free web stats

Desarticulada una red en Segovia por estafar al SEPE cerca de 400.000€

Oficina del SEPE en San Lorenzo, Segovia

La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial e investigado a 100 personas por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental en el marco de la operación ORAP. La investigación se inició el pasado 24 de noviembre del año 2022, a raíz de la comunicación efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Segovia.

El SEPE, fruto del análisis efectuado en las solicitudes de petición por desempleo que recibe, pudo detectar un gran número de peticionarios de la prestación por desempleo. Eran trabajadores que previamente habían sido contratados por el mismo empresario, bien por corto número de días o por el tiempo necesario para poder obtener en ambos casos la prestación por desempleo.

Recibida la información por parte del grupo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y tras el análisis pormenorizado de los hechos, se logró determinar la posible comisión delictiva. De este modo se inició una investigación de forma conjunta con la Inspección de Trabajo de Segovia y la colaboración activa del SEPE.

Como resultado, se ha detenido a siete investigados, entre los cuales se encuentra el empresario y cabecilla de la trama.

Como resultado de la investigación, se ha corroborado la elaborada estrategia fraudulenta llevada a cabo por el supuesto empresario, quien creó múltiples empresas con el único propósito de defraudar a la Seguridad Social. Se evidenció la inexistencia de actividad empresarial real y la implementación de hasta cuatro modalidades distintas de defraudación, adaptadas a las necesidades de los ficticios empleados con el fin de obtener ilegítimamente prestaciones por desempleo.

Este patrón delictivo se ha mantenido de manera sistemática en los últimos años, implicando la contratación ficticia de hasta 100 personas, las cuales no desempeñaban ninguna labor y eran empleadas únicamente para obtener fraudulentamente beneficios por desempleo. El uso de pagos en efectivo, la simulación de trabajos mediante facturas falsas y el monto total del fraude, que asciende a más de 386,000 euros, resaltan la magnitud y complejidad de las prácticas ilícitas llevadas a cabo por los implicados.

Todas las líneas de investigación documental y de carácter operativo llevadas a cabo han conseguido el esclarecimiento completo de los hechos delictivos y la identificación de todos sus autores.

Las diligencias siguen abiertas y no se descartan más detenciones.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *