free web stats

El Romancero General de Segovia, 25 años después

diegogalanProbablemente, es la obra de más enjundia de la literatura segoviana. Durante más de un siglo, a través de tres generaciones, la familia Menéndez y Pidal grabó y recopiló romances tomados directamente de los labios de decenas de vecinos segovianos. Es el Romancero General Segoviano.

La historia arranca en San Rafael, a principios del siglo XX. Allí veraneaba el matrimonio de filólogos Ramón Menéndez y Pidal y María Goyri. Entre 1910 y 1930, y con colaboradores como Agapito Marazuela, los Menéndez y Pidal peinaron Segovia y Ávila a la caza de romances, buscando material para la creación del Archivo del Romancero Hispánico. Para entonces, y aunque en cada pueblo había más romances que vecinos, la antiquísima tradición de contar historias rimadas groseramente y con su letanía tenía los días contados. El mundo iba por otros derroteros.

Hijo del exilio pero segoviano por méritos y devoción, Diego Catalán, nieto de los insignes filólogos, volvió a Segovia de los Estados Unidos con la democracia. Allí continuó con la recopilación de romances, para entonces, en clara extinción. Entre 1978 y 1982 Catalán organizó rutas y encuestas a la caza de versiones. El resultado del colosal trabajo es El Romancero General de Segovia, que la Diputación de Segovia editó en 1992 en antología preparada por Raquel Calvo, autora también del estudio introductorio, y con la supervisión del propio Catalán. Participaron también Jesús Antonio Cid, Beatriz Mariscal, Suzanne Petersen, Flor Salazar y Ana Valenciano.

25 años después de aquel hito, que se agotó en las librerías, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, con la colaboración del Seminario Menéndez Pidal de la Complutense, ha presentado la reedición de la obra. 161 romances clasificados en 31 temáticas que abarcan desde los más horripilantes crímenes (Le ha cortado la cabeza / a su madre se la envía / Hija de mi corazón / regalada prenda mía/ Mas quiero yo verte muerta / que no verte perdida…) al galanteo y el amor fiel. De la muerte de Prim a la temática religiosa, que es a juicio de los expertos donde están los romances segovianos más característicos. Una cuidadosa edición crítica, de 578 páginas, tapa dura forrada en tela, al rompedor precio de 21.50€.

¿Quieres comprarlo?

 

romancerointeriorgrande

Fotos. Superior. Sigueruelo 1978. Diego Catalán, Sofía Marzoc y Joanes Tribac graban los romances de Sagrario Martín. Sobre estas líneas, portada y portadilla de la edición de 2017.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *