En los prolegómenos del inicio del actual curso escolar, el sindicato de enfermería de Segovia reivindicó la figura de la “enfermera escolar” en todos los centros de enseñanza como una parte más del equipo educativo con el objeto de generar entornos más saludables y seguros en la detección de problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, violencia o discriminación por razón de género, bullying… Una propuesta encomiable que da respuesta de una forma parcial al gran reto en materia de educación para la salud que tiene el sistema educativo español.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó hace muchos años que la salud de cada persona está estrechamente vinculada con lo que denomina determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema sanitario. En la reducción de mortalidad se atribuye a los estilos de vida el 50 por ciento, y al sistema sanitario el 10 por ciento. El paso de los años no ha modificado de forma sustancial la asignación de recursos económicos destinados a cada determinante, distribuyéndose cerca del 90 por ciento al sistema de atención sanitaria, y menos del 3 por ciento a los estilos de vida. Steven Pinker, en su libro, “En defensa de la Ilustración”, nos recuerda que los grandes avances en materia de mortalidad han ido inexorablemente ligados al desarrollo social y a la salud pública.
Los principales problemas de salud en los países desarrollados se derivan del estilo de vida y están relacionados con la alimentación y la nutrición; la salud mental, los accidentes de tráfico, el tabaco, el alcohol y las drogas. Gran parte de la mortalidad son debidas a estas causas como así lo acredita la OMS. Hemos de modificar los estilos de vida para mejorar la salud de la población, y buscar hábitos saludables tanto individual como colectivamente. Los centros escolares desempeñan un papel esencial en el alcance de ese objetivo, ya que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la conducta y valores de los jóvenes. La educación para la salud debe estar presente en la escuela de forma reglada tanto en la Educación Infantil como en la Primaria, y vinculada a ese concepto de salud integral que define nuestra Ley de Sanidad e intenta vehiculizarlo a través de la actividad de los centros de Atención Primaria. Consta que las conductas y hábitos asociados a la promoción y prevención de la salud tienen su mayor adhesión en el entorno escolar y en el ámbito familiar durante los primeros años de vida.
La etapa de educación infantil y primaria (0 a 12 años) es clave en la educación de la salud. Los niños pueden conocer y apreciar su propio cuerpo y contribuir a su desarrollo aceptando hábitos de salud y bienestar que les permitan percibir las repercusiones de determinadas conductas sobre su salud y calidad de vida. También en secundaria (12 a 16 años), en la que el conocimiento del funcionamiento del propio cuerpo les puede permitir valorar los beneficios que suponen hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana. Su despliegue supone una importante inversión para la salud de cada persona y también para el Sistema Nacional de Salud en términos de coste-beneficio.
Sobre estas premisas es difícil entender que el sistema educativo español no disponga tanto en Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria, de un programa y tiempo reglado semanal de formación para la promoción, prevención y educación de la salud de los niños y adolescentes. Una enseñanza que debiera ser impartida por profesionales de la salud vinculados al centro de salud de su zona básica, atendiendo de forma especial al Diagnóstico de Salud de cada ámbito, y, por supuesto, coordinada con el desarrollo de la formación de cada centro educativo. Los centros de enseñanza son lugares dónde las intervenciones de promoción de la salud son muy rentables. No obstante, no se puede esperar que solucionen los problemas de salud y sociales aisladamente.
30 septiembre, 2023
Sorprendente el análisis que hace sobre todo en lo referente a la ampliación del hospital. Totalmente innecesaria, según usted, aunque he tenido la ocasión de conocer la opinión de algún experto que piensa igual que usted y da razones. Fue un tema que surgió con el Covid, y en efecto he comprobado en la página web del Sacyl los indicadores de ocupación de la hospitalización y la UCI y son penosos. Por qué apuestan por la ampliación el PP y el Psoe? Lo pueden explicar. O es populismo puro aunque nos cueste un potosí.
Con el testo del artículo muy de acuerdo. Sin ser experto en la materia lo que plantea con los datos que da es de sentido común.
1 octubre, 2023
Necesitamos con urgencia charlas de educación sexual, las enfermedades de transmisión sexual están disparadas.
El año pasado finalicé 6 cursos en el IES Andrés Laguna y ni una sola charla ni curso de educación sexual reviví, situación similar en el resto de centro. Es verdaderamente indignante.