tener acceso a la vacuna de manera rápida y se dejaba a la “buena voluntad” de los países ricos destinar parte de su compra a estos terceros países. Pero esto no es algo nuevo. Las farmacéuticas han estado especulando con medicamentos desde siempre. Apoyadas y ayudadas por los organismos públicos, como la Unión Europea.

Sin ir más lejos, hace tan solo unos años salió a la luz gracias a diversos colectivos, como la farmacéutica Gilead vendía a un alto precio medicamentos de nueva generación para tratar la hepatitis C. Su alto precio restringía su distribución entre los pacientes y dejaba morir sin tratamiento a miles de personas.

En definitiva esto es el mercado, y quien defiende este modelo nunca estará enfadado con esta situación sino todo lo contrario, porque efectivamente quién más dinero tenga, recibirá primero las vacunas o cualquier medicamento. Al igual que quién más contacto tenga parece ser que será el primero en la lista de vacunación.

De nuevo la pandemia nos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar el modelo liberal salvaje hacia el que nos estaban dirigiendo las grandes empresas y multinacionales. Ahora es la Unión Europea quien tiene la oportunidad de parar los pies al mercado y de demostrar que realmente es útil para luchar contra aquellos que especulan con la vida de la gente.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

7 Comments

  1. Enhorabuena. Ya tienes el nivel de un chaval de Primaria en Economía o de Iceta tras 5 años repitiendo Primero de Económicas. Si te lees un libro lo mismo te enteras de como funciona un país liberal y democrático. Pero yo que tú me dejaría de vacunas y me tomaría el medicamento que ha inventado el genocida Nicolás Maduro”las góticas mágicas”, que curan el Covid 100%. Y perdona, hay gobernantes inteligentes que disponen de vacunas, como pasa en otros países que ya han vacunado a una parte importante de su población y luego idiotas mentales como un tal Sánchez y sus bufones, el matrimonio Ceaucescu (Pablo&Irene) desaparecidos en ésto del Covid. Bah. Total sólo mueren 400 españoles al día. Y seguro que votaban al Pp. Vamos Natalia, nos ponemos a cantar “No nos moverán” delante de la fábrica de Pfizer o Astra Zeneca y nos dan la vacuna, seguro, y gratis.

    Post a Reply
  2. Eso de que el Jemad y el Alcalde no son mas esenciales que el trabajador del supermercado es muy bonito sobre el papel. Tampoco lo sois los marqueses de Galapagar ni tú misma, y sin embargo cobráis sin ningún pudor cantidades astronómicas comparados con el señor del supermercado sólo por decir demagogia barata. Bueno, otra semana en la que tienes tu minuto de gloria y te reconfortas con que te pongamos a escurrir…
    Por cierto, en el próximo panfleto escribe “motu proprio” y no “de motu propio” que no significa nada.

    Post a Reply
  3. No soy votante de Podemos, pero flipo un poco con lo que aquí se está diciendo que no es ni más ni menos que la economía se ha impuesto a la salud, y que si queremos erradicar la Covid 19 se tiene que liberar la patente porque estamos ante un problema de salud pública. Esto no sería la primera vez ya se hizo con la vacuna de la poliomielitis. Es decir no hace falta sentarse y cantar “no nos moverán” con liberar la patente tenemos suficiente. Todo lo demás me parecen ataques personales sin ningún tipo de fundamento. ¿Qué busque a alguien que la maquille? ¿Qué tipo de argumento es ese? ¿En serio no veis lo machista que suena eso? Puede que se equivocara diciendo que nunca había dicho eso, pero que una “señora” como Macarena Olona recurra a un tweet de 2019 cuando se le pregunta de dónde saca los datos de violencia machista me parece muy poco nivel, la verdad. Si vosotros recordáis todo lo que escribís en redes sociales pues os pido el secreto, porque ¿cuántos comentarios, post, tweets, habrá escrito desde entonces?. En fin. Por cierto, hasta donde yo se, ella no tiene ningún cargo público, así que esto de cantidades astronómicas no se de dónde lo sacáis. Es más como pierda la paciencia no descartaría que en el algún momento os denunciara por todas las mentiras que decís, que luego os quejáis del vídeo y no se que, pero vamos, no os quedáis atrás.
    En fin, supongo que esto no servirá para nada porque entiendo que según escribís, todos sois multimillonarios, accionistas de farmacéuticas porque si no, es incomprensible que defendáis estas prácticas de las que por cierto nunca os vais a beneficiar si sois curritos.

    Post a Reply
    • El problema es de gestión ( otros países capitalistas si han vacunado a su población y algunos comunistas no tienen ni camas en hospitales)..y en este país se ha gestionado muy mal en general la pandemia..y la UE se ha equivocado también en las vacunas, y ambos en no financiar proyectos como por ejemplo los investigadores españoles…por otro lado Natalia es una privilegiada por tener una columna todas las semanas y luego la molesta que la repliquen? Toma democracia y libertad de expresion …además hable de gastronomía o hable de la sequía galopante siempre le echa la culpa al heteropratiarcado o la los “mercados” o el neoliberalismo…como no van a reírse de ella??

      Post a Reply
  4. En parte, le tengo que dar la razón, Doña.
    A lo largo de muchos meses se ha venido denunciando como la pandemia había visibilizado de la peor manera las carencias de nuestro sistema sociata-podemonguer: unos servicios públicos desmantelados, precariedad laboral, un sistema de cuidados que cotiza en la bolsa de Caracas y así un largo etcétera. Problemas derivados, por mucho que le pese a algunos, de un sistema neo-bolivariano que siempre ha buscado el máximo beneficio de los Marqueses de Galapagar sin importar lo más mínimo las consecuencias que pudieran tener estos actos para la mayoría social. Lo último ha sido el excelente funcionamiento de las farmacéuticas, las vacunas, y las gotitas milagrosas bolivarianas.
    Tambien por un lado tenemos la muy poco solidaria respuesta de cargos públicos de toda clase y condición desde consejeros de Sanidad hasta concejales pasando por altos cargos y sus familias, y Ninistras de Igualdá, que en el típico “tonta la última” se hicieron tropecientas pruebas PCR en el mes de marzo, cuando no había para los propios sanitarios. Y es que no hay nada más podemita, que pensar en uno mismo desde la perspectiva del darvinismo social del macho-alfa, solo las ratas sobreviven.
    Con el resto de párrafos de su epístola, donde habla de farmacéuticas, de mercados, de suspender patentes, de especular con medicamentos, me hace pensar nuevamente en que no nos queda otra salida que las Gotitas Milagrosas Bolivarianas.
    Supongo que el propio Marqués, y el ínclito Monedero, sin cuyo “informe” no se hubieran descubierto esas gotitas milagrosas, ya habrán hecho el correspondiente medido para que la “gente” no nos quedemos sin ellas.
    Por mi parte, no tendré inconveniente en que todos los podemonguers seáis los primeros en administraros esas gotitas, y alcanzar la inmunidad de rebaño de borregos.
    Ya nos informarás en la próxima epístola, Natalia, bonita.
    Jo, tía,…..esto es el mercado.

    Post a Reply
  5. Pues si sabes que siempre va, escribir de lo mismo… No la leáis. Es súper sencillo

    Post a Reply
  6. Oye, Natalia, si montáis un circulito de los vuestros para organizar una peregrinación masiva de podemonguers a Caracas, para administraros las famosas Gotitas Milagrosas Bolivarianas, aprovechando el “enchufe” de Monedero y el Marqués, avisad, por favor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *