free web stats

Confederación endosa a El Espinar la titularidad de la presa del Tejo

El pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobaba por unanimidad la creación de una comisión del agua, en la que estarán los 13 concejales, así como rechazar la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Duero de endosar al municipio la titularidad de la presa del Tejo. En 2019, de manera unilateral y sin mayor explicación la CHD daba por “recepcionada” la presa y se desentendía de las demandas del consistorio para las necesarias obras de mejora del dique, con importantes filtraciones y fugas desde hace años. De hecho, en la web de la CHD y desde hace unos meses figura el embalse como de “titularidad municipal”.

“No solo eso, desde entonces, nos mandan venga de requerimientos para que seamos nosotros los que afrontemos las obras”, explica el alcalde (PP) Javier Figueredo, que amenaza con recurrir al juzgado si la CHD persiste en desentenderse de la titularidad del emblase. Figueredo recuerda que, al objeto de reparar la presa, se han celebrado varias reuniones “en las que éramos nosotros quienes solicitábamos las mejoras y ellos se comprometían a buscar soluciones. Hace unos meses nos dijeron que no era suya, y que estaba recepcionada, cuando no hay un solo papel que avale tal recepción”.

El Tejo, con 1,3Hm3 es el principal suministro de agua de los casi 8.000 habitantes de El Espinar, la Estación y San Rafael. Solo los 1.300 vecinos de Los Ángeles de San Rafael dependen de otro suministro, en muy malas condiciones e igualmente en litigio. El dique es de tierra prensada y desde hace al menos cinco años presenta unas fugas de hasta 55l por segundo que sangran la capacidad de embalse. A mayores, Figueredo pretende resucitar el viejo tema de la recrecida del embalse, algo a lo que la CHD dio carpetazo en 2016. Costaría 24M€ y la idea de Confederación es concentrar en el muy futuro embalse (aún por presentar estudios de viabilidad) del Ciguiñuela los abastecimientos de todo El Espinar interconectando Puente Alta al Ciguiñuela y enviando desde allí agua a El Espinar.

Mociones por España y la sanidad pública

El pleno también debatió dos mociones. Una presentada por Ciudadanos, la misma que la defendida por los naranjas en el pleno de la Diputación, y referente a instar al Gobierno a romper todo vínculo con partidos independentistas. Moción que salió adelante con el apoyo de Vox y PP, y el voto en contra de PSOE e IU.

Alicia Palomo, del PSOE, defendió una moción para censurar el modelo de reordenación de la atención primaria en los consultorios rurales, y que salió adelante gracias a la abstención de Vox.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Es que, ahora, en el Ayuntamiento manda el PP y en la Confederación, la pesoe.
    Antes, en el Ayuntamiento mandaba la pesoe, y en el Gobierno el PP. Y antes, corría muchiiiiiiiiiiiiiisima prisa la variante de San Rafael, y la Palomo despotricaba con Fomento. Ahora, ya no despotrica, ni corre prisa la variante.
    Palomo, hable Usted con el flamante Ábalos, ministrillo de transportes y mentiras varias, a ver si le dice cunado empiezan.

    Post a Reply
    • Que antes que palomo estaba el pp con Sanz vitorio, a la cabeza y que tampoco hizo una mierda por la variante de San rafael, pon todo amigo

      Post a Reply
  2. Ahora Palomo ha visto que puede hacer de la política su profesión y no a hacer ni decir nada que pueda “incomodar” a sus jefes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *