free web stats

Campaña. Día 13: Cuando las calles se quedan vacías

La calle Vicente Aleixandre, a las 22.00 horas, la hora del segundo debate, del miércoles.

Los estudios de audiencias televisivas dicen que el debate electoral del lunes, el primero entre los cuatro líderes de los principales partidos fue seguido por casi 9 millones de espectadores, que no es poca cosas aunque depende con qué se compare: Rajoy y Zapatero solos lograron 13 millones en su primer debate de 2008 y casi 12 en el segundo, el mismo año, y el debate a cuatro de 2016, en el que estaban los mismos menos Casado, que entonces Rajoy lideraba el PP, 10,5 millones

Con todo y eso, la confrontación televisiva ha copado este 23 de abril las intervenciones públicas de todos los candidatos en la provincia, que no en vano, la mitad de los castellanos y leoneses se sentó delante de la tele la noche anterior y se esperaba que las cifras aumentaran aún más en el de vuelta, la noche de este martes cuando, a las diez de la noche, las calles se quedaron vacías y las carreteras sin coches. Dicen que estos debates ayudan a tomar decisiones a los indecisos, aunque de momento, la primera repercusión directa que conocemos es el aplazamiento del acto central del PSOE que se iba a celebrar este 24 de abril y que se traslada al jueves. Al parecer que Pedro Sánchez altere su agenda, como ha ocurrido, por los debates de estos días repercute directamente en la agenda de todos sus ministros, también en la de Nadia Calviño que es la estrella invitada del mitin central de los socialistas. Apuntado.

Comitiva de socialistas segovianos en Villalar de los comuneros.

Campaña del día 23. Mire que se ha intentado eso de hacer de la conmemoración de la batalla de Villalar una cuestión “de comunidad” —buena falta nos hace. Dicen que seis de cada diez ciudadanos de esta tierra no tienen sentimiento castellano y leonés— pero al final y pese a nobles presencias como la de parte del Gobierno saliente de la Junta (Juan Vicente Herrera no, que está afónico) y hasta del candidato popular a presidirla, Alfonso Fernández Mañueco, lo cierto es que ahí los que van con más ímpetu y copan los actos son los partidos de izquierda y sus candidatos. Allí se ha plantado por ejemplo la comitiva del PSOE segoviano encabezada por José Luis Aceves —donde esté el secretario y candidato regional, Luis Tudanca, es fácil ver al segoviano— y otros aspirantes a distintos escaños. La comunicación oficial no tiene mensajes añadidos más allá de “se han desplazado a Villalar”. Pues no se hable más. También Izquierda Unida o Podemos (no necesariamente Unidas ambas comitivas) son fijos en esa celebración y por otra parte, no se les conocen más actos de campaña durante la jornada, que al final lo de caminar la campa y exaltar a los comuneros decapitados ya es mucho jaleo.

Deshaciendo campañas de wattsapp

Mientras, en Segovia, los populares continúan recibiendo visitas. Esta vez ha tocado la del presidente del Senado, Pío García Escudero, que ha venido a apelar al voto útil para la Cámara Alta y a advertir que la teoría del 1+1+1 es falaz: o se vota a los candidatos del PP, o los votos “se pierden” ha explicado el visitante. La teoría que ha venido a desmontar es una recomendación que corre por wattsapp —igual que una contrarréplica fabricada por el PP— para que se vote a un senador de cada partido y así evitar que el partido más votado en la provincia consiga tres escaños. Lo del importante papel que están jugando las redes sociales en esta campaña.

Candidatas del PP haciendo campaña en mitad de una partida de cartas.

Además, los populares han insistido un día más en sus visitas a la provincia, donde no quieren dejarse un solo pueblo al que hacer llegar su mensaje mediante las caravanas de aspirantes y llevar su mensaje junto al reparto de artículos promocionales, que es verdad que ya no es tan abundante y variado como antes pero siguen gustando los bolis, los caramelos y los folletos electorales.

El visitante del día para Ciudadanos ha sido Luis Garicano, el candidato de los naranjas en el proceso de las europeas y han pasado por la fábrica de Drylock además de insistir en la necesidad de explotar las infraestructuras de transporte y la cercanía de la provincia con Madrid y la riqueza que genera el turismo. Por cierto, que se ha preguntado por la falta de desarrollo urbanístico en torno a la estación del AVE adelantando el trabajo a su compañera, Noemí Otero, que ya adelanto que estos serán algunos de los ejes de su campaña municipal. Aunque eso será más adelante. Por cierto, además de los candidatos al parlamento, Eduardo Calvo y Olga de Pablos, ya acompaña la candidata a las Cortes regionales, Marta Sanz.

Los candidatos de Ciudadanos durante su visita a la fábrica de Drylock.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vaya parroquia, si no fuera por que no salga Sanchez, me quedaba en casa…

    Post a Reply
  2. Sánchez no va a salir. Saldrá el equipo A: Sánchez, otegui, rufián e Iglesias!! Madre mía qué será de España en 4 años. Venezuela 2

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *