free web stats

Bienvenidos a la casa cuartel de Boceguillas

La Asociación Española de Guardias Civiles ha vuelto a denunciar el mal estado de algunas casas-cuartel de la comandancia de Segovia. Si hace tres años la entidad denunciaba el cochambroso estado de los cuarteles de Pedraza o Cuéllar (que se repararon, al menos parcialmente) y La Granja (que no, que sigue igual), en un nuevo comunicado denuncia ahora la situación del de San Ildefonso y el de Boceguillas.

Estado del cuartel de Boceguillas, abajo, el de La Granja.

En San Ildefonso, en pleno corazón de los accesos al palacio, nada ha cambiado desde 2018. El monocapa de la galería superior se cae a pedazos, lo que mantiene acordonada la acera desde hace tres años. Además, a consecuencias de la nevada de 2018, sigue estando en mal estado la cubierta, también con desprendimientos eventuales de tejas, según denuncian fuentes de la asociación. La situación es más chocante si cabe a tenor de lo patrimonial de la Casa Cuartel, ocupando antiguas dependencias palaciegas, y que la reforma de las instalaciones ya fue declarada como “prioritaria” por la subdelegación de Gobierno en 2019.

En Boceguillas, ante la falta de mantenimiento, directamente cartones por cristaleras, puertas de vidrio hechas cisco “y donde hay agentes que tienen que usar los baños de otros compañeros porque los suyos tienen las tuberías en mal estado”, explica AEGC en un comunicado.

A estas denuncias la AEGC añade la de falta de personal en la calle por la detracción de servicios de determinadas unidades para reforzar otras. Es el caso, del Núcleo de Servicios, que vigila la propia comandancia y la conducción de presos, pero a la que además se le encomiendan labores de vigilancia de la subdelegación. Se denuncia también que se detraen servicios de la calle para apoyo de labores burocráticas, con lo que la situación de los que prestan tareas “de calle” se endurece. “No se puede entender que una sola patrulla tenga que atender decenas de llamadas por fiestas y botellones, en ocasiones de más de 200 personas, en una sola noche cuando el apoyo más cercano está a 45 minutos o no está”, recalca AEGC.

Motivos que según la entidad han hecho de Segovia un mal destino para los Guardias Civiles. “Por ello desde AEGC esperamos que esta vez las buenas palabras e intenciones tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Comandancia no se queden en humo y de vedad se pongan manos a la obra y cumplan con los guardias y con los ciudadanos segovianos invirtiendo lo necesario para emprender la reformas que necesitan todos los puestos de la provincia”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *