free web stats

El Senado promueve la declaración BIC de las Pesquerías Reales de San Ildefonso

A instancias del senador del PSOE Félix Montes, la comisión de Cultura del Senado debatirá el lunes 19 de febrero una moción para declarar Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico a las “Pesquerías Reales o Pesquerías del Rey Carlos III, en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia. La moción, presentada en junio, recibió una enmienda del PP en diciembre, en el sentido de instar a la Junta de Castilla y León a proceder a la declaración, pero esta segunda moción ha sido retirada y todo indica que el texto se aprobará en sus términos iniciales, por los cuales se insta al Gobierno a declarar BIC las Pesquerías, en tanto se procederá a una iniciativa paralela para instar a la Junta, competente en promover la declaración, desde Las Cortes.

“La idea es que se declare BIC para poder concurrir a alguna ayuda del 1,5% Cultural y recuperarla del abandono”, explica Montes. En la moción se fijan cuatro puntos: dar protección global a los 14 Km del recorrido; consolidar la calzada; controlar la intervención huamana y la invasión de flora; y por último mejorar su señalización.

“Cuando hablamos de recuperarla la idea es que algunas losas que se han desprendido, o están en el agua, volverla a poner, realizar un mantenimiento sobre la vegetación de ribera. En algunos tramos el camino está ya en muy mal estado y hay que darle una solución, explica Montes.

El consuelo del rey

Puente del Anzolero, Valsaín 1955.

La moción pretende coincidir con el 250 aniversario de la realización del camino. Construida entre 1765 y 1768, las pesquerías es una bucólica senda parcialmente enlosada por la ribera derecha del Eresma, aguas arriba (denominado Valsaín en su tramo inicial por los pinares), con entrantes al río, y  que mandó construir el rey Carlos III, cuando tras quedar viudo la caza y la pesca se convirtieron en sus principales distracciones. Para mayor comodidad, el rey mandó construir el camino con apostaderos de pesca en sus tramos favoritos. Es una obra monumental que durante generaciones ha servido de paseo a visitantes y vecinos del Real Sitio.

Sin embargo el camino apenas ha visto mantenimiento. Como se señala en la moción, la presa de producción eléctrica del Salto del Olvido genera un continuo cambio de cauce lo que ha redundado en tramos que se han quedado sin losas o han caído al río al perder el pavimento la argamasa de sustentación y rápidamente la vegetación toma su lugar. Con la construcción del Pontón Alto, además, se destruyó la parte inicial. “A lo largo del año, miles de personas hacen uso de la calzada sin tener conciencia del daño que el excesivo uso puede provocar en la instalación”, añade la moción, accesible desde la web del Senado.

Críticas del PP

Es precisamente esta parte la que “inquieta” al PP granjeño. “Está muy bien que se protejan las pesquerías, pero nos preocupa la indefinición del redactado, especialmente el punto tercero, cuando habla de preservarlo de la intervención humana. Esto hay que explicarlo más o llegará un punto que con tanta protección no podremos pasear por ningún lado”, dice Juan Carlos Gómez Matesanz, portavoz del PP en el ayuntamiento, que lamenta la falta de diálogo del senador. “Ningún grupo del ayuntamiento sabía nada y nos hemos enterado casualmente, no le costaba nada a Montes, que es vecino de La Granja, sentarse con nosotros y explicárnoslo”, añade.

Arriba tramo de la senda enlosada. Carril de los Vadillos, junto al camino de las Pesquerías Reales.

Author: Cultura

Share This Post On

11 Comments

  1. Veremos las consecuencias de todo esto. Ya que además de ponerse la medalla el PSOE y conseguir dinero,hay que pensar si se va restringir el acceso de los vecinos a la zona. Será parecido a la otra declaración de zona protegida de los montes, que una vez conseguido nos sorprendemos de las restricciones de acceso para la población que ello conlleva?

    Post a Reply
    • Si se restringe se restringirá para todos, un suponer.

      Post a Reply
  2. Al final los politicos y los ecologistas nos echan a los vecinos de La Granja y de Valsaín de nuestro propio pueblo. No nos van a dejar ni respirar.
    Tiempo al tiempo…

    Vayanse a tomar por el orto y dejennos vivir en paz. Estamos hasta los hue… de tantas prohibiciones.

    Post a Reply
    • Los ecologistas no, Jose. Los verdaderos ecologistas son (somos) los que usan y disfrutan de los bienes naturales, con total respeto, porque sabe que eso lo han recibido de sus padres y abuelos, y que tienen que dejar que sigan disfrutándolo sus hijos y nietos. Sean pescadores, ciclistas, ganaderos, gabarreros, cazadores, caminantes, corredores, etc.
      Son los ecolo-jetas los que os van a echar de vuestro propio pueblo como bien dices. Esos pleiteadores profesionales, que tienen a los políticos acojonados, son los que por desgracia tienen la sartén por el mango.
      Y después, serán estas organizaciones ecolo-jetas, las que tendrán todos los permisos que quieran para hacer las cosas que quieran con la excusa que quieran.

      Post a Reply
  3. Bienvenida la protección y la conservación del patrimonio natural de todos. Este ejemplo se podía hacer extensible a las caceras de Navalcaz y Cambrones. Que las cosas se hagan bien, y que los vecinos aporten argumentos para ello, pero nunca teman por la preservación de la naturaleza porque esta siempre nos da más, que aquello que puntualmente nos pueda limitar. A disfrutar del entorno para dejarlo a nuestros descendientes.

    Post a Reply
  4. Protección y conservación del patrimonio natural de todos, sí, por supuesto! Lo malo que eso, los que mandan, lo suelen ligar a la prohibición… Vease la que están liando con el Parque Nacional de Guadarrama…

    El campos de todos y debería ser disfrutado y cuidado por todos… Y el que no lo haga, un buen multazo, porque que nos toquen el bolsillo, es lo que nos duele a los españoles. Porque aprendemos a base de palos!

    Post a Reply
  5. Me pregunto ¿Cuántos Parques Nacionales hay en España? ¿Habrán pasado todos por la aprobación de su regulación de usos? Claro. ¡Ah! Pues eso.

    Post a Reply
    • Y yo te pregunto Isabelae: ¿Tú vives en una población rodeada por un Parque con todas las restricciones que ello conlleva? A que no, ¿verdad? Pues entonces quizás no tengas ni idea de lo que eso supone para la población local.

      Post a Reply
      • José, estoy en él. Llevo toda la vida al lado. Y puedo hacer lo que he hecho siempre. Caminar y trabajar. ¡Ah! y respirar. Las restricciones, he leído detenidamente todo, no las veo contrarias a las labores de siempre. Quizá para los que sólo piensan en ociar, eso sí: cómo, cuándo y por dónde quieran, eso no. Y me parece correcto. Controlar es esencial para conservarnos como hasta ahora (bueno espero que mejor, esto se está convirtiendo en una invasión a la que hay que poner freno)

        Post a Reply
        • Una invasión total, llevas razón.
          Y más invasión aún desde que se hizo Parque.

          Recuerdo haber escuchado a un político madrileño que querían que fuera el Parque Nacional más visitado de España. Pues toma invasión, deseo concedido a ese político. Parte de la culpa de la invasión es el haber hecho elParque Nacional, antes no había tanta gente, más valía que hubieran dejado todo como estaba, o como mucho con la figura de Parque Natural (que no asfixia tanto a la población local.)

          Y sí hay restricciones, la más incomprensible la del baño en la inmensa mayoría de zonas tradicionales de baño para los segovianos desde hace décadas en las aguas del Eresma (restricción que espero modifiquen tras las alegaciones.) Tal y como han redactado el PRUG no podemos prácticamente ni meter los pies en el río, maldita la gracia.

          Post a Reply
  6. Es muy triste que no se hiciera lo mismo con las caceras históricas, mucho más enraizadas en la gente, pero claro, no se quiere porque con ellas hay mucho dinero en juego para pelotazos. Eso sí que es patrimonio natural y cultural hecho y conservado por la gente a lo largo de siglos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *