free web stats

Dimite el coordinador de IU en Segovia tras ser condenado por una agresión

José Ángel Frías, coordinador provincial de Izquierda Unida en Segovia, ha presentado la dimisión de sus cargos en la coalición tras ser condenado en primera instancia a tres meses de prisión, sustituible por  una multa de 4€ por día de condena, por un delito leve de lesiones contra una compañera de trabajo. Los hechos se remontan a agosto de 2015 cuando Frías, que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Duero, mantuvo una discusión con la denunciante, encargada de la limpieza, a consecuencia de la cual la trabajadora fue agredida por Frías resultando con “escoriaciones en piernas y brazos y traumatismo en un dedo del pie”, según estima el juez. Además, Frías deberá indemnizar a la víctima con unos 2.300€ por los días en que causó baja a resultas del percance.

“Acato pero no comparto. No hubo nada, no hay ningún hecho probado en la sentencia y obviamente recurriré, pero como representante de trabajadores no puedo permitirme dar dudas sobre la formación. En todo momento he mantenido informados a los compañeros y esta mañana he presentado mi dimisión”, explica Frías, que contextualiza el episodio en una discusión “sin importancia” en el ámbito laboral.

La pena, que no es firme, se considera entre las más leves del código penal, equiparable a un delito de faltas en el anterior código penal convertida ahora en delito leve, según la reforma de 2013.

Comunicado de IU

Durante 10 años, Frías ha sido el líder indiscutible de IU en Segovia y cabeza de lista en varias ocasiones en las listas a Cortes. En IU consta el carácter “aguerrido” de su coordinador provincial, cuya fogosidad verbal ya le ha costado algún disgusto. Hace dos años fue multado por llamar chorizo a un abogado. Sin embargo, y a pesar de las maneras no siempre corteses del ahora condenado, en el partido consideran a Frías una víctima de algún malentendido laboral. “Incapaz de matar ni a una mosca” es el comentario más repetido entre los militantes segovianos, entre los que predomina el escepticismo ante la sentencia y se destaca el carácter mínimo de la pena impuesta.

Desde la dirección del partido en Segovia, y tras difundirse la sentencia condenatoria, se emitió un comunicado en el que se ratifica que Frías informó previamente de su situación judicial y “que ya había tomado la decisión de dimitir el miércoles, cuando se emitió la sentencia. La organización hace pública esta decisión hoy, tras haberla comunicado a la afiliación y haber trascendido la noticia en los medios de comunicación”.

Debido a la sentencia el hasta ahora coordinador se aparta para que este asunto no afecte la labor de Izquierda Unida en las instituciones y en las calles. “Frías abandona su cargo por compromiso y coherencia política, por respeto a la afiliación y por ser la mejor decisión para que una circunstancia personal no perjudique los intereses de la organización. IU Segovia celebrará en los próximos días una asamblea con la que se designará a la persona que se encargará de la coordinación provincial.  La secretaría de organización provincial seguirá coordinando el funcionamiento de IU segovia hasta entonces”, concluye el comunicado.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *