free web stats

Cantalejo: las motos se arriman a la hoguera

El pinar municipal de Cantalejo huele a gasolina y fogatas y así seguirá hasta el 13 de enero, en que concluya la cuarta edición de la concentración invernal segoviana La leyenda continúa, surgida por desavenencias entre el club motero promotor del encuentro Pingüinos y la actual organizadora de la concentración pucelana. Desavenencias que no han restado ni un ápice de participación ni a una ni a otra. Mientras en Valladolid la fiesta espera reunir a 30.000 moteros, en Cantalejo está previsto batir el récord y llegar a 8.000. Son dos formatos diferentes, se diría que complementarios, el uno más masivo y urbano, y el de Segovia más "genuino", que juega la baza del reencuentro de peñas moteras en plena naturaleza y bajo un frío que pela: a -7 grados se prevé la mínima para la madrugada del sábado. Conciertos, saraos como el fin de año motero, y todo un ferial de productos moteros y restauración a pie de pinar son los alicientes del evento, que organiza además recorridos y quedadas por los pueblos de los alrededores (Sacramenia, Turégano y San Pedro de Gaíllos).

El lleno es absoluto en todos los establecimientos de la comarca, destacando también el amplio despliegue de la Guardia Civil para un evento que, en cuatro años de existencia, no ha tenido hasta el momento el menor incidente. 

El grueso de participantes llegó a lo largo de toda la jornada del viernes 11 procedente de todos los rincones de España, y Francia y Portugal, como principales puntos de origen extranjero. Por la tarde, inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Cantalejo, Maxi San Macario, que recorrieron el campamento motero acompañados del presidente del club organizador, Mariano Parellada. Séquito político especialmente nutrido este año, con buena parte de los diputados provinciales y el grueso del PSOE provincial, con su secretario provincial al frente José Luis Aceves, el congresista Juan Luis Gordo y alcaldes socialistas de la zona. Los más de ellos repetirán visita el sábado 12 de enero, en que está prevista la visita a Cantalejo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, buena aficionada a la moto, y que hace doblete con la concentración "rival" de Valladolid.

Tras la inauguración oficial, cientos de motoristas se desplazaron a Turégano para el tradicional "saludo de hermandad a los motoristas del mundo” en la Plaza  Mayor y Castillo de la localidad.

Ya el sábado, se procederá a la entrega de las distinciones Leyendas de Oro, que reconoce a notorios amantes de las dos ruedas. Este año los galardonados son Enrique Hernández-Luike, en reconocimiento a su brillante y dilatada carrera profesional como editor, especialmente en el mundo del motociclismo, y el fotógrafo Alberto García Alíx, (León, 1956),  premio nacional de fotografía en 1999 y un apasionado aficionado a la moto.

  • Dispositivo especial de la Guardia Civil
  • Acampados
  • Acampados
  • Moteros
  • Las Ossa, protagonistas de la edición 2019
  • Vista general
  • Autoridades
  • Vázquez y Parellada.
  • Contra el frío
  • La peña del batín, un clásico
  • Saludo internacional motero desde Turégano

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Qué bonito! Anda, haz una fogata por tu, cuenta cualquier día, y luego me cuentas… ¡manda c…!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *