web analytics

El Tren del Río Eresma anuncia su salida

Recuerdo la primera vez que viajé a Segovia en tren. Eran 63km de trayecto, pasando por sitios de nombres extraños para un catalán, Pitis, Torrelodones, Alpedrete. ¿Es posible que el trayecto durara más de dos horas?, me preguntaba pasando la mirada del mapa a los paneles de información. No, concluí. No es posible.

Pero la realidad es testaruda. Dos horas después aún no había llegado a la provincia de Segovia, como si la provincia de Madrid fuera la interminable Badajoz. Eso sí, el paisaje era brutal. Barrancos vertiginosos, pedrizas, picachos… La cosa mejoró según sali del túnel de Tablada. ¡Qué bosques!

trenretrohorariosEl 24 de mayo, a las 9,20 y directamente desde el andén de la melancolía en Chamartín, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid abre la tercera  temporada de viajes turísticos del Tren del Río Eresma. Un viaje a la antigua, a lomos de una vieja pero restaurada “azulona“, las también llamadas “Suizas“, una de las piezas más emblemática de la colección de la AAFM. Aquellas en las que podías abrir las ventanas y que viajaban atestadas de madrileños del norte pero que se vaciaban al llegar a Las Rozas. “En adelante, quedábamos cuatro segovianos, de manera que muchas veces apagaban la calefacción. Pasabas un frío cojonudo”, recuerda una segoviana.

El “retroviaje” actual, que se repetirá cada sábado del 24 de mayo al 28 de junio,  no solo es más cómodo, “dulzaineros amenizarán los andenes de la estación de origen para, a continuación, acompañarnos parte del trayecto. Dentro del tren las explicaciones del personal del Ayuntamiento de Segovia sobre la ciudad, las de el personal de la Asociación sobre el ferrocarril o las o las diferentes tematicas en el interior del tren permiten disfrutar, más aún, de las posibilidades de este viaje. Además, una vez estacionado el tren en Segovia, podrá visitar la cabina”, explican en la web. El viaje cuesta 20€ (adultos, hay líneas de descuento para chicos y grupos). Se complementa también con paquetes añadidos de visitas guiadas, menú segoviano (¿cómo no? en el viejo vagón del restaurante La Postal) o sugerencias como viajar con bici y recorrerse la Vía Verde del Eresma. Una magnífica alternativa para venirse a Segovia a disfrutar de un primaveral día.

 

Billetes TrayectoOpiniones

azulona

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *