web analytics

El Supremo decide este mes si se juzga el caso del Torreón de Lozoya

El representante de IU, Ángel Galindo, celebra la admisión del recurso por el Supremo.

El cierre judicial del caso del Torreón de Lozoya —sobre las responsabilidades de los consejeros de Caja Segovia que aprobaron hipotecar este inmueble y otros edificios en 6,8 millones de euros para enjugar deudas fiscales de una empresa asturiana, Navicoas, participada por la entidad de ahorro— se encuentra en manos de la sala segunda del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso que presentó Izquierda Unida tras el sobreseimiento de la causa por el juzgado número 5 de Segovia.

La sala ha señalado el 13 de junio para tomar la decisión definitiva sobre este caso en el que se cuestiona la responsabilidad por presunto delito de administración desleal de 12 miembros del consejo de la Caja, dando “una inyección de confianza” a los representantes de IU que confían en que el fiscal del alto tribunal apoye los planteamientos de su recurso.

En este sentido, el portavoz municipal, Ángel Galindo, mostró su satisfacción por el mantenimiento desde el Supremo del último resquicio para que “se haga justicia sobre unas decisiones que en su día causaron un importante perjuicio a la sociedad segoviana”, mientras que el procurador regional, José Sarrión, proclamó la importancia de que “la impunidad no sea la respuesta por un presunto delito económico en el que se ha dilapidado dinero público”.

El último escalón.

El caso parecía encaminado al juicio oral hasta que la Fundación Caja Segovia, heredera de la Obra Social de la Caja y por tanto de la pesada deuda de la hipoteca alcanzó un acuerdo con Bankia para enjugar la deuda a cambio de la cesión de la parte de la que aún era propietaria del edificio principal de la entidad, en la avenida del Acueducto.

Liberada de la deuda, la Fundación renunció a mantenerse personada en la causa penal que, aplicando la doctrina Botín, quedó vacía por falta de acusadores y fue archivada por el juzgado número 5 en una decisión que después ratificó la Audiencia provincial. No obstante, IU, acusación particular en el caso, no se rindió y recurrió de nuevo ante el Supremo, que si ha estimado sus argumentos y ha decidido estudiar de nuevo si abre juicio oral por este asunto o lo cierra definitivamente.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *