free web stats

Dos conciertos para conmemorar 50 años de Mester

El Nuevo Mester de Juglaría celebrarán en el centenario teatro Juan Bravo sus 50 años de andadura musical con dos recitales que se celebrarán el próximo fin de semana en el que los ocho componentes de la formación compartirán tablas con otros trece músicos además de algunas “sorpresas” que se producirán en los eventos, aunque no han sido desveladas. Las actuaciones han despertado una enorme expectación con casi tres cuartas partes del aforo ya cubierto.

Un momento de la presentación de los recitales en un salón de la Diputación provincial.

El  “emblema musical por excelencia de Segovia”, en palabras del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez dará rienda suelta durante al menos 80 minutos a un repertorio con el que tratará de satisfacer el gusto del público ofreciendo una visión de estos cincuenta años de singladura.

Los componentes del Nuevo Mester de Juglaría afirmaron en la presentación que la actuación en el teatro de la plaza Mayor tiene una gran parte sentimental ya que evoca sus inicios. “Son citas muy especiales porque se inicia una conmemoración de 50 años en escena sin interrupción” señaló en la presentación Fernando Ortiz. El músico ha afirmado que en esta ocasión se trata de “conmemorar emociones” aunque advirtió que “esto no es más que un hito, no un punto final”. De hecho, los conciertos en el teatro Juan Bravo supondrán una continuidad en la actividad del grupo cuyo fin no se atisba a corto plazo.

La función se pretende que sea un repaso a la historia que refleje la dilatada trayectoria en un reencuentro con los orígenes de la formación y para ello, la actuación en un recinto cerrado permitirá al público apreciar detalles de la música que interpretan que quizá en espacios abiertos se escapan. Desde este punto de vista, la gala permitirá escuchar canciones y experiencias musicales que, en otros contextos, de una fiesta, por ejemplo, no se pueden poner en práctica, según explicaron a los informadores Ortiz y su compañero, Luis Martín.

Divulgar la tradición.

Paralelamente, la formación está embarcada en el proyecto de divulgar toda la labor recopilatoria de las fuentes en las que bebieron para muchos de sus temas a lo largo de estos años, centenares de referencias que forman pieza clave del acervo de la música tradicional segoviana y castellana. Ese trabajo está actualmente en fase de digitalización y en breve será puesto a disposición del público.

“Se trata de material muy interesante desde el punto de vista sentimental del grupo y de las gentes que de forma entregada les cantaron trozos de su vida, de su fiesta, de su trabajo, de su costumbre; y así tratan de devolverles esta generosidad, por lo que les felicito”, ha comentado el presidente provincial en un reconocimiento al trabajo realizado.

La tarea recopilatoria no es sencilla. La banda ha grabado 23 discos y realizado más de 2.000 conciertos y recitales. Toda una trayectoria que apuntala el afecto de la gente y el reconocimiento de las instituciones, demostrado recientemente con la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia, por parte de la Diputación. En este sentido Luis Martín, ha querido destacar que “siempre hemos estado amparados por las gentes, pero también por las instituciones, de todas las que hay en Segovia y muchas veces motu poprio; lo quiero agradecer porque es muy importante ese apoyo”.

El Nuevo Mester de Juglaría es uno de los grandes referentes musicales y culturales de Segovia. A lo largo de cincuenta años la formación ha puesto banda sonora a la conciencia regional, y ha recorrido prácticamente todos los pueblos de nuestra provincia para hacer bailar y cantar a sus gentes con sus acordes, canciones y jotas, que forman parte de la memoria colectiva de los segovianos.

Desde su aparición en 1969 su labor en pos de recuperar, musicar y arreglar las melodías populares recogidas por las tierras de Segovia, siguiendo la estela de Agapito Marazuela, ha logrado preservar y conservar un folclore que de otra manera quizá se hubiera perdido. A esto hay que añadir su vasta faceta creativa, que ha dado cuerpo musical a muchos acontecimientos festivos y sociales de la provincia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *