Acueducto2

El voto libre (y previsor) de Francisco Vázquez

El asunto entró casi de tapadillo en el pleno, tanto que la preceptiva comisión municipal de Urbanismo dictaminó el acuerdo sólo unos minutos antes de la sesión: Se trataba de aprobar el Plan Parcial de los terrenos en los que se asienta el complejo Carlos Melero, o lo que es lo mismo, “colocar” urbanísticamente aquella construcción y por ello, hacerla legal.

El complejo se ha levantado sobre una parcela catalogada en el Plan General (PGOU) como “espacio libre sin edificabilidad” y por ello fue declarado ilegal en los tribunales, una situación que se corrige ahora, 27 meses después, con la modificación aprobada por urgencia el miércoles, 30, en el pleno.

También pasó casi desapercibida en la votación que un edil rompía la unidad en la Cámara. La secretaria ya “cantaba” la unanimidad como resultado, aunque no concluyó la frase ante los gestos del edil popular y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que casi murmuró “yo voto en contra”. 24 a 1, un resultado muy poco habitual.

Vázquez no se equivocó ni se permitió una frivolidad. En términos prácticos, el edificio del Carlos Melero se ha construido sin disponer legalmente de la edificabilidad urbanística necesaria y la Diputación sí tiene competencia y obligación de vigilar la legalidad de las actuaciones de urbanismo en todos los municipios de la provincia, incluido el de la capital.

Con su único voto en contra, el concejal Vázquez no coloca a su grupo municipal al margen del acuerdo que legaliza el Carlos Melero y que reclaman hace años, pero al mismo tiempo, el presidente de la Diputación Vázquez mantiene la posibilidad de que esa institución revise e incluso inicie acciones legales contra la actuación municipal sin entrar en la contradicción política de votar en el Consistorio a favor de un asunto que puede acabar cuestionando desde su despacho en San Agustín.

Hay otras coincidencias importantes: la presunta falta de edificabilidad es precisamente uno de los argumentos que utilizó el Ayuntamiento de la capital en su recurso contra la licencia que el de Palazuelos de Eresma concedió para erigir el Palacio de Congresos en La Faisanera y que ya está visto para sentencia, como ya publicó este periódico.

La marcha de ese proceso y la decisión que adopte finalmente el juez ante el recurso que promovió el anterior regidor sobre el Palacio de Congresos determinará, sin duda, las acciones que la Diputación pueda emprender contra el Carlos Melero.

Denuncias de división.

No obstante, la lectura es diferente para el grupo municipal socialista, que hoy, 31 de julio, se apresuraba a denunciar mediante nota pública y declaraciones de la alcaldesa, Clara Luquero, la existencia de “una fuerte división” en el grupo popular a partir del voto diferenciado. De hecho, los socialistas fueron tajantes al afirmar que el voto de Vázquez “deja en evidencia una ruptura total entre el partido y el grupo municipal”.

La, en apariencia, inocente lectura de los socialistas no parece responder a la realidad y así lo afirma el portavoz, Jesús Postigo, que asegura que conocía cual sería el voto de Vázquez desde que el lunes se reuniera el grupo para estudiar los asuntos del pleno, incluida la modificación urbanística del complejo deportivo, tramitada por urgencia.

La construcción del Carlos Melero fue declarada ilegal por no ajustarse el proyecto a la calificación de la parcela en el Plan General (Espacio libre, sin edificabilidad), situación corregida este miércoles, mientras que también hay otra sentencia que anula la adjudicación de las obras, algo que aún no se ha resuelto y que constituye el último gran problema del proyecto estrella de la concejalía de Deportes y el propio equipo de Gobierno.

La obra ha costado algo menos de cuatro millones de euros y el complejo será explotado por una empresa durante 40 años, por lo que el Ayuntamiento pagará 152.000 euros anuales. Unos 6 millones de euros en el total del contrato.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. Y dice usted que gobiernan los socialistas??? ¡Viva la empresa privada!… a euros públicos. Anda que entre títeres, cuentistas y los que se ponen sueldo a costa de los impuestos de todos lo tenemos claro. Menos mal que parece que podemos o podremos. Veremos.

    Post a Reply
  2. Seis millones de euros para una empresa privada que va a dar sus servicios en instalaciones públicas. Que vayan dando las gracias a Arránz.

    Post a Reply
  3. “6.000.000”, mejor que le busquen un puestecillo que puede que lo necesite al año que viene.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *