free web stats

De estos polvos, estos lodos

Esta semana conocíamos los datos del paro, y que solo tienen un titular posible: precariedad laboral. Un título que también podría haber sido el de los datos anteriores y anteriores. Desgraciadamente no sorprende. Y no lo hace porque no es la primera vez que venimos denunciando que lo que se ha ido creando ha sido reparto de la miseria y puestos ligados, en el caso de Segovia al sector servicios. No en vano el 64% de los contratos en la provincia lo son en este ámbito. Hemos necesitado la firma de 28 contratos para crear un empleo, y el 94% de las contrataciones que se han hecho en la provincia han sido temporales. ¿Les suena?  Y de aquellos polvos estos lodos, 100 personas más en el paro.

Un modelo de empleo no puede estar basado exclusivamente en una explotación única intensiva de un sector. Por supuesto que Segovia es un marco incomparable, tanto su ciudad como sus pueblos, pero no podemos apostar todo a una sola carta.

No me refiero, a abandonar nuestra “joya de la corona”, sino a aprovechar este valor, nuestra riqueza patrimonial para desarrollar otras ramas: la innovación, la cultura, el emprendimiento, el medio ambiente, la sostenibilidad, etc… Nuestra provincia tiene muchas oportunidades y hay que aprovecharlas.

El “quid” de la cuestión radica en algo simple, priorizar estrategias de crecimiento sostenible sobre estrategias de rentabilidad a corto plazo, este último el modelo por el que ha apostado el bipartidismo.

Y no sorprende estos datos del paro, porque desde Podemos llevamos denunciando, el número de contratos necesarios para crear puestos de trabajo. En los últimos datos de bonanza se necesitaron una media de 37 contratos por persona. Y esto no tenía otra lectura que el reparto de precariedad laboral.: contratos por semanas, por días y por horas.

En la últimas semanas, hemos quedado impactados por el cierre de Vestas, debido a su deslocalización a otros países como China o India, donde la mano de obra, ya sabemos es mucho más barata, y por lo tanto los beneficios mucho mayores. Pero antes vinieron otros por las mismas circunstancias: Lauki, Everest, o la misma Vestas cuando cerró en Ólvega (Soria). La provincia de Segovia no queda atrás, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, se registraron en 2017, 16 expedientes de regulación de empleo, que afectaron alrededor de 174 personas. ¿Es por lo tanto el modelo que queremos? Desde luego que no. Por no hablar de los autónomos, que merece un capítulo aparte el maltrato que han sufrido años y años, y que una medida tan sencilla como un pago de autónomos progresivo como ya se hace en otros países de la Unión Europea, sería muy importante para ellos.

Por todo esto, llama poderosamente la atención, que ahora el Partido Popular, se rasgue las vestiduras, y les veamos en manifestaciones “apoyando” a los trabajadores y trabajadoras de Vestas. Y llama la atención, porque si algo ha facilitado esta situación, tanto las deslocalizaciones, los contratos precarios, etc… ha sido, como han indicado expertos y expertas en derecho laboral (no lo dice Podemos) las diferentes reformas laborales, llevadas a cabo por el PSOE y el Partido Popular, especialmente  esta última, que ha facilitado y flexibilizado las condiciones del despido, la deslocalización de empresas a otros países, así como la precarización en la contratación.

Mención aparte también merece el tema de las ayudas millonarias a estas empresas que sin ningún tipo de responsabilidad social, y que olvidan el compromiso territorial cuando ya no lo necesitan, cogen los millones y corren.

En definitiva, creo que es obvio que necesitamos otro modelo económico alternativo que ayude a las personas y no a las multinacionales. Y no es un frase hecha, es la realidad. Los últimos datos, no son fruto de 100 días, son fruto de un período más largo en el tiempo, de la defensa de un modelo no de personas, sino de grandes empresas. Y si juntamos los últimos acontecimientos económicos de nuestra Comunidad, y de nuestra provincia, ratificará que se necesitan medidas tan concretas para avanzar hacia otro modelo como: derogación de la actual reforma laboral, responsabilidad social de las empresas que reciben ayudas millonarias, priorizar el crecimiento sostenible a largo plazo frente a medidas cortoplacistas, pensar que detrás de las políticas económicas siempre hay personas, que tienen impactos más allá de las empresas y por último, y lo más importante, que la política y los políticos no estan para sostener un sistema que triplica el número de millonarios en tan solo diez años, sino para proponer políticas públicas, que lleven a un reparto equilibrado de la riqueza.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

4 Comments

  1. Veo, doña Natalia, que ha aprovechado bien el veranito, para empaparse hasta las trancas, de los mantras, chorradas, palabrería, vendehumo y bazofia podemita.
    Ja, ja, ja,… ¿pero que nos está Usted contando?,… ja, ja, ja.
    ¿Pero que clase de tontos se cree Usted que somos? Todo eso que nos cuenta, se lo creen los imbéciles a los que Ustedes engañan, y hasta les hacen “la ola” con la boca abierta, alucinados de la palabrería podemita.
    Créame, Sra. Del Barrio, no se ponga Usted en ridículo, que nadie se cree que estén Ustedes en condiciones de dar “recetas” económicas. Le repito, que esa palabrería le vale para “su galería” de podemitas y perroflautas, gente con la vida completamente resuelta (funcionarios en su mayoría), y que no ha contratado a una persona en su puñetera vida, y que por lo tanto no ha pagado un sueldo nunca.
    En mis muchos comentarios a las chorradas podemitas, he preguntado infinidad de veces, por esas empresas “divinas de la muerte”, fundadas y gestionadas por podemitas, y en las que los perros de los perroflautas están atados con longaniza, y que en ninguna ocasión me han sabido decir que ejemplares empresas eran. Deben de ser todo un misterio, o es que para crearlas, primero tienen que “tomar el cielo por asalto” o otra de esas chorradas de las suyas.
    No habla Usted de Vestas. Afirma que su cierre es por la que “emigran” a otros países con mano de obra más barata. Ansioso estoy por saber la “solución podemita” a ese problema. A ver si en la próxima charla, nos la cuenta, Doña Natalia.
    Le informo, Doña Natalia, por si no lo sabía, que llevan Ustedes los podemitas 100 días mandando en España. Si, si, no ponga esa cara. Mandando. Porque el “presidente” es el Doctor ZPedro, pero el que manda-manda es el Marques de Galapagar, con proetarras y separatistas-golpistas de palmeros, y no han tocado Ustedes ni una coma de esa reforma laboral que tanto aborrecen, ni nada de nada, de nada, de nada.
    Es más, no han tenido Ustedes huevos todavía de sacar a Franco del Valle de los Caidos, ni de desenterrar un muerto de una cuneta.
    Son Ustedes, humo. Y tóxico.

    Post a Reply
  2. Ja ja ja .todo a su tiempo Cali!! De momento ya se ha votado el desahucio del tío franquito, y el resto poquito a poquito..TIC TAC TIC TAC..ja ja ja!!!

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja,…. “todo a su tiempo”,….. pues claro, ja, ja, ja, ¿qué son 43 años de nada?, a ver si ahora nos van a entrar las prisas.
      Pero vamos, que según “pintan” las cosas, mi “tesis” es, que salen antes el “doctor” y el “marqués” de Moncloa, que el dictador del Valle.

      Post a Reply
  3. Tranquilo Calimocho.

    El Marquesón de Galapagar va a necesitar a una legión de trabajadores para el mantenimiento de su mansión y para hacer más llevaderas las tareas propias de la crianza de los hijos del Marqués y de la Marquesa. De esta manera (y no de otra) es como los nuevos burgueses de Podemos pretenden bajar las listas del paro.

    Esperemos que al menos tengan la decencia de hacerles un contrato a esos trabajadores, y no sigan el mal ejemplo de su amigo Echenique.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *