free web stats

Cómo votó Segovia en los 44 comicios habidos desde 1977

Han sido 44 veces que los segovianos han acudido a las urnas, desde que se repusieran con la democracia en 1977. 35 días de urnas que el periodista, y doble doctor (comunicación e historia) Manuel Pacheco, analiza ahora en un libro publicado por Derviche y recién salido a la venta. Un libro que el autor resume como “una radiografía lo más certera posible de la evolución del voto en la provincia y en la capital”. Es El voto en Segovia, análisis de los procesos electorales (1977 – 2019)

Pacheco, al que la ha tocado vivir buena parte de las jornadas analizadas desde la primera línea de la actualidad local, va más allá del mero acopio estadístico e intenta resolver así preguntas cómo cuál es la movilización real frente a unas siglas, si cambia el voto y cuánto según se refiera a la administración local, regional o central. Qué feudos tiene cada partido y su evolución histórica y que pautas comunes de voto se pueden extraer de un histórico de las votaciones.

Material que aglutina la investigación y también el periodismo, pues a través de una veintena de entrevistas con los principales protagonistas de la vida política local, el autor nos acerca también a la evolución de los partidos, a sus momentos más críticos, como el siempre complejo proceso de nominación de candidatos, los pulsos de poder en las cúpulas de los partidos, los relevos de cargos o a qué atribuyen los protagonistas su éxito o fracaso en las diferentes rondas electorales.

Un libro insustituible para el interesado en la política local y en el que, además, encontrará el relato en primera persona de las convulsas y primera legislaturas, donde se cocinó la gran fusión del centroderecha en lo que sería el PP, histórico dominador de las elecciones provinciales. O yendo a los grandes interrogantes, de especial interés es toda la negociación para desbanca apuntalar a López Arranz en las elecciones de 1999, visto por el que fuera teniente de alcalde Juan Carlos Martín, o el testimonio de Pedro Arahuetes, aclarando algunas dudas sobre sus razones de fondo en el abandono de la primera línea política, y no siempre coincidentes en cómo se veían desde la dirección del PSOE (Juan Luis Gordo). En suma, un libro escrito con amenidad y llamado a ser una referencia en el estudio de la evolución política de la provincia de Segovia.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *