free web stats

El olor a purín se esparce por Segovia

Ocurre periódicamente y ha vuelto a pasar este 28 de diciembre, cuando un intenso olor a purines —residuos procedentes de la orina y excrementos de las granjas porcinas— se ha esparcido por la ciudad causando el malestar y los comentarios con el gesto torcido de los segovianos y los visitantes, muy numerosos en estos días de Navidad en la capital.

Es difícil concretar el origen exacto del desagradable aroma, en cualquier caso procedente de granjas porcinas o, como parece en este caso, relacionado con tareas agrícolas por las que se esparce el purín en las tierras a modo de fertilizante en los municipios del entorno de la capital, lo que dificulta, casi imposibilita, la adopción de medidas puntuales que solucionen esta situación.

Lo cierto es que cuando se producen estas “oleadas”, el Ayuntamiento de la capital se dirige sistemáticamente a la Junta de Castilla y León para reclamar precisamente soluciones a través de la aplicación de la legislación y el establecimiento de medidas para la gestión de los purines, elementos que emiten a la atmósfera sustancias como amoniaco o metano de las que procede el intenso olor que puede llegar a hacerse patente a kilómetros de distancia de su punto de origen.

El pasado mes de julio se anunció la inminente reapertura de la planta de tratamiento de estos elementos, en Turégano. La planta se puso en marcha en 2005 pero cesó en su actividad en 2014 mientras que llegó a tener capacidad de asumir unos 100.000 metros cúbicos, casi una quinta parte de la producción total de este residuo en las granjas de la provincia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Lo más fácil, sancionar al propietario del terreno, raudo y velozmente cantará que fue obra de Fulanito, el vertido.

    Post a Reply
  2. Ah, estupendo el doble rasero.
    Purines: sanción al ganadero.
    Orín: comprensión con el hostelero.
    Cuál es la diferencia? Que de lo primero es responsable la Junta (PP) y de lo segundo el Ayuntamiento (PSOE).
    Y así nos va.

    Post a Reply
  3. En estas fechas señaladas procede la campaña “huele y saborea” de promoción del turismo por parte de Jcyl y ayuntamiento. Que sepan los lectores que algunos alojamientos turísticos no se han autorizado por carecer de bolsas de reciclaje o por insuficiente ventilación de las habitaciones.

    Post a Reply
  4. Que culpa tiene los hosteleros que la gente orine en la calle, es mas debieramos agradecerlos que dejen en muchos casos que entren en sus servicios hacer sus necesidades sin consumir.
    El problema es del Ayuntamiento que no hace Servicios públicos yo me acuerdo cuando era pequeño había servicios públicos por Zonas Plaza Azoguejo, Jardinilos de San Roque Etc… ahora que tenemos nada y eso que pagamos unos impuestos de primera.

    Post a Reply
  5. Purines, el oro de la provincia de Segovia, para unos cuantos, claro está. Dicen por ciertas zonas ‘Huele a dinero’ y así es.

    Post a Reply
    • Si queremos soluciones para esta problema de olores, que no es el más grave que genera el purín, debemos analizar con objetividad la situación. En la provincia de Segovia, tenemos una cabaña de porcino por encima de las posibilidades de acogida del medio natural. Se han autorizado y se continúa autorizando nuevas granjas o ampliaciones de las existentes por parte de la Junta con el único requisito de que adjunte un determinado número de Has para aplicar el purín. Lo que ocurre luego es que no se dotan de sistemas eficaces para controlar esa supuesta correcta gestión. Tenemos una buena parte de la provincia con las aguas contaminadas por nuestra intensa actividad agraria; pero la Junta mira para otro lado que al granero electoral no hay que tocarle. Los males olores son muy desagradables y afectan al disfrute de la vida cotidiana, el turismo etc. La contaminación del agua que no vemos es mucho más grave sin duda. Urge adoptar medidas y en ello deberíamos estar todos, incluido el propio sector agrario.

      Post a Reply
  6. Se conoce que hay mucho político paseándose por Segovia, y por eso huele mal.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *