free web stats

El PSOE reordena 2,2 millones del presupuesto para pactar con C’s

PSOE y Ciudadanos han desvelado el contenido del acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2018 que cuantifican en 2.180.000 euros pero en el que la mayoría de las inversiones se basa en los remanentes de tesorería, aún sin determinar con exactitud y de las que dependen los incrementos pactados en asfaltado y accesibilidad, entre otros. Varios estudios, concursos y planes de bajo coste conforman el listado de compromisos entre los que se mantienen las obras del Cat, pero con una partida de medio millón de euros en vez de los 700.000 previstos inicialmente, lo que no impide que ambos firmantes subrayaran su apuesta por el edificio como bandera del nuevo sector de desarrollo de la ciudad en base a las tecnologías.

Un momento de la presentación del acuerdo de presupuestos, en el Consistorio.

Si hay algo que quedó claro en la presentación del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos es que el grupo naranja va a tener más protagonismo en la vida municipal, un papel asumido inmediatamente por la portavoz, María José García, que en su presentación habló en todo momento en la primera persona de su grupo, tanto que cuando el socialista, Alfonso Reguera, retomó la palabra lo primero que hizo fue aclarar que “aunque parezca lo contrario, está firmado por ambas partes”. No obstante, el edil habló esta vez de doña María José García e incluso utilizó el término “compañera” para referirse a ella y ambos coincidieron en apuntar que el acuerdo es satisfactorio para las partes y cumple las expectativas políticas de ambos grupos.

El “reordenamiento del sistema de inversiones” en palabras de Reguera arroja un montante de 2,2 millones de los que 1,2 proceden de los remanentes de tesorería, pendientes aún de determinar con exactitud y cubren tres de las actuaciones “estrella” de este acuerdo: 800.000 euros para actuaciones de vías y obras; 200.000 para inversiones urgentes en los polígonos industriales y 200.000 más para reparar la calle de San Agustín, una decisión que relega a próximos ejercicios otras obras pendientes como las de Daoiz o Padre Claret.

En el capítulo de Obras se prevé aumentar la partida de vías públicas hasta 300.000 euros, aunque ese incremento es un gasto ya obligado para cubrir las reparaciones de desperfectos en calles y aceras causados por máquinas y fundentes durante las nevadas. Además se ha multiplicado por ocho la partida para accesibilidad hasta 200.000 euros que se pondrán a disposición del Consejo municipal de accesibilidad.

Espacio para la venta de proyectos tecnológicos.

El edificio del Cat protagoniza también el acuerdo y aunque, curiosamente, se ha reducido la partida inicial para las obras a medio millón —el borrador preveía 700.000 euros— ambos portavoces señalaron al edificio como polo de referencia para el futuro tecnológico que planifican para la ciudad a la sombra del 5G de Telefónica y otras iniciativas. La gran novedad incorporada en este asunto por Ciudadanos pasa por planificar allí un espacio para que “empresarios y los profesionales puedan apostar por presentar sus proyectos”, que en opinión de García “será bueno para la imagen de Segovia”.

En el mismo marco de desarrollo del nuevo sector tecnológico entraría el acuerdo alcanzado para poner en marcha la campaña “Segovia como punto neurálgico de atracción de empresas” para cuyo Plan de medios, diseño y creatividad se han destinado 15.000 euros y hasta octubre para ponerlo en marcha.

Son varios los acuerdos que implican planes, estudios y concursos de ideas. En base al pacto de presupuestos se elaborará un estudio, por 20.000 euros, sobre la viabilidad de un embalse aguas arriba del Pontón, la denominada tercera vía; se convocará un concurso de ideas premiado con 10.000 euros para estudiar alternativas al tráfico en la atestada calle de San Gabriel, se invertirán 15.000 euros en la puesta en marcha de la Semana del Comercio con la que PSOE y C’s justifican su apoyo al pequeño comercio o se pondrá en marcha el Plan integral de remodelación y modernización de los polígonos industriales, ya señalado.

En el listado de acuerdos aparece algunos epígrafes sobre los que el Ayuntamiento no tiene todo el control. En este grupo está el “compromiso” del Ayuntamiento de recuperar y poner en marcha el proyecto de rehabilitación del teatro Cervantes pese a que el Ministerio ya ha anunciado que desarrollará la actuación con financiación estatal y también conseguir que la Junta revierta a la ciudad calles como la de los Almendros o Clavel.

Sin partida concreta aparecen en el pacto la revisión del anticuado proyecto para un cuartel de la Policía Local; la contratación de personal para desarrollar el Inventario Municipal de Suelo y la flexibilización de la normativa para permitir las intervenciones ciudadanas en el pleno.

Los firmantes se reunirán cada dos meses para “hacer un seguimiento exhaustivo del estado de ejecución del presupuesto”. La primera será el 16 de abril.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No se olviden del Capítulo 1. Por lo de los sueldos. De nada 😉

    Post a Reply
  2. Yo como Santo Tomás.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *