free web stats

Concluye la campaña de Aguilafuente con nuevos enterramientos y restos de iglesias

La cuarta campaña de excavación en la Villa Romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, concluía el pasado fin de semana tras tres semanas de trabajo que se ha centrado en la exploración del sector oriental de los restos de la villa residencial del bajo imperio (IV DC) y los restos de la primitiva iglesia medieval de San Mamés, posteriormente rebautizada como Santa Lucía. También se ha intervenido en la necrópolis visigoda (siglos VI-VII DC) próxima al edificio romano.

Así, la excavación ha detectado trazas de tres edificios anteriores a la villa romana, que formarían parte de un asentamiento rural de los siglos I y II DC (Alto Imperio Romano) y que se extiende por unas 5ha. En la villa tardorromana se ha identificado también una gran sala de 100m2, que posiblemente tuviera algún tipo de uso público, colindante a ésta se registra otra pequeña sala con mosaicos geométricos . Sobre la sala del ángulo nororiental hay trazas de dos edificios de tipología religiosa y superpuestos. El más antiguo, de planta basilical, de 18,7 metros de longitud y 11,6 de anchura. Sobre estos edificios se levantó entre los siglos XV y XVIII una nueva iglesia de menor anchura (8.4 m) que reutilizaba el ábside de la iglesia tardorromana o medieval y que se relaciona con la iglesia de San Mamés (documentada en el siglo XVI y que posteriormente daría paso a Santa Lucía).

En lo tocante a la necrópolis visigoda, se han identificado catorce nuevos enterramientos, con lo que ya son 54 los documentados desde el inicio de las excavaciones en 2018. Son sepulturas que abarcan un extenso periodo de tiempo, del VI DC hasta los siglos IX y XIV.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *