free web stats

Crece el número de universitarios en Segovia

Sendos actos institucionales de la universidad pública, UVA, y de la privada, IE, han sido el detonante en Segovia del inicio del curso académico 2014/2015, y que afecta en la ciudad a 3.630 alumnos y unos 600 docentes.

IE2014DESTACADAuniversidadEn el campus de Santa Cruz, IE University ha vestido sus mejores galas para recibir a los 550 nuevos alumnos, lo que supone un incremento del 30% respecto al pasado curso. En el parlamento, el rector Salvador Carmona señaló el continuo reconocimiento que el proyecto de IE University recibe en los rankings internacionales. Carmona anunció el lanzamiento del programa Change in Action, que permite a los estudiantes interactuar con reconocidos emprendedores. Informó de la puesta en funcionamiento de un nuevo edificio en Madrid, un inmueble de casi 7.000 metros cuadrados ubicado en la calle Velázquez 130, que supone la creación de un “campus vertical” para alumnos de grado. La lección inaugural corrió a cargo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Nuevos estudios de Ingeniería de Sistemas
Como principal novedad, Carmona anunció que se está trabajando para la puesta en marcha el próximo curso de una nueva titulación, Ingeniería de Sistemas. Actualmente IE University imparte grados oficiales en inglés y castellano en Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales. Con matrículas anuales de 18.000€, el grueso de alumnos del IE lo componen estudiantes extranjeros, de hecho, en su campus pueden encontrarse universitarios de 90 países, europeos en un 74%.

La UVA culmina la transición de la licenciatura a Grado

En la pública el curso es más barato, la media por matrícula está en 1.320€, si bien puede cambiar ostensiblemente en función de los suspensos y el número de créditos concertados. El acto de inicio en Segovia lo ha marcado la toma de posesión del nuevo y primer decano de la facultad de Educación de Segovia, Andrés Palacios, y es que en función del plan Bolonia la antigua “magisterio” (técnicamente, Escuela de Magisterio Nuestra Señora de la Fuencisla) cambia de nombre y deviene facultad y su director pasa a ser decano.

Al acto acudió el rector de la UVA, Daniel Miguel, quien ante los periodistas reiteró que en el campus de Segovia el inicio de las clases (previstas para el 22 de septiembre) se realizará con “normalidad”, asegurando que “se han cubierto las necesidades docentes y que hay margen para afrontar una desviación de matricula y hay más alumnos en alguna carrera o asignatura y poder así contratar más. Estamos tranquilos y queremos lanzar un programa de contratación de profesorado más estable antes de que termine el año”, dijo Miguel.

El tema no es baladí. No ha sido un verano fácil en la universidad pública. El pasado curso terminaba el periodo transitorio de convivencia entre alumnos de licenciatura, procedentes del viejo plan, y los de grado (Bolonia). En la práctica eso supone que se pierde un año de alumnado y no pocos contratos de profesores en un contexto de recortes. En términos cuantitativos eso ha motivado un descenso en el número provisional de matriculados, de 2.272 en 2013 se ha pasado a 2.130. Sin embargo, y excluyendo al alumnado de quinto del pasado año, el crecimiento también es positivo, en los grados que se imparten en Segovia hay este curso 100 alumnos más que el pasado año.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. …y baja el de docentes, gracias a la maravillosa política de reducción de la señora Merkel. ¡Uy! perdón, del señor Rajoy y su Gobierno que es soberano.

    Post a Reply
  2. Y si contratan, lo hacen en precario, a base de contratos prorrogables para liquidarlos al año fácilmente y de paso que muchos contratados se queden con una mano delante y otra detrás en el paro sin poder cobrar ni un euro por la falta de unos días de cotización, por ejemplo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *