free web stats

El senador Maroto confía en que su presencia ‘sea más habitual en Castilla y León’

Maroto, López y Díaz, en las Cortes.

El dirigente popular, Javier Maroto, ha sido nombrado senador por las Cortes de Castilla y León gracias al apoyo que recibió, en segunda votación, la propuesta de su nombramiento por parte de Ciudadanos, “socio preferente” del PP en la comunidad que evitó así el veto que intentaron poner en práctica los procuradores del PSOE, aún a costa de rechazar así a los dos socialistas que también estaban propuestos para el cargo.

El pacto de PP y Cs ha vuelto a funcionar. Si bien en primera ronda —cuando se hacía necesaria la mayoría absoluta para que la propuesta prosperara— los liberales optaron por abstenerse, en la segunda votación, cuando bastaba con que hubiera más síes que noes, los parlamentarios de Ciudadanos se unieron a los populares para votar a favor imponiéndose a los “no” del PSOE y de cuatro parlamentarios del Grupo Mixto. El resultado fue de 40 votos a favor, 39 en contra, una abstención y un voto nulo.

Tras su nombramiento, Maroto se mostró confiado en que “mi presencia en Castilla y León sea mucho más habitual de lo que ha sido hasta ahora por mis funciones en la dirección nacional y anteriormente como diputado por otra circunscripción”.

Situación inédita

Como ya publicó acueducto2.com, el PSOE se ha sentido profundamente irritado por la propuesta de los populares de “colocar” en el Senado a su vicesecretario de Organización después de que se empadronara en Sotosalbos para poder cumplir los requisitos necesarios para poder acceder a la Cámara Alta por nombramiento de las Cortes de Castilla y León en función de la proporcionalidad de los grupos. Por este motivo, pocas horas antes de la sesión plenaria que trataba este asunto, el Grupo Socialista que preside Luis Tudanca decidió vetar la propuesta, que incluía a Maroto, pero también a los socialistas Teresa López y Fran Díaz.

Se llegó así a una rocambolesca situación en la que se rompía la “tradicional” cortesía parlamentaria por la que los grupos nunca han vetado en Castilla y León las propuestas de los distintos partidos para el nombramiento de senadores autonómicos y en la que el PSOE, además, votaba contra sí mismo. Para completar el delirante cuadro es necesario recordar que el propio PSOE llevó al Tribunal Constitucional (TC) un recurso —aún pendiente de resolución— denunciando el rechazo que los independentistas catalanes culminaron en mayo a la propuesta de que Miquel Iceta fuera elegido parlamentario nacional por la misma vía, aunque desde el Palament catalán.

 

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

9 Comments

  1. Nos dejas más tranquilo, maroto, esta es la tierra de hombres de palabra, como el regenerador Igea,.. aquí, en un santiamén puedes decir una cosa y la contraría, es decir cambiar tus opiniones sobre el condado de Treviño cuando eras un preboste en Álava y Igea se nos contaba cuentos mejores que los de caperucita…. uuuh, uuuh

    Post a Reply
  2. Ciudadanos poco a poco va cavando su tumba, especialmente en Castilla y León. Primero permite un gobierno de un partido político que lleva casi tantos años como el PSOE en Andalucía. Segundo, el tema de las primarias que fue impresentable y ahora permite a una persona del País Vasco cuyo partido político ha desaparecido de la escena en el País Vasco y le recolocan en Sotosalbos, a cuyo municipio irá 2-3 veces al año, por ser generoso y todo para que pueda resultar elegido. Enhorabuena Ciudadanos, la próxima legislatura se verá cuántos diputados sacan.

    Post a Reply
  3. El PSOE con tal de dar la nota y joder la marrana es capaz de votar en contra de su propia propuesta. a sabiendas de que los suyos saldrían elegidos con los votos del resto. Un poco de coherencia por favor….. Por qué a modo de protesta no renuncian a sus dos senadores autonómicos?? y así legitiman su rechazo??. Vaya tropa!!!

    Post a Reply
    • No consiste,’mecedor’, en renunciar a nada, consiste en ser representados por alguien de tu engendro comunitario. Si no, ir p’aqué.

      Post a Reply
      • Supongo Juanito que en esa tribu metes a aragoneses, gordo, Óscar López y demás engendros comunitarios!! Hay que ver cuánto hemos evolucionado con los autóctonos..

        Post a Reply
        • Sí, son muchos los que cojean, en todos los partidos, aunque en los casos citados, Óscar López, tenía alguna vinculación castellana, ¿Aragoneses? no sé que cargo es y Gordo, es segoviano, que yo sepa. Pero vamos, que tiene usted razón ¿romanito?

          Post a Reply
          • Don Juan perdone usted… Pero viendo que no ha entendido el contexto de mi mensaje se lo concretaré un poquito más, para que le resulte más fácil discernirlo!! Me refería a que sean de Segovia o de Iowa, han barrido lo mismo para esta nuestra ciudad, usease entre poco y nada.

          • No entiendes el contexto Juanito… Te lo resumiré y sintetizarse para que te sea más fácil de entender. Que más da si son de Segovia o de Kuala Lumpur, ahí tienes 3 ejemplos que te puse antes de políticos, que pese a sus vinculaciones segovianas poquito hicieron por Segovia. Poquito siendo muy generoso.
            P.D. ahora no me digas que Kuala Lumpur no es de Segovia

  4. Escucha Cs con mi voto no volvéis a contar IMPRESENTABLES.
    Igea te están haciendo tragar lo que no esta en los escritos no sé cómo aguantas tanto. O es que eres igual que ellos? Que pena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *