free web stats

Día del libro: escrito en Segovia

Se acerca el Día del Libro, que en Segovia tendrá un año más su epicentro en la Plaza Mayor a lo largo de la jornada del 23 de abril, festivo en Castilla y León, con la tradicional parada de las librerías. Para la ocasión, editoriales y escritores de Segovia despliegan sus novedades. Como la más reciente criatura de Ediciones Derviche, Últimos días de Adonay en la ciudad menguante, de Mariano Fuente, una espléndida novela histórica acerca de las vicisitudes de un judío converso en la Segovia de Isabel la Católica, en plena acometida de la Inquisición.

Novela histórica que este año ha tenido especial relevancia. También de Derviche, y también contextualizada en la represión inquisitorial, esta vez del XVII es Tu gloria será eterna, debut de Carmen García Rodríguez. Amores prohibidos, secretos familiares, la persecución de la Inquisición, se entrecruzan en un minucioso y documentado retrato del siglo XVII. Más novela histórica. Autoeditada a través de Letrame, el historiador y arqueólogo Alejandro Bermúdez, ha tenido muy buena acogida con su obra Tierra y Dios.  Segovia siglo XII. Con el telón de fondo del enfrentamiento de poderes entre el papado y el imperio, se ilumina un escenario local cuyo centro es Segovia, en la extremadura castellana. La familia riojana San Medel atiende la llamada a la repoblación de la corona castellana para instalarse en las nuevas tierras segovianas. El vistazo sobre la narrativa histórica no estaría completo sin la recopilación Segovia Histórica, recopilación de relatos de 16 autores locales, cada cuento ambientado en algún espacio concreto de la historia de Segovia, desde el neolítico a finales de los 80, desde los comuneros a la fundación de La Granja.

Mucha historia, pero a caballo de la fantasía y de la maravilla trae la última de José Antonio Abella, La llanura Celeste. Con su magistral manejo de la lengua, Abella  sorprende con una inclasificable novela, entre libro de viajero y Andanzas de Alfahuí: por un encantamiento, un zagal del siglo XII aparece en pleno XXI donde, siguiendo las estrellas, debe completar una misión de la que depende el reino de Castilla. Por el camino se desvela la historia de algunos de los más emblemáticos lugares castellanos, de Segovia al Arlanza, de La Laguna Negra a la Tierra del Pan. Sin dejar el territorio de la fábula, y dirigido a un público infantil, el último libro ilustrado de María Albarrán, La leyenda del Acueducto / The legend of the Aqueduct. Precioso libro infantil en edición bilingüe sobre la famosa leyenda del Acueducto de Segovia.

También historia, y de la verdadera, nos trae el ensayo del arqueólogo segoviano Néstor F. Marques, que hace suyo el lema de la ilustración de enseñar deleitando con un ameno ensayo sobre Fake news de la antigua Roma. Porque los engaños de la propaganda y la manipulación no son de hoy. Ni Nerón incendió Roma, ni Livia era la asesina implacable que planificaba magnicidios para imponer a sus hijos… Vizcaino pero trasplantado a Matabuena es Santiago Lorenzo, uno de los autores más vendidos este año de la mano de Los asquerosos, a caballo entre la reivindicación de lo rural y lo simple y la más feroz sátira  al consumismo como catalizador de lo hortera.

En lo tocante a ensayos, toca Machado. Reedición del clásico de Pablo de A. Cobos, a cargo de Aku Estebaranz y el Ayuntamiento de Segovia. Antonio Machado en Segovia, vida y obra es una anatomía de la obra machadiana buscando los tropos segovianos del poeta. Incluye una biografía con especial hincapié en la estancia en Segovia de Machado y un soberbio anexo documental, marca del buen hacer de Estebaranz.

Atención a esta joya. Bajo el cabalístico título de SG+360, Gonzalo Perlado nos obsequia con un libro ilustrado a la acuarela por el autor a partir de 360 iglesias segovianas, de la más humilde a la más nombrada. Cada una de ellas con su ficha documental con información. Como guía práctica está concebido uno de los best-sellers segovianos del año, Las líneas de defensa de Segovia, un recorrido por el entramado de bunkers, trincheras, blocaos que rodean la ciudad, testimonio de cuando el Guadarrama devino frente de la Guerra Civil, a cargo de Carlos F. de Miguel.

Elvira Sastre.

Y para terminar poesía. La prestigiosa editorial segoviana La Uña Rota presenta Salitre, el nuevo y esperado libro de poemas de María Salgado después de “Hacía un ruido”. Y la que ha sido la noticia cultural del año, la consecución del premio Biblioteca Breve 2019 de Días sin ti, el debut novelístico de la poeta segoviana Elvira Sastre, reflexión sobre dos historias de amor truncadas, la una por la vida y la otra por la muerte. Un paso más en la espléndida trayectoria de esta joven autora.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *