web analytics

El mundo sigue girando (y sigue siendo injusto)

Acto en defensa de las pensiones.

Tengo que admitir que ha sido tremendamente difícil abstraerse de todo lo que está sucediendo en Cataluña desde que el lunes pasado saliera la sentencia del procés. Todos los medios de comunicación tanto nacionales como locales, todas las tertulias, todos los informativos, y todos los líderes políticos copan sus tiempos con valoraciones, opiniones sobre lo que allí acontece, como si el mundo se parara y no existiera más.

Pero sí, han pasado muchas más cosas durante toda esta semana, entre ellas, una a la que no se  le ha dado la relevancia y el respeto que merece, como es la llegada de los pensionistas a Madrid para reivindicar unas pensiones dignas.

Ya escribí con datos económicos en una de las entradas de este blog que lo pensionistas sí tenían razón en sus reivindicaciones, después de los múltiples comentarios que políticos de distinta adscripción hicieron al inicio de sus protestas, comentarios que no tenían otra intención que la de desprestigiarles, quitarles la razón, y en el fondo tratarles, no como personas con dignidad  y seguridad en sí mismas, sino como una “carga para nuestra sociedad”. Pero en el fondo, esta falta de respeto no es ninguna novedad, ya que es lo que se lee entre líneas cada vez que alguien habla de la “insostenibilidad del actual sistema de pensiones”, como si tuvieran la culpa de cada vez vivir más años y en vez de reclamar tuvieran que pedir perdón.

Es cierto que el envejecimiento de la población no es un problema único y exclusivo de nuestro país, ni de nuestra Comunidad, sino que a nivel mundial la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que otros segmentos de la población como bien ha indicado las Naciones Unidas. En su último informe sobre “Perspectivas de la población mundial 2019” estima que para el 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrán más de 65 años, así como también ha revelado que 2018 ha sido el primer año en la historia en el que las personas mayores de 65 años superaron a los niños menores de cinco años en todo el mundo.

En España, lejos de proteger los derechos de las personas de edad, lo que hacemos es “maltratarlos” y no velar por su independencia, participación, cuidados, autorrealización o dignidad, incumpliendo de esta forma los “Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad” delegando de forma indirecta en ellos el “problema” de las pensiones, y no en la gestión de las políticas públicas.

Pero en esta delegación de culpas sobre la “insostenibilidad del sistema de pensiones” existe otra gran culpa para los políticos, la de las “malas” mujeres incapaces de cumplir su labor reproductora así como sus aliados que se lo permiten, haciendo que el número de nacimientos vaya disminuyendo cada año. Lo que vienen a decir, de forma resumida, es que el sistema actual de pensiones es inviable porque no nacen ni niños ni niñas, que en el futuro se incorporen al mercado laboral. Y es aquí donde reside el problema, la idea de concebir tanto las pensiones como los nacimientos en modo economía de mercado y no como derechos sociales. Las pensiones y la maternidad, no se protegen solo con subsidios o prestaciones, sino que tienen que ir acompañados de la protección de otros derechos como la sanidad, la educación, la conciliación y los derechos laborales.

Sin ir más lejos, otro ejemplo de este modo de vida mercantilista propuesto hasta ahora, lo dio el actual presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, cuando acudió esta semana a una escuela infantil de Otero de Herreros y anunció una ayuda de 1.000€ para “gastos” en “guarderías”.

Quizá una propuesta de mejora y fortalecimiento de la Red Pública de Escuelas Infantiles de Castilla y León, hubiese estado mucho mejor y más en una provincia como Segovia, la única provincia de todo Castilla y León que cuenta tan solo con una escuela infantil de titularidad autónomica, que ofrece tan solo plazas para el 6% de la población infantil de entre 0 y 3 años.

También hubiese estado fenomenal el anuncio de la reversión de los recortes producidos en los Ayudantes Técnicos Educativos, plantilla que esta viendo reducida su presencia en los centros educativos, porque la administración pública desde sus despachos considera a los niños y niñas como robots y ratios, sin atender a su diversidad. Reivindicación que concentró a padres y madres el pasado miércoles a las puertas de la Dirección Provincial en una de esas cosas que también pasaban mientras se miraba a Cataluña.

¿Y que tiene que ver una cosa con otra? Pues sencillo, los menores y mayores están unidos, no porque unos tengan que sostener a otros económicamente, si no porque al final, son la parte más débil de este eslabón mercantilista en el que se ha convertido la protección social, recayendo sobre ellos la culpa de la mala gestión de las diferentes Administraciones Públicas.

En definitiva, todos aquellos que llegaron y se manifestaron en Madrid en defensa de las pensiones, también lo hicieron por la protección de derechos sociales, por el respeto y por la dignidad, algo de lo que tendrían que aprender aquellos que los ignoraron, y que sin mechero deciden desde el lunes  incendiar aún más el foco de atención por unos míseros votos.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Si usted se hubiese ahorrado este parrafo, el artículo sería de 10: “existe otra gran culpa para los políticos, la de las “malas” mujeres incapaces de cumplir su labor reproductora así como sus aliados que se lo permiten, haciendo que el número de nacimientos vaya disminuyendo cada año. ”

    No por lo que piensen los politicos, sino porque reproducirse no es solo cosa de las mujeres, doña Natalia. De usted una vuelta a esto y reflexione… Deje el feminazismo de lado.

    Post a Reply
  2. Cuánto aporta usted para pensiones y derechos sociales de sus ingresos?.Ilústrenos porque ha estado cobrando 4 años de Procuradora generando un gran gasto a la sociedad que se podía utilizar para subir las pensiones de unas cuantas viudas que cobran 300 euros al mes. Lo mismo que usted con un cero más a la derecha.

    Post a Reply
  3. Menos subvención a partidos políticos, a sindicatos, a fundaciones y a gente que no trabaja ni produce, sólo busca revolver la M. , y las pensiones más holgada o, al menos las de menos de 1000 euros.
    Este sistema político hace aguas por todos lados.
    Los partidos buscan coger cacho, con lo que

    Post a Reply
  4. Lo bueno de los articulillos de este personaje es que no hace falta ni leerlo para saber que escribe una sarta de bobadas. Ni en tu casa te toman en serio chiquilla. Ni como procuradora no como pseudo articulista mereces la pena

    Post a Reply
  5. Señora Natalia: la molesta que se anuncien ayudas para pagar guarderías?
    Habla usted en serio?

    Pues sepa usted que esas ayudas son bastante más útiles para las familias y la sociedad en su conjunto que toda la pasta que se da a las asociaciones que se hacen llamar feministas.

    En cuanto a la situación demográfica no es usted consciente de la gravedad del asunto, dese una vuelta por los pueblecitos de buena parte de España en los que no hay ni un sólo niño, pueblos encaminados a una desaparición rápida y silenciosa, a ver si se percata de la gravedad del asunto (que la acompañe un representante de cada uno de los partidos políticos porque tampoco parecen enterarse del drama de la despoblación que está viviendo España.)

    Y en relación a Cataluña qué es lo que quiere usted? Que en momentos como los que se están viviendo miremos para otro lado?

    Señora Natalia, un montón de ciudadanos catalanes (y españoles por tanto) no nacionalistas están siendo machacados diariamente por los extremistas nacionalistas que se comportan como auténticos nazis.

    Esos ciudadanos catalanes no independentistas se han visto abandonados sistemáticamente por los diferentes gobiernos que ha habido en nuestro país. Es una auténtica vergüenza la situación que están viviendo los catalanes no nacionalistas. Por tanto no es el momento de mirar para otro lado.

    Que tenga usted un buen día.

    Post a Reply
  6. Le confieso, Doña Natalia, que al igual que Usted, no tengo ni puñetera idea de los intringulis de las pensiones. Supongo que será un tema complicado, ya que los partidos politicos no se ponen de acuerdo. Para tratarlo crearon el famoso Pacto de Toledo. Al parecer, sus coleguillas los podemitas han abandonado recientemente ese pacto. Debe ser que Ustedes tienen la “solucion-ja” al tema “pensionil”, pero no quieren compartirlo con nadie, y están esperando al cacareado “asalto a los cielos” para aplicarlo y que todo “perro-quisqui” cobremos unas pensiones dignas de jubileta-sueco-noruego. Ya se pueden dar prisa, que me queda poco la jubilación.
    Como le decía, no tengo ni puñetera idea.
    Pero los números, son los números, Doña, y supongo que para que se entere Usted de como va esto, unos números teóricos no la vendrán mal. Le repito que son “teóricos”, y a la “cuentalavieja” así que aplique Usted los coeficientes podemitas que quiera.
    Supongamos que a un perroflauta podemita le da por trabajar. Supongamos que de probador-afinador en una fábrica de flautas.
    Como la empresa es podemita con todo tipo de subvenciones culturetas, le pagan un pastón digno del mismísimo Marques de Galapagar. Pongamos que entre “pitos y flautas”, y deduciendo la parte de su sueldazo para “La Tuerca”, la cotización del susodicho es de 1.000 euros mensuales.
    Los 1.000 euracos por doce meses, pongamos que el podemita cotiza 12.000 euros al año.
    A los 35 años de cotización, el podemita habrá ingresado un total de 420.000 euros.
    Ahora llega la hora de recibir pensión. ¿Cuanto quiere cobrar el podemita? Fácil.
    ¿14 Pagas de 1.500 €?…….. 420.000/1.500 le da para 280 pagas, que entre 14 pagas año, salen 20 años. Hasta los 85 años.
    ¿14 Pagas de 1.200 €?…….. 420.000/1.200 le da para 350 pagas, que entre 14 pagas año, salen 25 años. Hasta los 90 años.
    ¿14 Pagas de 1.000 €?…….. 420.000/1.200 le da para 420 pagas, que entre 14 pagas año, salen 30 años. Hasta los 95 años.
    Ahora sobre estos números teóricos, insisto, teóricos, nos cuentas las milongas podemitas que quiera, Doña Natalia, y sobre si el mundo gira o no gira, y los injusto que es.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *