web analytics

El poeta neozelandés, Charles Olsen, gana la beca SxS Machado

El poeta neozelandés, Charles Olsen ha sido el ganador de la III beca poética SxS Antonio Machado convocada por los ayuntamientos de Segovia y Soria y que supone la estancia pagada del ganador durante un mes en cada una de las ciudades y 3.000 euros para gastos de estancia y manutención para el desarrollo del proyecto cultural presentado por el ganador.

Charles Olsen.

En este caso, se trata del plan “Donde el eco duerme —en las huellas de Machado—” en el que el poeta afincado en Madrid ofrece la creación de un libro de entre 30 y 40 poemas en castellano en dos capítulos dedicados respectivamente a Segovia y Soria, un videopoema conectado con los poemas de Campos de Castilla destinado a su presentación en festivales específicos de este formato y distintas propuestas de participación social.

El jurado formado por los poetas Amalia Iglesias, Maribel Gilsanz, Manuel Rico, César Ibañez y Andrés Martín se decantaron por el proyecto del neozelandés tras estudiar las ocho propuestas que se han recibido en la que ya es la tercera convocatoria de la beca SxS que este año ha doblado su dotación económica respecto a las dos primeras ediciones y que está destinada a poetas extranjeros con conocimientos básicos del castellano y que premia el desarrollo de actividades de participación que fomenten la igualdad de género, el acercamiento de los adolescentes a la poesía o la normalización de las distintas capacidades.

En este sentido, Olsen ha propuesto dos posibles actividades: “Palabras prestadas”, en el ámbito de Internet invitando a los participantes a escribir un poema a partir de cinco palabras elegidas entre los poemas de Machado; y “El paseo poético” dirigido “tanto a jóvenes y adolescentes como a personas con distintas capacidades” por el que se recogerán las palabras que sugiera un paseo por una zona de la ciudad para usarlas en la creación de textos en grupos.

Esta beca se convoca en Segovia en el marco del proyecto Constelación Machado, puesto en marcha por la concejalía de Cultura para conmemorar los 100 años de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919, donde permaneció hasta 1932, fue catedrático de francés y participó en iniciativas como la Universidad Popular, hoy evolucionara en Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En el caso de Soria, Machado llegó a la ciudad en 1907 como profesor de francés en un instituto que en la actualidad lleva su nombre. Esa ciudad le hizo hijo adoptivo en 1932 y el propio Machado la definió como “ciudad para poetas”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buennnnno, bueno, me temo los comentarios de la derecha cerril y calimochez.. A la Sra. Alcaldesa, “otra cantamañanez cultural de Clara y su brazo derecho , Marife .” Y un puntito de razón a lo mejor tenen., sabiendo las fiestas deportivas que hemos tenido.

    Post a Reply
    • Pues que quieres que te diga, Rufi.
      A mi, personalmente, no me va ese rollo “cultureta” poético, pero que al que le guste, que lo disfrute.
      Es lo que tiene eso de tener una Alcaldesa de Cultura. Y por “pasta” parece ser que no es. Buena noticia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *