free web stats

El Espinar ‘castiga’ a Palomo con plenos matutinos y Vox rompe el consenso del 8M

Sigue el toma y daca en los plenos del Ayuntamiento de El Espinar. No hay piedad.  En la sesión del 27 de febrero, si el equipo de Gobierno (PP-C’s-Vox) “castigaba” a Alicia Palomo imponiendo plenos matutinos incompatibles con la actividad de la socialista como procuradora en Las Cortes, los de la oposición se lo hicieron pagar a Vox prácticamente obligándoles a romper el consenso en la declaración institucional para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Cuesta creer que no hay mala fe del equipo de gobierno en la decisión de trasladar la celebración de los plenos a las mañanas del primer miércoles de cada mes. El alcalde popular, Javier Figueredo, arguye que el cambio facilitará la conciliación familiar de concejales y los cuatro trabajadores implicados, ahorrará costes (las horas extra), en tanto la emisión en streaming permitirá a los vecinos seguir el desarrollo de los plenos. Hasta ahí, suena hasta razonable, si bien Palomo recordaba que el cambio matutino deslucirá la asamblea vecinal que El Espinar celebra terminados los plenos y donde se da la palabra a los vecinos.

 

Explicaban tanto el de IU como los del PSOE, que puestos a modificar los horarios del pleno, primero ofrecieron adelantarlos a las 18 horas, frente al horario actual de las 20:00. Visto que tampoco, se abrieron entonces a fijarlos en horario matutino pero en cualquier otro día, especialmente lunes o viernes. Pero Figueredo los quiere el miércoles. Nada. Ofrecieron entonces los de la oposición que fuera el último del mes. Pero nada que hacer. Fuera de micro, Figueredo admite que el resto de días perjudican a los integrantes del equipo de Gobierno.

Las Cortes celebran quincenalmente pleno los martes por la tarde y en la mañana del miércoles. El primer miércoles de mes está siempre cogido, de donde, a tenor de las diferentes ofertas rechazadas, es difícil no ver en la decisión una vendetta por la tensa oposición que practica la ex-alcaldesa. “Un intento arbitrario y premeditado para que esta portavoz no pueda asistir al pleno, limitando su actividad”, acusaba Palomo. Figueredo replicaba que “todos nos quitamos horas de nuestra vida laboral y profesional”, para lindando con el cinismo, explicar que “desconocía” el régimen de celebración de los plenos autonómicos. Palomo, que no está liberada en las Cortes y cobra sobre por asistencia a pleno o comisión, deberá elegir.

¿Qué pinta Casas Viejas en esto?

Donde las dan las toman. Recordarán el tumultuoso pleno de noviembre en que los dos concejales de Vox presentaron una moción para tumbar la ley de Violencia de Género y que acabó con expulsión del respetable y broncazo. La aprobación de una moción institucional para el Día de la Mujer, el 8M, parecía una buena ocasión para templar gaitas.

Pero tampoco. Esta vez fue Jacobo Peñas, de IU, el que puso la mina en forma de una extemporánea alusión en el texto a las mujeres asesinadas en Casas Viejas en 1933. En el marco de un conato de revolución anarquista contra el Gobierno de la República,  hace más de 90 años, la pequeña localidad gaditana declaró la revolución. Se puso sitio al cuartel del Guardia Civil donde fueron asesinados dos agentes. En la represión posterior cayó otro guardia de asalto. En las horas posteriores las fuerzas del gobierno presidido por Manuel Azaña tomaron represalias asesinando a sangre fría a 19 hombres del pueblo, dos mujeres y un niño. Capítulo negro de la historia de España donde los haya… ¿Pero era necesario sacarlo a colación en una declaración institucional  de El Espinar para el Día de la Mujer?

Montserrat Sanz, de Vox, piensa que no, y accedió a aprobar la declaración si se suprimía la mención a Casas Viejas. No parece un mal trato. Pero Jacobo Peña no lo admitió por considerar el luctuoso suceso de 1933 como muy significativo de la lucha de las mujeres por la libertad [en los comentarios a esta información, Peña alude a la creación en el pueblo andaluz de un movimiento pionero feminista]. Así las cosas, Vox se abstenía, en tanto PP y Ciudadanos, escaldados de la de noviembre, hacían como que no iba con ellos y aprobaban la moción, con alusión a Casas Viejas incluida. Surrealista.

La impresión general es que en El Espinar cualquier cosa que usted diga puede ser utilizada para laminar a la oposición o al equipo de Gobierno. Nueva prueba es la enésima polémica, esta vez por cuenta de Onda El Espinar, una emisora municipal puesta en marcha en tiempos de Alicia Palomo con dos horas de emisión de lunes a viernes pero que, con el cambio de color en el Ayuntamiento, tampoco es que se despachara a machete contra el nuevo alcalde, más bien predominaba una línea apolítica de difundir actividades de la localidad. El desencuentro ahí parece ser de concepto. La radio cuesta 27.000€ año y la señal no llega a los tres núcleos. Expirado el contrato de dos años, Jesús Gascón, de Ciudadanos, negoció un cambio en los formatos, con más audiovisuales y extensión de la señal a San Rafael, Los Ángeles y la Estación, manteniendo eso sí, los dineros asignados. Desde la empresa señalaron que los números no cuadran y, expirado el periodo de adjudicación, cerraron. El cierre motivó otra nueva andanada de la oposición, con convocatoria ante el ayuntamiento. Ayer en el pleno Figueredo se comprometió a reabrir la emisora municipal tras el preceptivo nuevo concurso y habilitando señal en los tres núcleos. Se verá.

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

7 Comments

  1. Para las aportaciones que hace la señora Palomo mejor que se quede por Valladolid.

    Post a Reply
  2. Rosa me contará usted las que hace el equipo de gobierno y a la cabeza el señor alcalde q parece el convidado de piedra. Se limita a leer los puntos del orden del día del pleno y que los demás le hagan el trabajo. Ni debate, ni propuestas. Surrealista. Vengan y vean

    Post a Reply
  3. Estimado Luis, un par de inexactitudes en el texto por si quieres incluirlas.

    La alusión a Casas Viejas en el texto no es, como dices, inserción mía. Se da la circunstancia de que este año no se lograba acuerdo para crear una declaración institucional por el 8-M y, para desbloquear, yo sugerí a los portavoces usar como base una declaración de algún año anterior, que hubiera sido votada unánimemente. Sin embargo, yo no estaba presente en la Junta de Portavoces en que se eligió esta moción en concreto, por baja médica.

    El texto elegido y aceptado en Junta de Portavoces, Vox incluido, con esa alusión a Casas Viejas, fue votado a favor por todos los grupos políticos del Pleno el año pasado, incluyendo el voto favorable del que actualmente es concejal de Vox, Tomás Álvarez, por entonces concejal no adscrito. Sin embargo, no salió como declaración de todos los grupos al retirarse de ella Vox, minutos antes del cierre del registro y tras haber tenido tres días de tiempo para haberlo hecho. Por eso se presentó como moción de PSOE, PP, Cs e IU.

    No obstante, sí defendí en el Pleno mantener dicha alusión, no en referencia al crimen de Casas Viejas en concreto, que en efecto, por sí mismo no parecería asociado al 8-M, sino a las mujeres feministas asesinadas y represaliadas en el mismo. Porque, como aclaré en el Pleno a la sra portavoz de Vox, en el año 32 se creó en Casas Viejas una asociación pionera del feminismo (“Amor y Armonía”), que apostaba por la igualdad de y por la superación del papel tradicional asignado a las mujeres. Como también aclaré, el trabajo de dicho colectivo fue truncado por los hechos del 33 al ser asesinadas y/o represaliadas con posterioridad varias de las mujeres que lo componían. Hoy día, ese nombre y fines ha sido retomado por otro grupo de mujeres, también de Casas Viejas. Por tanto creo totalmente justificada la alusión en un texto sobre el 8-M, aunque no fuese mía.

    Por estos mismos motivos, no consideré pertinente aceptar esta modificación, como tampoco lo consideró el PSOE.

    Gracias y un saludo

    Post a Reply
    • Es acojonante, la cantidad de”materia gris” que se desperdicia en TONTERIAS.

      Post a Reply
  4. Qué ayuntamiento tenemos. Y da igual quiénes nos gobiernan. Hablando en un Pleno de una cosa de hace 90 años cuando: tenemos una carretera de titularidad autonómica la SG500 que transcurre desde la NVI hasta el polígono de Los Llanos en infames condiciones y de ello no se habla; seguimos teniendo el problema de la Travesía de San Rafael donde siguen circulando infinitamente los mismos vehículos y de ello no se habla, el concejal de Ciudadanos se puso a comentar durante la campaña electoral de celebrar ruedas de prensa en la travesía para hacer más visible el problema, pero eso ya no existe; hablar de la que cada vez menos oferta de ocio con cierres de bares y restaurantes, especialmente en San Rafael; el problema de la presa del Tejo. Podría seguir enumerando multitud de problemas diarios municipales que parece ser que no tienen cabida. Y respecto a los Plenos, me gustaría que me explicara el Alcalde y el famoso concejal de Ciudadanos de qué sirve transmitirlos por internet si son por la mañana y cuánta gente los va a ver? Es un absoluto sinsentido poner plenos por la mañana. Y no hace falta ser muy listo para ver cuál es el trasfondo, yo te los pongo los miércoles por la mañana para que no vayas a las Cortes, no por la conciliación de la vida familiar y laboral ni milongas. Muy triste y penoso

    Post a Reply
  5. Leyendo el relato periodístico, creo que el titular no es correcto: quien revienta el consenso es IU con obcecarse y mantener una alusión absurda e innecesaria.

    Post a Reply
  6. Y el resto de temas del pleno?? solo os interesa el amarillismo, pregunto

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *