free web stats

El parking de Zorrilla ya tiene precios, pero no fecha de apertura

 

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este 28 de diciembre el paquete de precios públicos por el uso del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, que será explotado por gestión directa del propio Ayuntamiento. Se trata de “uno de los últimos pasos para la apertura” de la infraestructura, de acuerdo con el portavoz socialista, Jesús García Zamora, que sin embargo no fue capaz de concretar una fecha para su puesta en marcha tras las obras de adecuación que se realizan en su interior.

Esa fue precisamente una de las principales quejas que expusieron los portavoces de la oposición en el debate plenario, durante el cual, el popular, Javier Encinas, advirtió que “se ha incumplido el compromiso de abrir en Navidad” e hizo votos porque las barreras suban “cuanto antes”, tras un cierre que se prolonga desde hace diez meses.

El paquete de precios, aprobado con los votos del PSOE y de Centrados, prevé una drástica disminución de las plazas destinadas a rotación (de 157 a 55) en un intento de aumentar llas plazas destinadas al uso de los vecinos. De hecho, se multiplica el número de plazas para abonados mensuales o anuales (de 57 a 160). No variará el número de plazas de concesión permanente, 103.

García Zamora aseguró en su defensa del dictamen que los precios establecidos tienen un carácter “competitivo”, algo que pusieron en duda los portavoces de PP y Ciudadanos. El abono mensual para uso durante todo el día  costará 66,01 euros; el abono mensual con horario comercial (de 7.30 a 15.30 ó de 15.31 a 22.00 horas) y el nocturno (de 22.00 a 7.29) se ha fijado en 33 euros al mes. El precio del aparcamiento en rotación costará 1,80 euros por hora con posibilidad de descuentos a la mitad de precio si se acude al comercio de la zona.

Reclamación coral sobre el edificio del Inss

El descafeinado último pleno del año —baste como referencia que duró se debatió “sólo” durante tres horas—  propició también la aprobación de otros asuntos como el de nombrar a la calle que da acceso al colegio Maristas con el nombre del fundador del centro, “San Marcelino Champagnat

En el capítulo de mociones, se aprobó moción conjunta a través de la cual, el Ayuntamiento de Segovia reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social a que acepte que el antiguo edificio del Inss, en la plaza de la Reina Doña Juana tenga fijado en el planeamiento urbanístico un uso mayoritariamente de uso residencial de vivienda colectiva o protegida.

Multas y plazas de policías

También acabó con formato de “moción conjunta” la propuesta inicial de IU para que el Ayuntamiento adopte medidas que propicien la actividad del deporte inclusivo con la formación de monitores y ayudas a los clubes que incluyan actividades inclusivas, a la que se añadió el compromiso de que se lleve a cabo un trabajo constante “en función de las posibilidades” para hacer accesibles las instalaciones deportivas que presentan multitud de carencias en este sentido.

Las personas con movilidad reducida protagonizaban también la moción del Partido Popular para que se establezca que la recaudación de las multas que se imponen a los vehículos que aparcan en plazas destinadas específicamente para los vehículos de este colectivo se destine a las asociaciones que trabajan con estos colectivos y que esta decisión se incorporara a la señalización existente en esas plazas. Durante el debate se suscitó la duda sobre la posibilidad legal de aplicar esta medida en base a la Caja Única por lo que el PSOE propuso que la moción se retirara para realizar un estudio pormenorizado en comisiones aunque al final se mantuvo pero no prosperó por el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

La inminente generación de hasta 14 vacantes en la Policía Local tras el decreto que permite la jubilación anticipada de los profesionales a partir de los 59 años justifica la moción presentada por Ciudadanos por la que se reclamaba que el Ayuntamiento oferte las plazas que queden vacantes y se ejecuten cuanto antes las correspondientes oposiciones además de instar a la Junta a que en 2019 realice más de un curso de formación de Policía Local que recibió el voto unánime de todos los grupos.

Por su parte, Centrados logró el apoyo de todos los grupos menos el popular, que se abstuvo, a su iniciativa para que se inste a la Junta a que finalice con urgencia los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) incoados al amparo de la Ley de Patrimonio de 1933 y actualizar los anteriores a esa fecha: Acueducto, Torre de San Esteban, Monasterio del Parral e Iglesia de la Veracruz y la Muralla.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Mas vale que en el INSS, reagruparan los locales municipales que tienen montado su chiringuito, con guardia pretoriana de funcionario ‘de muchos años’ a su libre albedrío y esparcidos por la ciudad con gastos que se podrían rebajar adaptando un edificio a nuevas tecnologías de consumo energético. Para viviendas, entre el antiguo Policlínico, edificios sin uso de considerables dimensiones, pisos vacíos y otros medio reconvertidos en sacacuartosturis, tenemos de sobra. Sombreen en negro en el plano del centro histórico dichos espacios sin uso (manzanas enteras), si no lo han hecho ya, y verán que parece el plano de una ciudad después de un bombardeo.

    Post a Reply
  2. Solo por la foto de entrada al aparcamiento de JZ, da ganas de dar media vuelta y huir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *