free web stats

El tráfico ilegal de camiones pone Torredondo ‘patas arriba’

La tranquilidad del pequeño núcleo de Torredondo, término municipal de Segovia capital y 30 vecinos, se ve a diario alterada por el inusual tráfico pesado que atraviesa la localidad. “Entre 40 y 50 camiones al día, más pick-up, furgonetas, 4×4…”, explican dos vecinos. Y no es solo la molestia, también están los daños. Calzadas estrechas y antiguas (la queja por la falta de mantenimiento desde el consistorio capitalino es histórica) “patas arriba” por el tráfico que soportan. También accidentes.

El pasado lunes, un camión se llevaba un muro, un poste de luz y un cuadro de luces. “Hace algunas semanas, otro se llevó las jardineras y los granitos de una vecina de la plaza, estamos hartos”, señalan.

La cuestión es que teóricamente estos camiones no pueden pasar por el pueblo, al estar limitada el pesaje de la carga a 10 toneladas. Pero pasan, y cada día. En otras palabras, es un tráfico ilegal.

Tráilers por un puente limitado a 10 tn

Lo reconoce abiertamente el concejal de Obras, José Luis Horcajo, que explica que efectivamente “en los últimos meses hay un tráfico inusual e ilegal, por cuanto para acceder allí hay que atravesar un puente limitado a 10 toneladas y que sin embargo ve como pasan trailers de 25 y 30 toneladas”.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Segovia promete actuar, controlar los accesos a Torredondo y evitar que los camiones no pasen por donde no deben pasar.

El problema de las fotovoltaicas

La cuestión de fondo es la intensa actividad que registra la zona por la construcción de dos parques fotovoltaicos y una planta transformadora. El más grande es el promovido por el pool de empresas integrado por Castaño Solar, Pato Solar y Baobab Solar. Estamos hablando de uno de los parques más gigantescos de España, con cerca de 900 hectáreas (lo suficiente para producir la energía que gastan a la vez dos Segovias), y que se extiende entre Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano, en avanzado estado de construcción. A unos centenares de metros, ya en término municipal de Segovia y cerca del Caserío de Abadejo, junto a Torredondo, otro “pool” de empresas está construyendo uno más pequeño y la planta transformadora. Y aún hay otro tercero, también en las inmediaciones de Torredondo. Un pueblo en fase de convertirse en potencia nacional en materia de producción eléctrica pero con unas infraestructuras del siglo XX y dimensionados para apenas cinco viviendas.

Legalmente -según explica Horcajo- los vehículos pesados deberían acceder por el norte, por Valverde del Majano, Abades y la CL-607, pero para ahorrarse la vuelta llegan desde la SG-20, desvían por la N-110 y tomando la precaria carretera de Torredondo, internándose en el casco urbano, llegan a las respectivas zonas de montaje. Pasando por el pequeño puente y saltándose la ley.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. “en los últimos meses” y… ¿Tienen que denunciarlo unos vecinos? ¿Para qué pagamos ‘autoridades’. Para no enterarse? ¿O sí estaban enterados?

    Post a Reply
    • Son cosas que debería resolver la autoridad competente de oficio, en lugar de tener que denunciar los vecinos y exponerse a todos tipo de coacciones y chantajes por parte de quien lo realiza

      Post a Reply
  2. Quién lo va a denunciar si no? Solo faltaría tener una “autoridad” en cada esquina, cruce o puente del país. Para eso están las denuncias

    Post a Reply
  3. Hombre… ¿No hay controles de vez en cuando en cruces, rotondas, pueblos, etc.? Seguro que de ésto están las autoridades más que enteradas, pero para ellos hacen la vista gorda. Ahora, no pares 5 minutos en línea amarilla, que a la vuelta tienes la receta. Pero los camiones pueden cargarse el acceso del puente a Torredondo a la vez de tener un accidente mortal. Eso sí.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *