free web stats

Dos años de parón en las obras del palacio de congresos: ¿Un nuevo CAT?

Hace dos años se suspendieron las obras en lo que debía ser el Palacio de Congresos de la Faisanera, en Palazuelos, obra promovida por la Diputación de Segovia con financiación de la Junta. El parón llegó en 2016 con el remate de la segunda fase, es decir, con el edificio principal prácticamente concluido, y falto de una tercera fase (ajardinamiento, párking y accesos) y la dotación de mobiliario y decoración interior.  Dos años después sigue igual, con la maraña devorando ya la zona de obras y sin que ninguna administración se atreva a fijar una fecha de reinicio de las obras.

Una demanda del Ayuntamiento de Segovia por temas urbanísticos, fallada contra el consistorio de Palazuelos, forzó en 2016 a paralizar las obras y abrir un expediente de modificación del Plan General de Palazuelos. De esta manera, en tiempo récord y con el consenso en el pleno de la localidad de PP, PSOE y la Agrupación Vecinal de Robledo, se tramitó “la legalización” del equipamiento. Básicamente, y para amoldarse a la sentencia, había que reordenar los volúmenes edificables en el sector de Quitapesares, y dar un abastecimiento de agua alternativo al que figuraba en el proyecto (la toma del Pontón, que administrativamente no existe). Así lo hizo el consistorio de Palazuelos, logrando tener lista la modificación en septiembre de 2017 (menos de un año, todo un récord).  En diciembre se aprobó inicialmente el cambio.

Julio de 2018, igual que en julio de 2016 pero peor.

Hasta ahí todo iba bastante bien, hasta el punto que la Diputación reservó 8 millones de euros de sus presupuestos de 2018 para terminar las obras, inicialmente, se iban a destinar 6 millones para los accesos y remates arquitectónicos, y otros dos millones para equipamiento interior. La idea era abrir las puertas del palacio de congresos en los primeros meses de 2019.

Pero hasta ahí. Con el cambio urbanístico ya aprobado, Palazuelos remitió la documentación a Urbanismo de la Junta, básicamente un trámite para terminar de “bendecir” el “reajuste”.  Y lo que era un “trámite” terminó siendo un callejón sin salida. Ahí sigue el expediente desde primeros de 2018; las obras no se pueden retomar.

Según explican fuentes del ayuntamiento y de la Diputación, “la Junta está pendiente de recibir el informe de Confederación Hidrográfica del Duero que sancione que la alternativa de abastecimiento diseñada por el

ayuntamiento es correcta”. Esta “alternativa” no suponía sino cambiar la referencia inicial explícita a la toma de El Pontón por “otros abastecimientos”, probando el ayuntamiento la capacidad para garantizar el suministro.

Es un tema espinoso del que depende el futuro del Palacio de Congresos. O la CHD admite el abastecimiento “en abstracto” propuesto por el consistorio, o se avecinan muchos meses, puede que años, de parón en Quitapesares. Y a ello se añade el cambio de Gobierno. Bajo la administración gubernamenteal del PP, cuando menos se contaba con el beneplácito del ministerio de Fomento. También de la consejería, con reiteradas llamadas del consejero al más alto nivel para desbloquear el asunto. Pero ni así. Las confederaciones disfrutan de una notable autonomía y, sobre todo, un ritmo propio.

Y ahora cambia el Gobierno. Aunque PP y PSOE han demostrado reiteradamente que van a uno (al menos en la Diputación) en el tema del palacio de Congresos, lo cierto es que la irrupción de un Gobierno del PSOE priva a Junta y a Francisco Vázquez de “ascendiente” político. No las tienen todas consigo en la Diputación, con 8 millones de euros (seis financiados por la Junta específicamente para el palacio, no se pueden destinar a otro fin) bloqueados y sin fechas de reanudación. La sombra del CAT, y el gafe que rodea a aquel “pentaproyecto” fallido de Segovia 21 impulsado por Atilano Soto al inicio del siglo, sobrevuela Quitapesares.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Está claro que este gobierno pepero que tenemos en Palazuelos está a las órdenes de Francisco Vázquez, recordar la millonada de IBI que hemos perdonado todos los vecinosa Segovia 21, IBI que no pagaban,el día que cualquier vecino deje de pagar IBI veremos cuanto tiempo tardan en requisarle la nómina, Jesús Nieto y Juan Manuel Martínez Marín a parte de pelotas son los peores dirigentes que ha tenido la historia de Palazuelos, les manejan entre Sastre y el pijotero presidente de la Diputación, en fin, como se suele decir, disfrutar de lo votado

    Post a Reply
    • J.M al cubo es otro inútil metido a político y empujado imagino por quien. Como le asesore quien intuyo va fino.
      Hay leyes que casi conozco mejor yo.

      Post a Reply
  2. A cada uno su ‘chiringo’ (según partido o localidad, más o menos enchufada, de ahí: más o menos ‘monumento a la nada’), fue política de una época. Por ejemplo, en Segovia estos dos engendros megalómanos, pero las calles seguirán hechas un desastre, aunque arreglen un trozo de San Juan-San Agustín para elecciones (anda que no queda hasta la plaza Mayor), luego plaza Oriental, Padre Claret, por citar vías principales y adoquinadas. Y el CATapum, se tragará este años otros tres milloncejos. El otro engendro, veremos. Pues nada sigan con sus espectáculos, de su-cultura y de puñales, así nos va.

    Post a Reply
  3. Mientras se gobierne ( repetitivo pero es lo que es ) para el propio ombligo/ bolsillo ésta, (y no somos los únicos, que tampoco es consuelo) ciudad seguirá siendo un cortijo y una ruina.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *