free web stats

El Ayuntamiento de Trescasas se hace pastor

El Ayuntamiento de Trescasas ya tiene entre sus bienes un rebaño de veinte ovejas de raza castellana, aunque piensa rentabilizar la inversión haciendo que las ovejas actúen como bomberos preventivos, desbrozando y segando los terrenos municipales y también como elemento educativo con el que recordar la vinculación histórica del pueblo con la actividad en la cañada y los esquileos.

La adquisición de las 20 ovejas pone en marcha el “Proyecto esquileo” del Ayuntamiento de tres casas con la doble finalidad de controlar el crecimiento de los pastos en las fincas municipales y de convertir a los animales en un vehículo para que los escolares del CEIP las Cañadas tengan vivo el pasado del pueblo, además de los valores medioambientales que proporciona la ganadería extensiva.

Es una solución para limpiar las parcelas municipales, y un ahorro en los costes de los trabajos de desbroce de esas fincas. Lo hacemos de forma natural y el rebaño nos ayudará a que los escolares y los nuevos vecinos del pueblo conozcan de donde vienen los orígenes de Trescasas y su historia” ha apuntado el alcalde del municipio, Borja Lavandera.

Vinculado a la trashumancia

El Ayuntamiento de Trescasas ha explicado que hasta hace bien poco el imaginario popular indicaba que el nombre de Trescasas venía originado por las tres casas de esquileo que hubo en la localidad, de las cuales aún quedan vestigios. Más tarde una investigación de Eugenio Plaza, historiador vinculado a la localidad, indicó que el nombre del pueblo era anterior a la construcción de los esquileos, pero lo cierto es que Trescasas siempre ha estado muy cercano a la cultura pastoril.

La Cañada Real Soriana Occidental, continúa la explicación del ayuntamiento, atraviesa el término municipal, en la falda de la Sierra de Guadarrama. El pico de “La Atalaya” domina el paisaje de Trescasas y ha sido testigo del paso de millones de ovejas que hacían la trashumancia. Muchos de los rebaños eran esquilados en los pueblos que franqueaban la Cañada Real. Es el caso de Esquileo de Cabanillas, un barrio perteneciente a Torrecaballeros, muy cercano a Trescasas, y que es uno de los pocos que queda íntegramente en pie y perfectamente conservado. Tras retirar la lana de las ovejas, se usaba para producir el famoso paño de lana que dio prosperidad y fama a la ciudad de Segovia de los Siglos XIV al XVIII, cuando la industrialización acabó con este próspero negocio.

De esta forma, en pleno Siglo XXI, Trescasas regresa a sus orígenes, en los que ver ovejas por sus calles no era nada extraño, aunque ahora su función no sea producir lana y carne, sino limpiar sus fincas y educar sus niños.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Excelente noticia.

    Mi enhorabuena a los promotores de esta idea. Esperemos que estén bien cuidadas y cumplan con su función desbrozadora.

    Post a Reply
  2. A cuidarlas bien y protegerlas del lobo que anda cerca y tiene mas protección.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *