El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, se ha desvinculado de la propuesta lanzada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de crear una tasa turística para Segovia, señalando que ese tipo de impuestos pueden ser contraproducentes para los territorios en los que se imponga y que “estando la tasa, el turista opte por irse a Cantabria, por ejemplo”.
Ortega Álvarez señaló además que, en cualquier caso, la creación de esa tasa no corresponde a su departamento, sino al de Hacienda y al mismo tiempo apeló a la creación de un marco normativo de carácter nacional para “saber a qué atenerse todos” los territorios.
Pese a la negativa, el responsable del departamento de Turismo regional explicó que “escuchará” la propuesta de la alcaldesa en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes solicitada por Luquero tras la constitución del Ejecutivo regional.
La imposición de la tasa turística es una vieja aspiración de la actual alcaldesa, que ya propuso su creación durante su etapa como concejala de Turismo, aunque la idea quedó aparcada entonces hasta que, en el inicio de este mandato, se incorporó de nuevo al ideario del Gobierno local e incluso se incluyó como uno de los puntos de acción destacados en el acuerdo de coalición firmado con Izquierda Unida. La idea que defiende Luquero pasa por cobrar un canon de un euro por cada pernoctación en la ciudad bajo la consideración de que el visitante asumiría ese coste “mínimo” sin problemas.
La gastronomía como motor
Ortega Álvarez hacía estas declaraciones durante el encuentro de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León celebrada en el Palacio de Quintanar en el que se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por situar a la gastronomía como recurso cultural y turístico y “elemento transversal que aporte riqueza y valor a los recursos culturales, patrimoniales, deportivos y turísticos con los que cuenta la comunidad”.
Ante la Mesa de la Gastronomía, un órgano de asesoramiento y participación que reúne a asociaciones profesionales y expertos, el consejero ha expuesto diversas líneas de trabajo como la creación de una sección dedicada a la gastronomía en el “Festival de la literatura” que prepara el departamento; la creación de un documento de propuestas del sector enogastronómico para la Film Comission; la puesta en marcha de talleres de cultura gastronómica dentro de las acciones de promoción del español o la organización de jornadas gastronómicas de ámbito regional incluidas en las acciones de desestacionalización turística.
31 octubre, 2019
Otra mala idea de Clara Luquero. Penalizar las pernoctaciones hoteleras no beneficia económicamente a la ciudad. Sería más rentable exigir una tasa a las franquicias que se llevan el dinero que deja el turismo, o a los centros comerciales que han barrido el tejido comercial local, o los supermercados que precarizan el empleo. Las “ideitas” de Clara, no aclaran su pésima gestión.
1 noviembre, 2019
Si pretendemos cubrir parte de los gastos que origina el turismo se debería pensar en algo bajo en costes de gestión.
El Alcázar y la oficina de turismo son “organismos públicos ” sobre los que tiene control la administración. Poner un pequeño recargo por el acceso a estos lugares sería interesante y muy barato de gestionar…..
Por cierto la entrada conjunta para todos los monumentos y museos, para cuando?
1 noviembre, 2019
Muy de acuerdo!!
1 noviembre, 2019
Un grupo de Podemitas atracando a los chinos debajo del Acueducto recaudaría más. Seguro que le molaría a Galindo.